Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un gran ejemplo

Es un buen momento para detenernos y agradecer por todas esas enseñanzas, que son las verdaderas lecciones de vida, que nos marcan día a día y nos orientan a diferentes caminos.
mié 21 junio 2023 05:57 AM
Un gran ejemplo
Quienes hemos tenido la fortuna de avanzar en la vida con nuestros padres, encontramos una guía que nos ayudó a crecer, a dar lo mejor y a seguir siempre adelante en las situaciones más adversas, apunta Adolfo Ruiz Guzmán.

(Expansión) - Cuando hablamos de liderazgo muchas veces lo vemos como algo lejano. Pensamos exclusivamente en figuras de autoridad formal: en jefes, colegas o superiores, pero no nos percatamos, que en muchas de las ocasiones, un gran ejemplo que tenemos en la cotidianidad es el de nuestros papás.

Publicidad

Es complicado hablar del tema. Tristemente, muchas personas crecieron con una figura paterna ausente, lo que los orilló a buscar un nuevo modelo a seguir. En la mayoría de las veces fue de gran ayuda. Pero lo que quiero decir es que quienes hemos tenido la fortuna de avanzar en la vida con nuestros padres, encontramos una guía que nos ayudó a crecer, a dar lo mejor y a seguir siempre adelante en las situaciones más adversas.

La paternidad se convierte en una forma muy elevada de liderazgo porque no está sustentada en segundos intereses, sino en el amor y en la búsqueda del verdadero bienestar. También es la encargada de la formación más intensa de los valores, del gran sentido del trabajo y la responsabilidad.

El sentido del trabajo se asocia con la lealtad e integridad, atención a los detalles y sentido de pertenencia, llamado coloquialmente en las organizaciones como: “ponerse la camiseta”, “remar juntos” para alcanzar los objetivos más altos y llegar a grandes cimas.

La responsabilidad es algo que solamente se puede adquirir por el ejemplo, pueden hablarnos de ella, pero si no tuvimos esa imagen de lo que realmente significa es difícil vivirla a cabalidad. Uso la palabra cabalidad, porque vale la pena recordar que va de la mano con la caballerosidad. En el primer caso es hacer respetar la palabra empeñada para cumplir con nuestros acuerdos; la segunda es algo que se ha perdido con el tiempo, pero involucra el respeto a las personas, a quien es diferente a mí y quiero aprender de él.

Sin duda hemos tocado grandes conceptos. Sé que muchas personas, junto conmigo, podrán decir que lo aprendieron del mejor, de su papá. El liderazgo que han ejercido representa una gran escuela de vida, a su vez de los testimonios de las generaciones que los antecedieron como los abuelos. El reto, como en el caso del maestro, es que el alumno lo supere, pero no olvidemos que la medida es muy alta.

Publicidad

Es un buen momento para detenernos y agradecer por todas esas enseñanzas, que son las verdaderas lecciones de vida, que nos marcan día a día y nos orientan a diferentes caminos. Por ello, es importante reflexionar si hemos vivido conforme al testimonio de nuestros padres; al final, sus enseñanzas están llamadas a dar fruto.

Finalmente, y en lo personal, además de las grandes lecciones y los aprendizajes que atesoro, también agradezco los momentos que hemos compartido. Pero lo que me hace más afortunado es el orgullo de tener a mi papá y que siempre puedo llevar la cara en alto por su honorabilidad y cabalidad.

¡Gracias, papá, por tanto!

____________________

Nota del editor: Adolfo Ruiz Guzmán es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y del MBA por la Universidad Anáhuac México Campus Sur, cuenta con distintas certificaciones y especialidades, entre ellas, Asesor de Estrategias de Inversión por la AMIB, por el IORTV en España y Harvard Business School; además de ser piloto aviador por la Escuela AIRE. Actualmente se desempeña como Director de Comunicación y Relaciones Públicas de Grupo Financiero B×+, conferencista nacional e internacional. Tiene una trayectoria de 13 años en comunicación del sector financiero e impulsor de la creación de la cultura financiera en nuestro país. Síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad