Son estos avances tecnológicos, combinados con diversas circunstancias en las que nos encontramos, los que comenzarán a dar pie a una nueva revolución industrial, la de la Industria 5.0 y dependerá de cada uno de nosotros el aprovecharlas, adoptarlas y explotarlas dentro del sector y ambiente en el que nos desenvolvemos día a día y obtener el mayor provecho de ellas.
Y esto no es nuevo. La llamada Industria 4.0, en la que actualmente nos encontramos, surgió de una serie de tecnologías, prácticas, servicios y circunstancias, de una revolución industrial, no de una práctica que adoptamos o un componente que implementamos. Lo mismo que está sucediendo con la que ahora podemos llamar Industria 5.0.
Pero, como todo lo nuevo, está provocando una serie de incertidumbres, promesas e incluso falsas expectativas, en su mayoría derivado del desconocimiento que se tiene de las mismas. Cada cambio genera dudas y hasta miedos, qué va a pasar con mi empleo es uno de estos, por ejemplo.
En perspectiva, si observamos las diferentes revoluciones industriales, desde la invención de la máquina de vapor hasta la producción en serie, los trabajos, y por ende los trabajadores, se han (nos hemos…) tenido que adaptar.
Como responsable del área de Recursos Humanos, comprendo la preocupación alrededor de la creciente influencia de la IA en el ámbito laboral. Pero esto no es nuevo, como ya mencioné, cada cambio genera una inquietud, como lo ha sido en cualquier revolución.
Seguramente, de la mano de expertos, en la compañía donde laboras ya adquirieron o están en el proceso de adquirir más herramientas basadas en IA para no rezagarse en esta nueva revolución. Ante esto, las empresas, pasando por los encargados del capital humano, deben de poseer la estrategia de colocar a la persona por delante, que se preocupan por sus necesidades, que no sean reemplazables, que permanezcan empleables.
Pero también, lectores y lectoras, nosotros como colaboradores tenemos que hacer frente esta “abrumadora ola” de IA en nuestro entorno laboral. Y por esto me permito compartir algunas pautas para lograrlo de manera efectiva:
Desarrolla habilidades interpersonales, creatividad, pensamiento crítico, empatía y toma de decisiones complejas. Son las que te van a diferenciar de las capacidades de la IA.
Actualízate con las últimas tendencias y avances del sector en el que te desempeñas. Capacítate, mantente en contacto y al tanto de los expertos de tu industria. Abraza nuevas ideas.
Adáptate. Aprende, aún más, a trabajar junto con la tecnología y a usarla para mejorar tus habilidades y capacidades.