Publicidad
Publicidad

La inflación está maquillada

En términos de inflación, aún no podemos cantar victoria. Banxico sigue sobrepasando por mucho su objetivo de inflación si nos enfocamos en el índice subyacente.
jue 10 agosto 2023 06:10 AM
canasta-alimentaria
Al interior del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.6 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.80%.

(Expansión) - A primera vista, la inflación general de México parece desacelerarse a un ritmo sorprendentemente rápido. No obstante, esto es solo un espejismo: el componente no subyacente y volátil del Índice de Precios al Consumidor (INPC) está maquillando a los demás subíndices con su rápida caída, dando la impresión de que la inflación general disminuye, cuando no es así.

Según el Inegi, en julio de 2023, la inflación general medida por el INPC se situó en 4.79% , lo que representa una reducción de casi cuatro puntos respecto a agosto de 2022. En tan breve periodo, la inflación experimentó una caída acelerada.

Publicidad

No obstante, el subíndice subyacente, que engloba los elementos menos volátiles y estacionales, alcanzó un 6.64% en julio de 2023, cifra que concuerda mejor con la situación inflacionaria y monetaria que enfrenta el país. De hecho, el 2 de febrero compartí en mi cuenta de Twitter tres modelos econométricos de pronóstico para la serie de inflación subyacente. Y, efectivamente, la inflación actual concuerda con esos pronósticos. En términos de inflación, aún no podemos cantar victoria. Banxico sigue sobrepasando por mucho su objetivo de inflación si nos enfocamos en el índice subyacente, que es el que refleja la inflación de la economía desde un punto de vista monetario y estructural.

Al respecto, la inflación no subyacente es la causante de ese "maquillaje" del INPC. Particularmente, los precios de energéticos autorizados por el gobierno han mostrado descensos mensuales desde abril hasta julio de 2023, el mes en análisis. La inflación no subyacente suele ser volátil, y en el caso de los precios energéticos, solo observamos un fenómeno cíclico y estacional que se ha manifestado desde 2020 con los efectos del Covid-19. Por lo tanto, la base comparativa de estos meses es inestable, provocando un efecto estacional en la inflación.

¿Qué indica la política monetaria y la economía?

Ante la dualidad existente entre el rendimiento económico y la tasa de interés, aunque la tasa objetivo de Banxico es del 11.25% y parece estar en terreno restrictivo, a mi parecer no lo está tanto. Si tomamos en cuenta que la demanda de dinero en junio y julio fue del 10% y 9% nominalmente, respectivamente, en términos reales, la demanda de dinero aumentaría alrededor del 4%, lo que no se puede considerar astringencia monetaria. Hay que recordar que la tasa de interés objetivo es solo un precio, que puede volverse subjetivo en términos de su “restrictividad” si su impacto en la cantidad de dinero es poco significativo.

Por otro lado, los Indicadores Globales de la Actividad Económica (IGAE) de este año señalan un avance expansivo de la economía mexicana en comparación con el año anterior. Por ello, Banxico podría endurecer más la política monetaria, justificándose en las acciones de la Reserva Federal, posiblemente llegando a una tasa terminal entre 11.5% y 11.75%.

Publicidad

¿Qué debería hacer Banxico?

Dado que Banxico suele seguir los movimientos de la Reserva Federal, es probable que los próximos cambios en la tasa de interés local emulen a la Fed, al menos para mantener el diferencial de tasas entre ambas economías y permitir que México continúe siendo competitivo en este aspecto.

Es difícil prever una reducción de la tasa objetivo de Banxico si consideramos el nivel actual de restricción monetaria, el rumbo positivo de la economía y el diferencial de tasas con respecto a Estados Unidos.

Sin embargo, no debemos olvidar que estamos a punto de entrar en año de elecciones presidenciales en México. Por ello, la tentación de volver a una política monetaria más laxa (disminuyendo las tasas) es considerable. Todo dependerá de los recursos para financiar campañas y la situación de deuda del gobierno actual.

______________

Nota del editor: Iván Franco es fundador y director de la consultora de inteligencia competitiva Triplethree International. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad