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Los compromisos fiscales internacionales de México para 2024

La Secretaría de Hacienda tendrá que evaluar los impactos que este sistema tendrá en las empresas extranjeras que están transfiriendo sus operaciones a nuestro país -nearshoring-.
sáb 01 abril 2023 07:01 AM
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La adopción del impuesto mínimo global acarrearía la eliminación del IVA, lo que eventualmente repercutiría de manera desfavorable en la recaudación federal, señalan Luis Pérez de Acha y Denise Tron Zuccher.

(Expansión) - México es parte de la iniciativa de más de 130 países para establecer un nuevo impuesto a las empresas multinacionales, en el contexto de la globalización y la era digital.

A nivel mundial, uno de los retos que afrontan los gobiernos es el incremento de los ingresos tributarios. A medida que avanza la digitalización de la economía, aumenta el reto y la dificultad para establecer impuestos a las empresas con actividades que no están delimitadas a un espacio físico, es decir, al territorio de un estado.

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Ante ello, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha coordinado, en su seno y de manera conjunta con el resto de los países, el combate a la evasión y elusión fiscales de los grandes consorcios, en particular de los que operan de manera digital. El aspecto medular de la propuesta es asegurar que las multinacionales tributen en los territorios en los que perciben efectivamente sus ganancias.

Modelo propuesto por la OCDE y avance en los acuerdos globales

En la actualidad, el modelo de negocios de numerosas empresas se basa en situar su tributación en paraísos fiscales, en donde las tasas del impuesto sobre la renta (ISR) son mucho menores. En buena parte, ello se logra porque la riqueza real de las corporaciones se concentra en activos intangibles, que no pueden ser fiscalizados mediante sistemas tradicionales. Frente a esta situación, la riqueza que generan no se traduce en ingresos tributarios para los países en donde operan.

La labor de la OCDE se ha dividido en dos grandes líneas de trabajo o pilares . El Primer Pilar propone un modelo para gravar a las grandes empresas multinacionales cuyo volumen global de negocios exceda 20,000 millones de euros, mediante mecanismos para asignar los ingresos a los territorios en donde se encuentren sus consumidores, permitiendo así mayores ingresos tributarios para países distintos a aquel en el que las multinacionales tengan su residencia fiscal.

El Segundo Pilar se desarrolla en las “Reglas GloBE” y está dirigido a las empresas con ingresos anuales superiores a 750 millones de euros. En este caso, la propuesta obliga a establecer un impuesto mínimo global del 15% por concepto de ISR, que las transnacionales pagarían en cada uno de los países en que operen. En la siguiente lámina se resume:

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Fuente: OCDE , octubre 2021

Una medida adicional es la eliminación de los impuestos sobre servicios digitales, ya previstos en algunas naciones. Desde el 1º de junio de 2020, México introdujo un esquema que obliga a las empresas extranjeras que prestan servicios digitales por medio de aplicaciones, a pagar el impuesto al valor agregado (IVA). El pasado 13 de marzo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó el listado con los nombres de las 182 empresas con residencia en el extranjero que se encuentran registradas como prestadoras de ese tipo de servicios.

En octubre de 2021, los más de 136 países, incluyendo México , firmaron la “Declaración sobre el enfoque de dos pilares para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía con un Plan de Acción Detallado”. Derivado de este compromiso, desde 2022 se ha estado trabajando en la redacción de un convenio multilateral. De manera paralela, acordaron revisar y reformar sus leyes para adecuarlas al impuesto mínimo global del 15%.

Los 27 países que integran la Unión Europea fijaron diciembre de 2023 para la entrada en vigor de ambos pilares. Por su parte, los Estados Unidos de América crearon dos nuevos impuestos dirigidos a las empresas multinacionales, conocidos como GILTI (ingreso global intangible de baja tributación) y el impuesto de transición.

Retos fiscales y repercusiones en México

Los retos que afronta México no son ajenos a otros gobiernos que, de manera voluntaria o por la presión internacional, han adoptado en forma gradual los compromisos antes mencionados. De acuerdo con la OCDE, los gobiernos de países en desarrollo podrán seguir ofreciendo incentivos que atraigan inversiones extranjeras directas.

No obstante, la iniciativa de OCDE es una piedra lanzada al agua, pues al día de hoy no existe certeza del alcance que tendrán las ondas que se produzcan, en especial en México a partir del 2024. Se trata de un concepto novedoso de tributación mundial, comparable, en cierta medida, a los acuerdos bilaterales para evitar la doble tributación que fueron negociados hace décadas, los cuales continúan vigentes al día de hoy.

En el caso de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá que evaluar los impactos que este sistema tendrá en las empresas extranjeras que están transfiriendo sus operaciones a nuestro país —nearshoring—. Un aspecto adicional a analizar es si, conforme al nuevo modelo de la OCDE que obliga a eliminar las contribuciones a los servicios digitales, se tendría que suprimir el IVA que actualmente se causa sobre plataformas digitales. La adopción del impuesto mínimo global acarrearía la eliminación del IVA, lo que eventualmente repercutiría de manera desfavorable en la recaudación federal.

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En diversos foros, funcionarios de la SHCP han comentado que se encuentran participando en grupos de trabajo con otros países, para consensuar la implementación de los dos pilares. En paralelo, en la misma secretaría se está trabajando en los anteproyectos de reforma a las leyes fiscales mexicanas.

México no ha anunciado una fecha para adoptar internamente este nuevo modelo; sin embargo, el compromiso ante la OCDE es que en 2024 los más de 130 países estén listos para gravar a las empresas multinacionales conforme a los dos pilares del acuerdo global.

Nota de editor: Luis Pérez de Acha y Denise Tron Zuccher son socios de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a los autores.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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