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El infoentretenimiento, un recurso de comunicación

El infoentretenimiento alude a la tendencia de los medios electrónicos a presentar la información como espectáculo con el objetivo de captar, mantener audiencia y ganar rating.
mié 12 julio 2023 05:00 AM
El infoentretenimiento, un recurso de comunicación
Un reportaje en forma de infoentretenimiento, elaborado con el cuidado necesario para no rebasar la línea y mantenerse en el criterio de la información, puede ser un medio efectivo para enviar mensajes sobre temas que le pueden importar a las audiencias, señala Mario Maraboto.

(Expansión) - Hace algunos días el mundo estuvo expectante ante la búsqueda del sumergible Titan que, con seis personas a bordo perdió contacto con la superficie al buscar los restos del Titanic. Durante varios días, medios de comunicación y redes sociales dieron seguimiento al tema hasta que se declaró que la nave implosionó y los tripulantes fallecieron.

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Cada vez que surge un evento de alto impacto producido por accidentes, situaciones de interés humano, o curiosidades que rompen con el statu quo de una comunidad, sucede lo mismo. Lo vimos, por ejemplo, en el rescate de los mineros chilenos atrapados durante 17 días, los mineros mexicanos en Pasta de Conchos y El Pinabete, el homicidio de un renombrado conductor en televisión, o, años atrás, con la explosión de la nave espacial Challenger, o ante severas afectaciones producidas en alguna localidad por catástrofes naturales.

En cada caso surge la pregunta: ¿todo el seguimiento informativo era por afán noticioso, por preocupación por los seres humanos o simplemente por morbo? Creo que siempre hay de todo un poco. Joseph Pulitzer dejó en su testamento el premio periodístico que lleva su nombre, pero también dejó otras herencias periodísticas: el amarillismo y el infoentretenimiento, dos géneros que caminan sobre la delgada línea que separa la información del espectáculo.El infoentretenimiento, fuera de las “conferencias” mañaneras del presidente y de programas nocturnos en donde se combina información con entretenimiento, alude a la tendencia de los medios electrónicos a presentar la información como espectáculo con el objetivo de captar, mantener audiencia y ganar rating.

De acuerdo con el Dictionary of Mass Communication and Media Research, se trata de un “contenido multimedia basado en información que incluye aspectos de entretenimiento, en un esfuerzo por mejorar la popularidad entre el público y los consumidores”.Visto desde otro ángulo, para que una noticia sea atractiva y se pueda prolongar en el tiempo, muchos medios la visten de espectacularidad para presentarla más que como información noticiosa, como una narración (o telenovela) en la que participan diferentes protagonistas y se da más espacio y tiempo a lo emotivo sobre lo racional. De esta forma se busca que la información se presente en capítulos para mantener el interés (o el morbo) durante varios días y mejorar el rating.

No es raro encontrar, especialmente en los medios audiovisuales, noticias “vestidas” de llamativos atractivos visuales -como una foto escandalosa que involucra a alguna personalidad- o se dramatizan las noticias en televisión con música de fondo ad hoc y acercamientos y movimientos de cámara que asemejan series televisivas. Con ello se logra el objetivo de atraer la atención del público e inclusive mantenerla a lo largo de varios días.

Hace algún tiempo una empresa distribuidora de medicamentos quería entrar al mercado para competir con la empresa líder. Para ello recurrió a una campaña de infoentretenimiento basada en el costo de las medicinas, en donde se explotaban imágenes y testimonios de personas que, por cuestión de precio, no tenían acceso a los medicamentos; el argumento constante era que el alto costo de las medicinas se debía al distribuidor líder. El tema estuvo al aire como telenovela durante varios días y era motivo de continua conversación pública por su afectación a la gente con menos posibilidades económicas.

Este tipo de situaciones produce lo que podríamos denominar la espectacularización de la realidad, al dar un mayor protagonismo a los aspectos espectaculares de la realidad de los acontecimientos; en el caso anterior la gente humilde era utilizada para hacer un espectáculo sobre el costo de los medicamentos. La línea entre información y espectáculo es tan fina que cualquier medio puede caer hacia cualquier lado al tratar algún tema importante o interesante: puede llamar la atención hacia él en forma positiva, o caer en el mero entretenimiento o inclusive en el amarillismo.

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No obstante, un reportaje en forma de infoentretenimiento, elaborado con el cuidado necesario para no rebasar la línea y mantenerse en el criterio de la información, puede ser un medio efectivo para enviar mensajes sobre temas que le pueden importar a las audiencias. Ello representa una interesante área de oportunidad para las agencias de relaciones públicas que requieren de enviar ciertos mensajes de sus clientes a determinados segmentos públicos.

Mostrar, por ejemplo, cómo se puede incendiar totalmente un departamento por la combinación de un árbol de Navidad seco y un descuido, puede resultar un espectáculo, pero deja un importante mensaje de seguridad; sensibilizar sobre la importancia de tener aparatos eléctricos certificados mostrando cómo puede explotar un horno de microondas defectuoso, es espectacular pero al mismo tiempo educativo.

La función fundamental de la prensa es informar y formar; medios como la radio, la televisión o el Internet, están más enfocados al entretenimiento porque nacieron para ello, pero han abierto sus espacios a la información y en ese sentido, tienen la ventaja de la inmediatez sobre los medios impresos, aunque ello implique el riesgo de cambiar la noticia por el sensacionalismo y infoentretenimiento.

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Nota del editor: Mario Maraboto Moreno es Licenciado en Periodismo por la UNAM. Investigador Asociado en la Universidad de Carolina del Norte. Autor del libro "Periodismo y Negocios. Cómo vincular empresas con periodistas". Consultor en Comunicación, Relaciones Públicas y situaciones especiales/crisis desde 1991. Escríbele a su correo mmarabotom@gmail.com y síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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