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El reto de la comunicación interna de las empresas

Un ambiente laboral desfavorable con falta de información interna y el acceso a las redes pueden convertir a cada empleado en un vocero que ponga en entredicho la calidad y prestigio de una empresa.
mié 21 junio 2023 05:59 AM
El reto de la comunicación interna de las empresas
Mantener un clima de comunicación interna constante es fundamental para la buena marcha de cualquier empresa, apunta Mario Maraboto Moreno.

(Expansión) - Ahora que oficialmente en el mundo ha terminado la pandemia del covid-19, las empresas enfrentan una nueva realidad en términos de comunicación. Durante el encierro, los líderes gerenciales tuvieron que encontrar nuevas formas de comunicarse con sus equipos y desarrollar nuevas estrategias de comunicación interna que continuamente deben adecuarse al cambiante ambiente.

Lo anterior ha implicado, entre otras cosas, variar los canales de comunicación acorde a las necesidades específicas de cada grupo de empleados (videos, podcasts, infografías, mensajes de texto sms, etc.) para asegurar que los mensajes no pasen desapercibidos; repensar la forma de medir el éxito de la comunicación interna; y motivar a los empleados a, cada vez más, compartir sus comentarios y pensamientos a través de los canales internos y no de las redes sociales.

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Esto último cobra especial relevancia si se considera que, de acuerdo con el Índice de Tendencias Laborales 2022, el 65% de los trabajadores operativos considera que los mensajes de los líderes del negocio no llegan a ellos, además de que más de la mitad de las empresas (57%) rara vez se entera de las experiencias de sus empleados en el trabajo, y sólo el resto solicita, al menos una vez al año, comentarios de sus empleados. Si a ello se agrega que 56% de los empleados dicen que no hay suficientes oportunidades de crecimiento en su empresa para permanecer a largo plazo y el 55% indica que la mejor forma de desarrollar sus habilidades es cambiar de empresa, la rotación de personal podría generar daños a la empresa.

Y es que hoy, los empleados, en cualquier parte del mundo, no requieren de encuestas de salida; sólo necesitan una red social para expresar -por lo general de forma anónima- sus quejas respecto a su entorno laboral. El mismo estudio plantea que mucha información hacia el exterior de las empresas no es transmitida internamente, por lo que los colaboradores se informan sobre su propia empresa a través de los medios de comunicación.

Un ambiente laboral desfavorable con falta de información interna y el acceso a las redes pueden eventualmente convertir a cada empleado en un vocero que ponga en entredicho la calidad, responsabilidad y prestigio de una empresa, información valiosa para quien desea ingresar a ella. Hace pocos años, una afamada empresa de tecnología, clasificada como Best Place to Work, enfrentó quejas de sus empleados en redes sociales en donde había comentarios como: “Me trataron como basura”, “Probablemente ha sido mi peor experiencia laboral hasta la fecha”, “Serví a dos de los peores jefes” o “Las instrucciones no estaban claras, todo había que adivinarlo”.

En todas las industrias y en todo tamaño de corporativos se conocen, a través de internet, quejas que van desde largas horas de trabajo y conflictos con los superiores, hasta un clima laboral negativo y favoritismos y crecimiento personal sólo hacia algunos “privilegiados”. El problema no es sólo que surjan comentarios, sino que todos ellos son considerados por quienes eventualmente aspirarían a entrar a trabajar a alguna de estas empresas.

Cuando es evidente que el ambiente laboral es turbio, que hay inconsistencia entre los valores corporativos y su vivencia al interior, y, en cuestión de comunicación, falta información o tienen ciertos sesgos –especialmente ante alguna crisis– y se enfoca más hacia el exterior que hacia el interior, las opiniones expresadas en las redes no pueden ser favorables.

Hace algunos años trabajé para una empresa internacional de la industria alimenticia, y enfrenté el reto de integrar todo un sistema de comunicación hasta entonces desarticulado. Se carecía de un concepto medular del cual se desprendiera toda la comunicación a través de diferentes canales, considerando la información que cada vicepresidencia necesitaba transmitir.

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Por ejemplo, cuando la Vicepresidencia de Mercadotecnia decidió lanzar una nueva campaña de publicidad apoyada con el artista juvenil del momento, la opción de comunicación fue un video “detrás de cámaras” que ilustró cómo las diversas áreas involucradas participaron, y los complejos esfuerzos técnicos de producción. Ese video fue presentado a todo el personal en el país, justo antes de que iniciara la campaña en televisión nacional. Los colaboradores fueron informados por la empresa, y cada uno se convirtió en un vocero entre sus familiares y amigos, ante quienes presumieron saber cómo se hicieron esos comerciales.

Conocer cómo fabrican, empacan y distribuyen sus productos requirió de entrevistar a operarios en cada área (darles cara ante sus compañeros) y elaborar reportajes impresos y video grabados que mostraran a todos los colaboradores el papel que cada uno desempeña para alcanzar los objetivos del negocio.

Mantener un clima de comunicación interna constante es fundamental para la buena marcha de cualquier empresa. Pero para que ésta sea efectiva requiere de una adecuada planeación partiendo del principio de que los colaboradores son el primer público de la empresa. Todo lo que se construya al interior en términos de cultura corporativa será lo que se comunique al exterior por parte de los propios empleados.

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Nota del editor: Mario Maraboto Moreno es Licenciado en Periodismo por la UNAM. Investigador Asociado en la Universidad de Carolina del Norte. Autor del libro "Periodismo y Negocios. Cómo vincular empresas con periodistas". Consultor en Comunicación, Relaciones Públicas y situaciones especiales/crisis desde 1991. Escríbele a su correo mmarabotom@gmail.com y síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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