Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tecnología como herramienta para conseguir trabajo (el ideal)

Es importante buscar y usar las herramientas disponibles que acerquen más y mejor a los candidatos con las empresas empleadoras.
mar 14 marzo 2023 06:07 AM
La tecnología como herramienta para conseguir trabajo (el ideal)
A través de la tecnología es aún cada vez más eficiente para las empresas obtener mejores perfiles de candidatos y contratar a personas que empaten mejor con los objetivos de cada organización, señala Fernanda Zenizo.

(Expansión) - Ya hemos discutido del impacto de la digitalización en el departamento de recursos humanos y de cómo ésta crea un valor real al área al favorecer una mayor integración en sus procesos de reclutamiento, selección y seguimiento en el bienestar de los colaboradores. Todo esto ha permitido (claro, en las empresas que han decidido no quedarse atrás en la adopción de tecnología) que los encargados de la gestión del capital humano se conviertan, o sean aún más, verdaderos socios del negocio en las empresas que trabajan.

Así como Recursos Humanos usa más tecnología para la ejecución de su estrategia y cumplir con los objetivos del negocio, por ejemplo, en lo que, a la parte de reclutamiento y selección de personal, también los candidatos buscan y prefieren alternativas, por así mencionarlo, no tan tradicionales para buscar empleo. Y no me refiero únicamente a que ayuden a cumplir el objetivo final, que es conseguir empleo o encontrar uno mejor al que ya se tiene en el menor tiempo posible.

Publicidad

Si para comprar productos y servicios, los consumidores usan cada vez más la tecnología con la intención de hacer más simple (en tiempo y costos) y además de tener una mejor experiencia, también los buscadores de empleo buscan y seleccionan herramientas innovadoras que faciliten y hagan más eficaz el buscar y conseguir un empleo o un nuevo puesto de trabajo.

Así como en las empresas la gestión del capital humano en las organizaciones inicia desde el proceso de la búsqueda de candidatos, las adecuadas herramientas tecnológicas hacen una sencilla, rápida y eficiente selección de postulantes lo que permitirá no sólo a generar un mayor nivel de bienestar, sino también a prevenir problemas y anticipar necesidades con resultados de productividad para las empresas. En otras palabras, a través de la tecnología es aún cada vez más eficiente para las empresas obtener mejores perfiles de candidatos y contratar a personas que empaten mejor con los objetivos de cada organización.

Y esto, por consecuencia se traduce en un beneficio para los que buscan un nuevo empleo: es el trabajo que más se adecúa a lo que está buscando, que empata con su perfil, que podrá cumplir con sus responsabilidades; en otras coloquiales palabras, estará a gusto desempeñando su trabajo, lo cual, por ende se traduce en mejores resultados.

Y por supuesto, plataformas y aplicaciones hay una gran variedad en México, las cuales cumplen el objetivo, por supuesto, de conseguir empleo, con diferentes tipos de usuarios y procesos. Desde un Workana para que los denominados freelancers se postulen a los proyectos que ahí se publican; Jora para los que buscan trabajos de medio tiempo, nocturnos o para hacer desde casa, o como Joblab, en la que la labor del candidato es postularse a puestos de trabajo y no a una vacante y que a la vez da al empleador un filtro de candidatos lo que les permite reducir sus tiempos de reclutamiento y selección.

Publicidad

La crisis económica que se agravó principalmente por Covid-19 y que generó un mayor desempleo, así como diversas afectaciones que hacen que para un empleado su trabajo sea no retador, no suficiente para cumplir sus necesidades o en el que ya no se tenga oportunidad de crecimiento, han hecho más grande la necesidad de contar con herramientas innovadoras que faciliten y hagan más eficaz la búsqueda de empleo o de un nuevo puesto de trabajo. Es importante buscar y usar las herramientas disponibles que acerquen más y mejor, a los candidatos con las empresas empleadoras.

Opciones existen, por supuesto, unas mejores que otras. En mi opinión, la ideal es aquella cuyo beneficio es balanceado tanto para el candidato como para el empleador.

Nota del editor: Fernanda Zenizo es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por parte de la Universidad del Valle de México. Actualmente se desempeña como Directora General de Intelab. Actualmente es Vicepresidente de Gestión de Comités Técnicos en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad