A efecto de la pandemia de covid-19, la guerra en Ucrania e incrementos en la tasa de referencia en Estados Unidos, el banco central mexicano ha subido su tasa de referencia 15 veces, desde el 15 de junio de 2021, cuando la elevó de 4% a 4.25%, hoy jueves Banxico la subió a un máximo histórico de 11.25%.
La SHCP refiere que el 80% de la deuda está en pesos mexicanos, lo que afecta de manera directa el pago de intereses por la deuda nacional. El resto está en moneda extranjera, principalmente dólares.
El incremento sostenido de los intereses de la deuda obedece principalmente a tres factores: el incremento constante del déficit presupuestario; las altas tasas de interés en México y el tipo de cambio en los últimos años, de acuerdo con información del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
A la presión por el pago del servicio de la deuda, se agregan gastos ineludibles que crecen cada año como el de pensiones vitalicias y no vitalicias, dejando menos dinero para inversiones, al respecto cabe destacar que la inversión en infraestructura (física) apenas creció 0.6% real anual en enero-febrero.
En tanto el costo por las pensiones creció 1.2%, al erogar 224,053 mdp, por este concepto. Las participaciones a los estados se redujeron 6.8% real anual.