Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo gasto relacionado con la educación es la mejor inversión

Es importante recordar que durante nuestra vida seguimos aprendiendo y, por paradójico que suene, incluso en la muerte nos perfeccionamos, considera Adolfo Ruiz Guzmán.
mié 17 agosto 2022 12:00 AM
Todo gasto relacionado con la educación es la mejor inversión
En el mercado existen coberturas para ir creando ese patrimonio destinado a la educación, muchas veces vienen acompañados de seguros de vida, considera Adolfo Ruiz Guzmán.

(Expansión) - Estamos iniciando un nuevo ciclo escolar y esto siempre trae grandes expectativas, ilusiones y retos, lo mismo aplica para los alumnos o los profesores. La ley de la vida no se detiene, lo natural es anhelar e ir siempre para adelante, crecer, madurar pero también, adquirir más conocimientos para abrir la brecha en el mundo profesional.

Todo gasto relacionado con la educación es la mejor inversión que podemos hacer, sin importar el grado escolar; mientras más peldaños avancemos tendremos muchas más ventajas. Es importante recordar que durante nuestra vida seguimos aprendiendo y, por paradójico que suene, incluso en la muerte nos perfeccionamos.

Publicidad

La pandemia ha revolucionado el sistema educativo ante las veloces adaptaciones e incorporaciones tecnológicas, pero también por la situación económica. En algunos casos se están cerrando las brechas para poder acceder a una educación superior de calidad, lo que hace que cada vez más jóvenes vean truncadas sus oportunidades de desarrollo, y ya no mencionemos la inclusión a la vida laboral después de concluir sus estudios y que encuentren un empleo bien remunerado.

Este escenario pudiera plantear la tormenta perfecta, sin embargo, hay elementos que nos permiten ver la luz y me gustaría insistir -en esta colaboración-, sobre la importancia de incorporar a los presupuestos de las familias el tema de la educación, incluso para los papás que acaban de serlo, considerarlo desde el día uno.

Reitero, el mejor legado para nuestros hijos es la educación. Una vez que tengamos un guardatito es importante colocarlo en un instrumento de inversión, con el que mejor nos sintamos cómodos y que nos pueda ofrecer rendimientos atractivos como recompensa a la paciencia y perseverancia.

En el mercado existen coberturas para ir creando ese patrimonio destinado a la educación, muchas veces vienen acompañados de seguros de vida. Estas son grandes herramientas porque te ayudan a construir el hábito del ahorro. Toma en cuenta que este capital lo debes olvidar, así como tu ex tóxico, de lo contrario, tendrás la tentación de sacarlo y utilizarlo para cualquier otra cosa. Es un buen ejemplo para los pequeños, meta fijada, meta cumplida y al final son sueños con plazo de cumplimiento.

Otras opciones, relativamente nuevas en nuestro país, son los créditos educativos, en otros países como Estados Unidos es muy común que las instituciones ofrezcan estos instrumentos a los jóvenes en la etapa fundamental de sus vidas. Aquí poco a poco estamos construyendo esa cultura de utilizar el crédito a nuestro favor en algo que realmente se convierta en un activo.

Solo considera en la opción crediticia, las condiciones como la tasa, si existen penalizaciones por pagos anticipados y el tiempo para finalizar la obligación. Como mencionaba, en nuestro país todavía no es tan común, casi siempre las propias instituciones educativas ofrecen algún tipo de beca o financiamiento, ya sea de excelencia académica o deportiva, pero si deseas hacer extender tus estudios de posgrado, el crédito educativo puede ser una gran opción.

 

Cuando hago estas reflexiones y comparto sobre las opciones para seguir estudiando, me viene un agradecimiento especial a mis padres por darme el mejor regalo. Es justo rendir un homenaje a nuestros padres por impulsarnos a conseguir nuestros sueños y hacer la inversión de sus vidas en nosotros, que se les conceda verla redituada.

Y para quienes ellos solitos han sacado adelante sus carreras, siéntanse orgullosos de lo que han logrado, su dedicación y empeño se verán recompensados, ustedes son su gran satisfacción.

Nota del editor: Adolfo Ruiz Guzmán es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y del MBA por la Universidad Anáhuac México Campus Sur, cuenta con distintas certificaciones y especialidades, entre ellas, Asesor de Estrategias de Inversión por la AMIB, por el IORTV en España y Harvard Business School; además de ser piloto aviador por la Escuela AIRE. Actualmente se desempeña como Director de Comunicación y Relaciones Públicas de Grupo Financiero B×+, conferencista nacional e internacional. Tiene una trayectoria de 13 años en comunicación del sector financiero e impulsor de la creación de la cultura financiera en nuestro país. Síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

 
Publicidad
Publicidad