Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Piso parejo? La nueva alza a la tasa de interés de Banxico no afecta a todos

El escenario financiero puede favorecer a los ahorradores y volverse más complicado para los deudores, señala Luis Treviño.
mar 18 abril 2023 06:09 AM
banxico-interes-EXPANSION-1200X628.jpg
El Banco de México (Banxico) mantiene su lucha contra la inflación subiendo la tasa de referencia.

(Expansión) - El 30 de marzo pasado, el Banco de México (Banxico) nos sorprendió con otro aumento a la tasa de interés; esta vez fue de 25 puntos base para colocarse en 11.25% . El panorama puede parecer caótico considerando que hablamos de más intereses, pero lo cierto es que las alzas, por muy históricas que sean, no impactan a todos por igual.

La tasa de interés establecida por Banxico favorece a los ahorradores, es decir, que quienes hayan ahorrado o invertido su dinero a corto plazo o en instrumentos vinculados a la tasa de referencia obtendrán más rendimientos, o bien, más intereses por el dinero que depositan en su banco. Estas son buenas noticias para ellos porque verán crecer sus billetes.

Publicidad

Para los deudores la situación cambia. Si realizaron compras y pagaron con tarjeta de crédito existe la posibilidad de que haya sido con una tasa de interés variable. Por lo general, cuando hacemos compras no solemos investigar los términos con los bancos ni leer las letras chiquitas.

Una tasa variable se refiere a que el interés puede fluctuar con base en la tasa de referencia que establece Banxico. Si la tasa aumenta el interés también y, en consecuencia, el deudor acaba pagando más por lo que adquirió, previo al alza. Por eso, al hacer una compra es importante asegurarse que el pago diferido es con una tasa fija, esto es, sin cambios.

Por otro lado, el alza también traerá un impacto adicional en los pagos de préstamos a corto plazo, de nómina y créditos que se tramitan a través de las casas de empeño. Allí es donde los mexicanos empezarán a tener dificultades para pagar sus deudas porque el monto a cubrir se eleva, según la tasa de interés.

La afectación igual se verá para las empresas que pidieron dinero para invertir o continuar con sus operaciones, para los gobiernos que necesitan financiar el gasto público y para las personas que recurrieron a préstamos para comprar una casa, un automóvil o cubrir un gasto imprevisto.

Las consecuencias

El reciente aumento de Banxico es el decimoquinto consecutivo desde junio de 2021 cuando veníamos de una tasa de interés del 4%. Ahora, con 11.25% es más caro pedir dinero prestado a los bancos. Además, se desincentiva el consumo y se afecta la capacidad de inversión de las empresas y la demanda por créditos de consumo.

Publicidad

La recomendación es ser cuidadosos con las finanzas, sobre todo, en el manejo de tarjetas de crédito. El costo al que prestan los plásticos ronda el 34.31%, aunque la tasa de interés varía conforme la línea de crédito otorgada, por ejemplo, en montos de 20,000 pesos es de 43.2% y de hasta 30,000 la tasa es de 36.2%, según datos de Banxico.

En México, seis de cada 10 usuarios de tarjetas de crédito son totaleros. La ventaja principal de ser totalero es que no se pagan intereses. Si el titular solo paga el mínimo mensual y utiliza la tarjeta para sus gastos diarios puede acabar sobreendeudado. La tarjeta de crédito parece, pero no es una aliada contra la inflación ni es una extensión del salario.

En cuanto a los créditos de nómina, a veces es conveniente tramitar uno para pagar la deuda de la tarjeta de crédito, pero esto depende de la tasa de interés del crédito, algunos resultan ser más caros que las propias tarjetas. La clave está en que la tasa de interés sea fija y no variable, y en que los movimientos que se hagan para el pago de deudas entren en el espectro del poder adquisitivo de la persona.

Nota del editor: Luis Felipe Treviño es egresado de la Universidad de Boston y cuenta con posgrados en Westwood College of Technology y Cornell University Management. Es especialista en finanzas, capital privado, capital de riesgo, fusión y adquisiciones, banca de inversión, valuaciones, inversiones en América Latina, bienes raíces y análisis de crédito. Actualmente es Managing Director en Beamonte Investments. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad