La recomendación es ser cuidadosos con las finanzas, sobre todo, en el manejo de tarjetas de crédito. El costo al que prestan los plásticos ronda el 34.31%, aunque la tasa de interés varía conforme la línea de crédito otorgada, por ejemplo, en montos de 20,000 pesos es de 43.2% y de hasta 30,000 la tasa es de 36.2%, según datos de Banxico.
En México, seis de cada 10 usuarios de tarjetas de crédito son totaleros. La ventaja principal de ser totalero es que no se pagan intereses. Si el titular solo paga el mínimo mensual y utiliza la tarjeta para sus gastos diarios puede acabar sobreendeudado. La tarjeta de crédito parece, pero no es una aliada contra la inflación ni es una extensión del salario.
En cuanto a los créditos de nómina, a veces es conveniente tramitar uno para pagar la deuda de la tarjeta de crédito, pero esto depende de la tasa de interés del crédito, algunos resultan ser más caros que las propias tarjetas. La clave está en que la tasa de interés sea fija y no variable, y en que los movimientos que se hagan para el pago de deudas entren en el espectro del poder adquisitivo de la persona.
Nota del editor: Luis Felipe Treviño es egresado de la Universidad de Boston y cuenta con posgrados en Westwood College of Technology y Cornell University Management. Es especialista en finanzas, capital privado, capital de riesgo, fusión y adquisiciones, banca de inversión, valuaciones, inversiones en América Latina, bienes raíces y análisis de crédito. Actualmente es Managing Director en Beamonte Investments. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión