Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Metas y perseverancia, cualidades de un estado que busca ser más competitivo

Querétaro es un estado competitivo, por lo que desde hace muchos años se ha ubicado dentro de los primeros cinco lugares del Índice de Competitividad Estatal (ICE) que publica el IMCO.
lun 19 junio 2023 06:09 AM
Un ingeniero frente a una construcción. El nearshoring favorece al sector de la construcción.
Aquellos estados que quieran ser cada vez más competitivos y considerarse como “ganadores” de las inversiones que se esperan por el nearshoring necesitan trabajar de forma integral y sostenida, apunta Fátima Masse.

(Expansión) - La semana pasada el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó el Índice de Competitividad Estatal (ICE) , un producto emblema que mide a través de 72 indicadores la capacidad que tienen los estados para forjar, atraer y retener talento e inversión. En la edición 2023, Querétaro se posicionó como el segundo mejor calificado después de la Ciudad de México.

Publicidad

Ante este resultado, el viernes acudí a la conferencia de prensa que ofrecieron las autoridades queretanas en conjunto con personal del IMCO para presentar el estudio. En el evento, me llevé una grata sorpresa con la reacción de los funcionarios, la cual deja una lección importante para quienes quieren que su estado capte inversión extranjera.

Querétaro es un estado competitivo, por lo que desde hace muchos años se ha ubicado dentro de los primeros cinco lugares de esta medición. Sin embargo, destacó que entre 2022 y 2023 avanzó dos posiciones, pasando de la cuarta a la segunda posición gracias a una menor percepción de corrupción, esfuerzos para simplificar los trámites gubernamentales e infraestructura para el transporte, el sistema financiero y las telecomunicaciones.

A pesar de estas fortalezas, Querétaro tiene desafíos en materia energética, de suministro de agua y de seguridad, los cuales ponen en riesgo este resultado. Además, los indicadores reflejan retos en el mercado laboral. En particular, es un estado en donde los empleos formales están bien pagados, pero los trabajadores enfrentan una alta desigualdad salarial debido a que el 43% de la población ocupada está en la informalidad donde los salarios son bajos y carecen de prestaciones.

Ante este panorama, el gobernador Mauricio Kuri, dijo “son muy buenas noticias, pero no estamos satisfechos. Nosotros queremos el primer lugar y queremos ser los más competitivos. La noticia es muy buena porque subimos dos lugares en mis dos años y eso me dice que vamos haciendo lo correcto. Lo que me dice también es que hay mucho por hacer y lo que no se mide no se puede mejorar”.

Con base en mi experiencia como analista de políticas públicas considero que esta respuesta no es común entre las administraciones. Es una reacción que aplaude los buenos resultados, pero que no se conforma, reconoce las fallas y busca alinear los esfuerzos del gobierno local para atenderlas. Además, pareciera que hace un llamado a utilizar estadísticas para monitorear avances y definir metas específicas. El compromiso no es menor.

Publicidad

Los indicadores del ICE, más allá de un ranking, les ofrecen a todos los gobiernos estatales una radiografía sobre sus fortalezas y debilidades. Con ellos se pueden identificar áreas de oportunidad para definir prioridades e invertir recursos para elevar la calidad de vida de los habitantes y generar condiciones más propicias para la inversión.

No basta con vanagloriarse por un buen resultado en este tipo de mediciones. Al contrario, se trata de aprovechar la evidencia para entender qué está sucediendo y qué se puede hacer mejor. En ese sentido, aquellos estados que quieran ser cada vez más competitivos y considerarse como “ganadores” de las inversiones que se esperan por el fenómeno de nearshoring –entendida como relocalización de cadenas productivas– necesitan trabajar de forma integral y sostenida para consolidar territorios más atractivos para las empresas y las personas.

Nota del editor: Fátima Masse es Economista especializada en temas sociales. Síguela en Twitter como @Fatima_Masse . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad