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Tres claves para entender el fenómeno inflacionario en Latinoamérica

Es importante reconocer que gran parte de las tendencias de consumo que están surgiendo se mantendrán a futuro y tomarán mayor relevancia.
mié 26 abril 2023 06:07 AM
Tres claves para entender el fenómeno inflacionario en Latinoamérica
Se registran niveles inflacionarios que no se veían hace más de 20 años, incluso supera los registrados durante la crisis económica del 2008, señala Víctor Soulé.

(Expansión) - La economía global se encuentra en desaceleración debido a los elevados niveles de inflación y los fuertes aumentos en las tasas de interés, que causa un impacto en la economía de Latinoamérica. Como consecuencia, estamos observando niveles inflacionarios que no se veían hace más de 20 años, incluso supera los registrados durante la crisis económica del 2008.

Este fenómeno se debe a dos causas principales; la primera deriva de un elevado crecimiento económico en 2021, en donde los bancos centrales —con el objetivo de reactivar la economía— disminuyeron las tasas de interés, fortaleciendo la capacidad de compra de los consumidores y la demanda de bienes, pero ocasionando un aumento en los precios. La segunda es resultado de las restricciones en las cadenas de suministro lo cual, a su vez, ha incrementado los precios de los bienes de consumo.

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Si profundizamos en la industria de consumo masivo en Latinoamérica, podemos enfocarnos en tres categorías de productos, según el impacto de la inflación en cada uno. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la categoría con mayor inflación es la de alimentos y bebidas, cuadruplicándose de 3.8% en 2020 a 15.7% en 2022. También se observa un crecimiento pronunciado en la categoría de muebles y artículos para el hogar al alcanzar una inflación de 8.3%, y de 2.1% para ropa y calzado.

Retomando los hallazgos del estudio Consumo masivo: oportunidades para enfrentar los retos de la industria en Latinoamérica, estas son tres claves para entender el fenómeno inflacionario en la región:

1. Impacto en las preferencias de los consumidores

La inflación por sector es evidente para los consumidores, quienes han percibido incrementos importantes en los precios de alimentos básicos, comida fresca y empaquetada, vestimenta, productos electrónicos, entre otros bienes de consumo. No obstante, los cambios en los precios llevan a modificaciones en la decisión de compra, lo cual ofrece posibilidades para transformar las operaciones y el modelo de negocio.

Debido a estos incrementos en los costos de las materias primas y la distribución, además de los factores derivados de la pandemia, las marcas se han visto obligadas a incrementar los precios de sus productos en el anaquel físico y virtual; sin embargo, el aumento no ha sido en la misma medida, al ocasionar una reducción en los márgenes, ya que no se ha trasladado el efecto total al consumidor final.

Las personas son más sensibles a los cambios en los precios de bienes de consumo y suelen buscar alternativas más económicas para reducir su gasto. A partir de los cambios acelerados de los últimos años, el consumidor se ha visto obligado a reaccionar y adaptarse, y provoca una transformación en sus hábitos de compra, muchos de los cuales se mantendrán en el futuro.

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2. Presiones sobre la cadena de suministro

A raíz del aumento en los costos de transporte, las materias primas y las congestiones en diferentes puertos, la cadena de suministro se ha visto impactada, y causa retrasos y afectaciones a las empresas. Los desafíos para los envíos, la disponibilidad reducida de materias primas y los cierres de producción dan lugar a un menor cumplimiento de los pedidos existentes, retrasos en las entregas, incapacidad para aceptar nuevos pedidos y, como consecuencia, disrupciones en el inventario. Las entregas son cada vez más difíciles de planear y menos eficientes, lo que, aunado a los precios elevados de la gasolina y el diésel, aumenta aún más los costos de transporte. Todos estos elementos en la cadena de valor causan una posible pérdida de margen y un posterior efecto en los precios.

3. Implicaciones para las empresas

Ante la incertidumbre de cómo reaccionar y reformular la estrategia para hacer frente a la inflación, es recomendable como primer paso llevar a cabo procesos de reducción de costos e incremento de eficiencias. En paralelo, se requiere un entendimiento profundo del consumidor y sus nuevas necesidades, al igual que del mercado, lo que habilitará un ajuste en la oferta de valor y de productos, mejorará la experiencia e incluso permitirá penetrar nuevos canales de distribución.

Es importante reconocer que gran parte de las tendencias de consumo que están surgiendo se mantendrán a futuro y tomarán mayor relevancia. Poner al consumidor al centro de la estrategia, reformular las propuestas de valor y priorizar la rentabilidad es clave para navegar durante tiempos difíciles.

Nota del editor: Víctor Soulé es Socio Director de Cuentas y Mercados para EY Latinoamérica Norte. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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