(Expansión) - El 44% de los colaboradores no es feliz, de acuerdo con los datos recopilados por Hays, empresa consultora de Recursos Humanos (RH). Cuando me encontré con esta cifra, no pude evitar reflexionar sobre este tema. Todos los días, tanto en el trabajo como en nuestra vida personal, nos enfrentamos a imprevistos y contratiempos que afectan directamente nuestro estado de ánimo. Estas podrían ser algunas de las razones detrás de ese alto porcentaje de infelicidad, pero creo que este estado de ánimo de los profesionales va mucho más allá y, para entenderlo, debemos comprender qué significa realmente la felicidad.
La felicidad laboral, el estado ideal del colaborador
Por definición, la felicidad es un estado de grata satisfacción espiritual y física. No implica que no tengamos problemas, tristezas o inseguridades, sino que destaca una sensación de plenitud. Para alcanzarla, necesitamos encontrar un equilibrio entre nuestra vida personal y profesional. Si reflexionamos sobre nuestro día a día, nos damos cuenta de que pasamos más tiempo en el trabajo que en cualquier otra actividad. Esta realidad me ha llevado a comprender una de las tareas más importantes del área de RH: garantizar que nuestros colaboradores sean felices en su trabajo.
Sé que lograr un equipo feliz no es una tarea sencilla. Nuestros colaboradores no solo buscan una buena remuneración económica, también anhelan beneficios que abarquen su bienestar integral, tanto físico como emocional y hasta financiero. Esto implica flexibilidad laboral, programas de bienestar corporativo y otros apoyos que faciliten el desarrollo de sus actividades diarias. Especialmente, las nuevas generaciones se inclinan cada vez más hacia trabajos que los nutran a nivel personal, no sólo en términos económicos.
Antes de implementar cualquier programa o beneficio, los departamentos de RH deben conocer bien a sus colaboradores. Solo así podrán diseñar estrategias que atiendan sus necesidades, tomando en cuenta su identidad como personas y profesionistas, en lugar de considerarlos solo como números en una nómina.
Ahora bien, ¿por qué es tan importante tener en cuenta la felicidad de nuestro equipo de trabajo si es algo tan complejo? En tiempos en que los presupuestos se ven afectados por la situación económica, debemos ser eficientes con nuestros recursos. La alta dirección espera que invirtamos en lo que genere el mayor retorno de inversión para la empresa, pero ¿qué mejor inversión que la felicidad de nuestro equipo? Cuando nuestros colaboradores se sienten plenos, su actitud se refleja en la ejecución de sus tareas y se vuelven más proactivos, productivos, competentes y comprometidos.
Por ejemplo, Lockton ha demostrado, a través del análisis de los servicios de administración de riesgos que brinda, que un programa de bienestar corporativo implementado en colaboradores del área de manufactura contribuye a mantener su felicidad, reducir el ausentismo e incrementar la productividad. Si evaluamos nuestros programas y presentamos estos datos a la alta dirección, es probable que podamos asignar un presupuesto más generoso para mantener a nuestros colaboradores felices. Aunque parezca obvio, es sumamente importante respaldar nuestras estrategias con encuestas y mediciones que demuestren el valor de la inversión.
Asimismo, medir y evaluar hace que los profesionales sientan que nos preocupamos por ellos. Cuando ven que sus necesidades son atendidas a través de acciones concretas, se sienten escuchados y motivados. Atraer talento es más fácil que retenerlo, por lo que si nuestra organización no promueve una cultura de bienestar, sufrirá las consecuencias con un alto ausentismo y una rotación constante de personal.
En cambio, si contamos con un equipo feliz, esto se convertirá en una ventaja competitiva para la empresa. Se refleja en la lealtad de nuestros colaboradores y, en última instancia, en la mejora de la productividad y el aumento de los ingresos.
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Nota del editor: Alice Carvalho actualmente es Country Manager de TotalPass México. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de estrategias de negocios en sectores como el financiero, tecnológico, industrial y de comunicación. Antes de ocupar la presente posición fue Chief Operating Officer (COO) donde estuvo a cargo de crear estrategias digitales durante el periodo de pandemia. Síguela en LinkedIn .
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