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Cuatro claves para entender la importancia del liderazgo empático

Con un mercado tenso y una posible recesión mundial, muchas empresas han anunciado la suspensión de contrataciones y despidos, lo que podría crear una sensación de incertidumbre entre sus equipos.
jue 18 mayo 2023 06:05 AM
4 claves para entender la importancia del liderazgo empático
Para los colaboradores es importante que las empresas sean claras sobre el estado de la organización. Confían más en su trabajo cuando los altos directivos se comunican con transparencia, apunta Víctor Soulé.

(Expansión) - A medida que surgen nuevos esquemas laborales como el teletrabajo y el trabajo híbrido, además de otras fuerzas disruptivas como la gran renuncia o la renuncia silenciosa —una dimisión laboral generalizada que comenzó en julio de 2020 cuando millones de personas alrededor del mundo renunciaron a su trabajo por estar insatisfechas con sus actividades o su salario—, las empresas están buscando la forma de mejorar el compromiso y el sentido de pertenencia de sus colaboradores para reducir las tasas de rotación.

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Con un mercado tenso y una posible recesión mundial, muchas organizaciones han anunciado la suspensión de contrataciones y despidos, lo que podría crear una sensación de incertidumbre entre sus equipos. Esta circunstancia refuerza la necesidad de que los líderes garanticen la empatía en el lugar de trabajo.

De acuerdo con la más reciente edición de la encuesta Empathy in Business de EY, existen beneficios corporativos y profesionales relacionados con la empatía, que cada vez más se percibe como un rasgo fundamental del liderazgo en el mercado global.

A continuación, presento cuatro claves para entender cómo esta tendencia influye en la experiencia de los colaboradores y de qué forma contribuye al fortalecimiento de los negocios.

1. Cerrar la brecha entre la empresa y sus trabajadores

Más allá de utilizarla como una estrategia de reclutamiento, las organizaciones de todas las industrias deben incorporar la empatía en sus decisiones y proyectos, especialmente en medio de un entorno económico desafiante como el que vivimos.

Los ejecutivos difícilmente lograrán conocer las emociones de todos sus colaboradores, pero ponerse en sus zapatos podría aumentar la moral en el lugar de trabajo, impulsar la productividad e incrementar el rendimiento del equipo. Para que las empresas se transformen con éxito, deben poner a las personas en el centro de todo lo que hagan.

2. Brindar flexibilidad

Muchos trabajadores están preocupados por la seguridad laboral y se sienten intranquilos sobre su futuro. Incluso en medio de una economía y un mercado inciertos, estarían dispuestos a dejar su empleo si no se prioriza su bienestar.

La pandemia nos enseñó que la empatía puede ser una herramienta poderosa en la creación de una cultura de responsabilidad y, para hacer que este propósito se materialice, es esencial ofrecer flexibilidad. Por ejemplo, si el regreso a las oficinas no considera las experiencias y necesidades actuales de los trabajadores, muchos de ellos verán los esfuerzos empáticos como poco auténticos y las empresas podrían tener consecuencias negativas como la rotación de personal.

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3. Fomentar las conexiones en el lugar de trabajo

Es importante que las organizaciones se comprometan con sus objetivos y desarrollen un entorno que valore la diversidad de perspectivas, pues muchos colaboradores están cada vez más dispuestos a dejar de trabajar para una empresa que no cuente con programas de Responsabilidad Social o Diversidad e Inclusión. Muchos están de acuerdo con el hecho de que se necesitan conversaciones difíciles y que las compañías sean receptivas a la retroalimentación para crear cambios en el lugar de trabajo.

4. Impulsar la transparencia

Para los colaboradores es importante que las empresas sean claras sobre el estado de la organización. Confían más en su trabajo cuando los altos directivos se comunican con transparencia e incluso dicen que la empatía mutua tiene beneficios tangibles como el aumento de la confianza y la satisfacción laboral.

Sin duda, la empatía es una fuerza poderosa, pero debe integrarse orgánicamente en todos los aspectos de una organización. De lo contrario, la inconsistencia tendría un impacto dramático en la cultura y la autenticidad de la marca.

Nota del editor: Víctor Soulé es Socio Director de Cuentas y Mercados para EY Latinoamérica Norte. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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