Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tendencias de compra alrededor de la inflación y movilidad

Como estrategia de defensa, el consumidor comienza a reducir las unidades compradas, aunque esto implique aumentar la frecuencia de compra, apunta Juan Carlos Jouve.
vie 03 marzo 2023 12:04 AM
el precio de la canasta básica se redujo con el Apecic al cierre de 2022
Las marcas ganadoras serán aquellas que mejor entiendan las tensiones del shopper para ganar su elección de compra, apunta Juan Carlos Jouve.

(Expansión) - Mayor inflación, políticas más restrictivas y tensión financiera podrían llevar a la economía mundial a una recesión. El panorama para la economía y el consumidor mexicano en 2023 se vislumbra retador.

Por segundo año consecutivo en México, se proyecta una desaceleración económica. Según datos del Banco Mundial, se espera un crecimiento del PIB nacional de apenas 0.9 puntos. Aunque para diversos analistas (incluyéndome a mí), este dato pudiera parecer un tanto conservador considerando el desempeño reciente de la económica mexicana. No olvidemos que, en 2022, México superó el crecimiento del PIB mundial y, hoy en día, el país muestra solidez en distintos indicadores macroeconómicos.

Publicidad

La tasa de inflación mexicana cerró el año en 7.8%, la más alta en dos décadas. Los precios de los alimentos de la canasta básica fueron los que más influyeron en este histórico récord. Para la primera quincena de febrero, la inflación cede ligeramente ubicándose en 7.76%. Esto, que en principio parecieran ser buenas noticias para el consumidor, podría ser engañoso. El componente subyacente de la inflación (aquel que es el más estable y debería de ser el más controlado por su menor volatilidad) sigue estando por arriba de los ocho puntos porcentuales y parece no ceder. El precio de las mercancías aumentó 10.8% en su comparativa anual, mientras que los servicios se encarecieron en 5.6%. Para la última quincena, productos como el huevo, el gas y el pollo tuvieron las variaciones más altas.

No obstante, la inflación, en la opinión del consumidor hay esperanza. El índice de confianza del consumidor cerró con tendencia al alza. El mayor crecimiento se presenta en la situación económica del país hoy, comparada con la de hace 12 meses.

Hablando del consumo masivo, se observa claramente que como resultado de la mayor movilidad y de los incrementos en precio, los hogares moderan el consumo en casa; y aunque este crece, la situación y perspectiva futura nos indica que el sector se mantendrá con tendencias mixtas entre categorías y familias de productos, pero con un crecimiento positivo y moderado en los volúmenes de compra totales. Lo anterior se basa en el hecho de que, hoy en día, poco más del 50% de las categorías que conforman la canasta de consumo masivo se contraen en volumen.

Las contracciones, si bien no son lineales a los incrementos en precio de cada categoría, sí baja el volumen en aquellas con aumentos por encima de la inflación. Bajo este entorno, es de destacarse que el consumidor defiende los hábitos adquiridos, evitando el abandono de categorías. Para evitar lo anterior y encontrar la mejor ecuación de valor, el consumidor migra entre canales, poniendo a prueba la lealtad hacia los mismos. El canal tradicional recupera importancia, y destaca también el crecimiento continuo de farmacias.

Como estrategia de defensa, el consumidor comienza a reducir las unidades compradas, aunque esto implique aumentar la frecuencia de compra. Un ejemplo de lo anterior es la recuperación de la frecuencia de compra en canasta como la de bebidas y belleza.

Esto nos indica que el consumidor se ve en la necesidad de ajustar y redistribuir el gasto en los productos que más incrementan sus precios. ¿Cómo lo hace?

Publicidad

Estamos observando a un nuevo comprador, que busca la mejor ecuación de valor por su dinero, la cual se encuentra en la combinación de tamaño y tier de precio de los productos y marcas. La búsqueda del formato más conveniente es común a todos los niveles socioeconómicos, al destacar el crecimiento de granel en el nivel alto. Por supuesto, derivado de la inflación, la actividad promocional toma relevancia, al aportar más al crecimiento del sector de cuidado personal y del hogar.

Frente un entorno de crecimiento moderado, no todos los canastos pueden ser ganadores. Familias de productos como las de abarrotes y embutidos, insumos culinarios, limpieza y desinfección, tienen contracciones en los volúmenes de consumo. La reducción en alimentos también se explica por una baja generalizada de las ocasiones de consumo en el hogar. El consumidor le da más peso a la disponibilidad, al agregar sabor, el consentir y la innovación.

Como se puede ver, los retos actuales persistirán a lo largo del año, por lo que no es descabellado pensar que la dinámica de compra y de crecimiento del consumo masivo se mantendrán positivas pero moderadas. El consumidor es al final quien decide en qué gastar y cómo gastar, a partir de las opciones y productos existentes. Las marcas ganadoras serán aquellas que mejor entiendan las tensiones del shopper para ganar su elección de compra.

Nota del editor: Juan Carlos Jouve es Director de Servicio al Cliente de la División Worldpanel de Kantar México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad