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Perdónenme que lo diga: entre más nivel, menos calidad de liderazgo

En la medida en que el líder del negocio es congruente con los comportamientos que se esperan de cualquier otro supervisor en la empresa, la posibilidad de que esto se vuelva una cultura es mayor.
jue 10 agosto 2023 06:08 AM
Perdónenme que lo diga: entre más nivel, menos calidad de liderazgo
La realidad de cada equipo es particular y el líder debe estar en la capacidad de mapear tanto las diferencias como las necesidades de dirección de cada miembro de su equipo, señala Blanya Correal.

(Expansión) - Uno de los factores determinantes del clima laboral y la sostenibilidad de una organización es la calidad de su liderazgo, la medida en que los responsables de los equipos humanos logren conectar, comunicar y generar confianza, la posibilidad de lograr mejores resultados y ambientes de trabajo saludables es mayor.

Sin embargo, es contradictorio cómo en algunas organizaciones esto funciona al revés, pues entre mayor responsabilidad de liderazgo tiene un ejecutivo menores exigencias en la calidad de liderazgo. Ejemplos hay muchos, uno de los más sensibles tiene que ver con equipos directivos que no reciben retroalimentación adecuada de su contribución o reconocimiento por un trabajo bien hecho. Suponer que estos directores “deben estar en la capacidad de automotivarse y autoconocerse” no elimina la responsabilidad del CEO por gestionar los procesos humanos que le corresponden.

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Por el contrario, en la medida en que el líder del negocio es congruente con los comportamientos que se esperan de cualquier otro supervisor en la organización, la posibilidad de que esto se vuelva una cultura es mayor.

Por otro lado, hay que reconocer que la calidad de la formación del liderazgo es muy baja, normalmente cuando hablamos de programas de capacitación en las competencias de gestión de personas (o habilidades blandas como se llamaban antes), las empresas terminaban haciendo cursos genéricos que buscaban dar herramientas básicas o de primeros auxilios a quienes tenían en su responsabilidad a las personas.

El problema de estos cursos es que normalmente son conceptuales y no logran responder a la realidad o a los desafíos de quienes realmente necesitan respuestas concretas para administrar personas. Incluso me atrevo a pensar que muchas veces estos cursos son impartidos por personas que disfrutan enseñar pero que también tienen problemas en su propio liderazgo.

Entonces ¿qué hacemos? Afortunadamente las herramientas han evolucionado; sin embargo, antes de invertir en cursos y talleres revisemos los básicos del proceso de gestión de personas:

1. La realidad de cada equipo es particular y el líder debe estar en la capacidad de mapear tanto las diferencias como las necesidades de dirección de cada miembro de su equipo. Y esto aplica desde el CEO hasta cualquier líder en la organización. Liderazgo situacional, evaluaciones de 360 o simulación de competencias, entre otras son herramientas que se pueden usar, con tecnología o con la vieja escuela, lo importante es que el líder haga un cuidadoso diagnóstico de su equipo y logre ubicar a cada colaborador en los cuadrantes de nivel de desarrollo y necesidad de dirección, para que con esto aplique la fórmula correcta con cada persona.

2. Inicia con el propósito, no es la misión del negocio lo que me levanta por la mañana, es el significado que tiene para mí lo que hago en la organización, desde vender un refresco hasta fabricar un auto. Los líderes somos responsables de ayudar a nuestro equipo a comprender cómo tu contribución “salva al mundo”. Y esta tarea inicia desde el CEO, si él es capaz de traducir el propósito de la organización en un tema trascendental y con significado a nivel personal, conseguirá generar una fuerza y una energía imparable, que se va a convertir en ventaja competitiva para su negocio, que tarea puede ser más importante.

3. Puedes hacer todos los cursos de capacitación, incluso los más sofisticados, pero si la retroalimentación, el reconocimiento y la valoración de las personas no se convierten en prácticas y cultura que desde el CEO se ejercen con autenticidad, es muy probable que toda la inversión que hagas se vaya a la basura. Un cambio de comportamiento se vuelve sostenible cuando capacitas a las personas y luego aseguras que en el día a día ellos observen que son hábitos que la organización espera de ellos, que si se hacen o no tienen una consecuencia o una recompensa natural en la cultura.

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Si el director general de la empresa es sólo experto en el negocio y no en la gestión de personas, es posible que el equipo directivo no cuente con un modelo a seguir en cuanto al liderazgo y, si eso sucede, es muy posible que quienes están en los niveles medios sólo implementen los comportamientos de gestión de personas cuando les toque por calendario. Por eso es tan difícil en las organizaciones lograr una cultura de reconocimiento real más allá de los eventos de premiación, una retroalimentación continua y constructiva que trascienda al calendario de revisión del desempeño o un impulso generoso al desarrollo de las personas más allá de las juntas de talento.

La tarea del liderazgo sí recae en la cabeza del negocio y, aunque no es el único responsable, debe ser el principal promotor de lo que se quiere ver en los demás líderes y para esto al menos debe estar dispuesto el CEO a recibir retroalimentación honesta sobre su forma de conducir al equipo.

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Nota del editor: Blanya Correal es Ingeniera Industrial con más de 25 años de experiencia internacional en Recursos Humanos y estrategia laboral, en diversas compañías multinacionales como Coca Cola Femsa, Danone y Nissan. Ha sido reconocida por dos años consecutivos como una de las 30 mejores CHROs de México y está en el top 20 del ranking de las Mujeres más Poderosas de México, de acuerdo con la revista Expansión. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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