Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transformación digital en Recursos Humanos, paso estratégico para las empresas

La tecnología permite a los profesionistas a cargo de la gestión del talento humano ser más competentes y centrarse en tareas más críticas, considera Nima Pourshasb.
sáb 11 marzo 2023 12:00 AM
Transformación digital en Recursos Humanos, un paso estratégico para las empresas
La transformación digital es una realidad que todas las empresas en México deben considerar si quieren sobresalir en el mercado y para ello, la incorporación de herramientas tecnológicas en favor del talento humano es una estrategia de suma importancia, apunta Nima Pourshasb.

(Expansión) - Invertir en tecnología es una necesidad para las empresas de cualquier tamaño y sector, la cual se hizo más evidente en los años de pandemia. Es así que utilizar herramientas tecnológicas en favor de los colaboradores tiene claras ventajas, desde la atracción y selección de personal, la mejora de la gestión de todos los procesos internos, pero, además, de manera muy relevante, la capacidad de ofrecer beneficios que cumplan necesidades personales, más allá de las prestaciones básicas, generando un valor real en el bienestar integral de los colaboradores.

Publicidad

Todo lo anterior conlleva una transformación digital de las organizaciones que, al final, aumentará su productividad, dado que las tareas se automatizan, se adoptan nuevos sistemas de información, se mejora la comunicación interna y a su vez, se optimizan los recursos.

La tecnología permite a los profesionistas a cargo de la gestión del talento humano ser más competentes y centrarse en tareas más críticas. Esto no quiere decir que la transformación digital en las organizaciones sea sinónimo de sustitución de personal, al contrario, la tecnología crea demanda de nuevas habilidades y de nuevos puestos de trabajo, siendo éstos mejor renumerados, con menos riesgos y más enfocados en la cadena de valor de una empresa donde las habilidades y conocimientos del colaborador se hacen más notorios con objetivos medibles, resultando un ganar-ganar para todos.

Recordemos que la satisfacción de la fuerza laboral en una empresa es sumamente importante para el éxito y no hay mejor inversión que la de mantener un ambiente laboral sano, donde los colaboradores se sientan contentos, escuchados y reconocidos por dar resultados tangibles; adicionalmente está demostrado que cada vez que un colaborador se siente valorado, su productividad aumenta de manera inmediata.

Hay que reconocer que hace un par de décadas el área de Recursos Humanos se enfocaba solamente en el reclutamiento y la gestión del personal de tal manera que su participación en las decisiones del negocio era nula. Actualmente, con la humanización del empleo y los cambios en cuestiones laborales que se han presentado en los últimos años, especialmente el cumplimiento de la NOM035, la adaptación de contratos laborales de acuerdo a las modalidades de trabajo, el aumento del salario mínimo, los días de vacaciones, entre otros, este departamento se ha transformado por completo.

Afortunadamente se ha convertido en un punto medular para cumplir los objetivos del negocio, al reconocer que la fuerza laboral es la que hace que las metas se logren en una empresa para que ésta siga siendo exitosa en su rubro.

Además, las herramientas tecnológicas de análisis ayudan a los líderes de las organizaciones a tomar decisiones estratégicas, permitiendo también evaluar a los empleados de manera objetiva y eficiente, reconociendo sus retos, pero también sus necesidades personales y profesionales para así establecer acciones que ayuden a sacar la mejor versión de cada uno de ellos, mantenerlos motivados, comprometidos y productivos y por ende se sientan pilar del éxito de su empresa y tengan razones de peso para decidir permanecer en ella.

Publicidad

Desde mi punto de vista, ha sido una tarea retadora transformar los procesos de Recursos Humanos, por lo que la inversión en tecnología para su operación es clave por su relevancia estratégica; y es que aparte de este tipo de inversión, lo cual hoy en día ya es un deber, dirigir recursos en los colaboradores mejora la satisfacción y el rendimiento, aumenta la eficiencia para alcanzar los objetivos, atrae y retiene a los mejores talentos, resultando así, un aumento en la productividad y el éxito de un negocio.

Lo anterior se logra ofreciendo a los empleados un empleo de calidad, con salario justo y equitativo, beneficios personalizados y un ambiente laboral seguro y saludable, con acciones reales para cuidar su bienestar físico, mental y financiero.

La transformación digital es una realidad que todas las empresas en México deben considerar si quieren sobresalir en el mercado y para ello, la incorporación de herramientas tecnológicas en favor del talento humano es una estrategia de suma importancia. También es esperado un cambio en la forma de beneficiar a los colaboradores para mejorar su bienestar integral de una manera sencilla, práctica y personalizada gracias a la digitalización.

Al prestar especial atención hacia lo que el personal de una empresa necesita, la productividad aumenta y genera un mayor compromiso de los trabajadores para la empresa en la que se desempeñan.

Nota del editor: Nima Pourshasb es CEO y Co-Founder de minu . Cuenta con una extensa experiencia emprendedora creando y creciendo empresas tecnológicas en diferentes países. Creó su primera empresa para consumidores latinoamericanos, FormaFina, con oficinas en seis países de la región. En México colaboró en Banco Sabadell como responsable de la Banca de Personas. Nació en Irán, creció en España y realizó sus estudios de posgrado tanto en Londres como en EU. Síguelo en LinkedIn y/o Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad