Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Políticas LGBTQ+ reales, acciones clave para ser un empresa inclusiva y diversa

Hoy por hoy no es suficiente pintarse de arcoíris en junio, la estrategia para con esta comunidad debe ser desarrollada e implementada durante todo el año.
vie 23 junio 2023 05:59 AM
Marcas que apoyan a la comunidad LGBT
Afortunadamente cada día son más las empresas que se pronuncian en pro de la comunidad LGBTQ+ con acciones, políticas y estrategias reales, lo que 'aplana' cada día más el camino para las nuevas generaciones, considera Andy Ponce.

(Expansión) - Cada junio se conmemora el Mes del Orgullo LGBTQ+ que, si bien es una celebración, también es un momento que enmarca el escenario perfecto para que todas las personas que formamos parte de la comunidad LGBTQ+ y aliades reflexionemos sobre la situación que vive esta población en México.

De acuerdo con el Inegi, una de cada 20 personas de 15 años o más se identifica como parte del colectivo LGBTQ+, lo que equivale a casi 5 millones de personas en nuestro país. Sin embargo, del total de la población perteneciente a la diversidad sexual y de género, al menos el 37.3 % refirió haber vivido alguna experiencia de discriminación en los últimos 12 meses; de este, el 32.1% declaró haberlo sido por su orientación sexual (ENADIS 2022).

Publicidad

La discriminación es sistemática e inicia desde nuestros círculos sociales más cercanos, pero también permea en nuestro lugar de trabajo, por ello es de suma importancia que las empresas tomen acción y se posicionen en contra de cualquier actitud o práctica discriminativa en contra de este colectivo. Hoy por hoy no es suficiente pintarse de arcoíris en junio, la estrategia para con esta comunidad debe ser desarrollada e implementada durante todo el año.

Las actividades para fomentar la inclusión, equidad, igualdad y sentido de pertenencia del colectivo LGBT+ dentro de cualquier organización deben iniciar desde el proceso de reclutamiento, el cual debe basarse en el talento sin hacer distinción por orientación sexual, identidad o expresión de género, raza, edad, estado civil, religión y origen étnico; también, la educación y sensibilización son un punto importante, pues para continuar fomentando un ecosistema laboral incluyente y sin discriminación.

Se debe contar con una estructura puntual de capacitación – para todos los niveles – sobre temas y problemáticas enfocadas en la comunidad LGBTQ+, no sólo disponibles en junio, sino durante todo el año; dichas actividades deben contener temas como: entrevistas para un reclutamiento inclusivo, sesgos inconscientes, liderazgo inclusivo, lenguaje inclusivo y no sexista, microagresiones, estigmas y estereotipos en la comunidad LGBTQ+, significado del acrónimo LGBTQ+, entre otros.

También es muy relevante que el colectivo LGBTQ+ tenga visibilidad y representatividad dentro de la empresa, esto puede llevarse a cabo formando un grupo de recursos de empleados (ERG, por sus siglas en inglés) cuyo objetivo sea promover un espacio seguro donde todas las personas pertenecientes o no a la comunidad LGBTQ+ puedan compartir ideas, experiencias y conocimientos, independientemente de su nivel jerárquico, lo que tendrá como resultado un ecosistema laboral mucho más abierto y colaborativo.

Sin embargo, la parte más importante es la creación de políticas reales que incluyan y nombren a las personas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+, como las políticas de adopción, de matrimonio, permisos especiales, etc., y no sólo eso, deben existir políticas exclusivas para las, los y les miembros de este colectivo; por ejemplo, la política de maternidad para madres no gestantes, para padres gestantes, para personas trans en la que se incluya el reconocimiento del nombre social, apoyo psicológico y asesoría legal.

Publicidad

Asimismo, toda la estrategia de justicia, equidad, diversidad e inclusión enfocada en la comunidad LGBTQ+ no debe limitarse al interior de la organización, ya que externamente también puede causar un impacto positivo en los consumidores, clientes, proveedores y en la sociedad en general. Las empresas que comunican hacia el exterior sus iniciativas, políticas, programas y esfuerzos por promover, fomentar y mantener una cultura altamente diversa e inclusiva, poseen una mejor reputación corporativa que aquellas que no lo hacen. Así lo demostró el estudio realizado por Porter Novelli “Negocios y Justicia Social: El Silencio tiene Consecuencias” , donde el 65 % de los encuestados dijo que las empresas con políticas fuertes de justicia, equidad, diversidad e inclusión tienen mayor credibilidad – lo que impacta positivamente en su reputación corporativa – al involucrarse en los temas de justicia social.

El cambio no es fácil, y mucho menos modificar toda una estructura empresarial que está sembrada en un sistema establecido y normalizado, sin embargo, reestructurar la cultura organizacional clásica para darle paso a un futuro más diverso, inclusivo, justo y equitativo es un deber moral y de negocio. Reconozco que todavía hay mucho trabajo por hacer, y afortunadamente cada día son más las empresas que se pronuncian en pro de la comunidad LGBTQ+ con acciones, políticas y estrategias reales lo que aplana cada día más el camino para las nuevas generaciones.

Desde mi trinchera profesional, siendo una mujer cisgénero lesbiana dedicada a la consultoría en comunicación, continuaré trabajando para brindar a mis clientes asesorías y herramientas para que puedan incorporar con autenticidad y propósito claro, valores como la justicia, equidad, diversidad e inclusión en sus programas y estrategias internas y externas de comunicación enfocadas en la comunidad LGBTQ+, y, de manera personal, no dejaré de levantar mi voz para buscar que este mundo sea un poco más empático, justo, compasivo, igualitario, seguro y equitativo para todas, todes y todos.

_______________________________

Nota del editor: Andy Ponce (Ella/She/Her) Justice, Equity, Diversity and Inclusion Champion en Porter Novelli México & Co-chair de OPEN Pride México. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad