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La Comunicación Interna en una crisis afianza al equipo y protege a la marca

Una organización puede protegerse de los impactos negativos de una crisis mediante la implementación de estrategias sólidas de comunicación interna.
mié 16 agosto 2023 05:58 AM
La Comunicación Interna en una crisis afianza al equipo y protege a la marca
La gestión de crisis, enmarcada dentro de un sólido enfoque en la comunicación interna, se revela como una estrategia esencial para enfrentar y superar situaciones imprevistas y dañinas, apunta Matías Carrocera.

(Expansión) - La gestión de crisis es un proceso que requiere planificación, coordinación, monitoreo, respuesta rápida y asertividad. Entre las múltiples áreas de una organización que participan en la gestión y control de la situación, Comunicación Corporativa debe ser quien coordine la defensa de la marca, tanto para el público externo, como clientes, accionistas, periodistas o proveedores, entre otros, como también puertas adentro con los colaboradores, donde la Comunicación Interna es un pilar fundamental para minimizar el impacto negativo tanto en la organización como en su personal.

Una crisis es una situación imprevista y potencialmente dañina que afecta a una compañía en todas sus dimensiones. Surge por diferentes eventualidades como una huelga, un ciberataque o fuga de información sensible, un escándalo, un accidente, la situación del negocio, entre otras variables que ponen el riesgo la continuidad del negocio o la confianza de los clientes, inversionistas, por nombrar algunos actores clave.

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En este contexto, debemos recordar que la comunicación interna, definida como el intercambio de información entre los miembros de una organización, se convierte en un activo invaluable durante situaciones de crisis. Su capacidad para mantener a los colaboradores informados, motivados y comprometidos se vuelve crucial para la resiliencia y la continuidad de la empresa, donde la transparencia, la claridad, la empatía, la actitud positiva y la proactividad en la comunicación son principios fundamentales que permiten afrontar con éxito los retos que se plantean.

Los desafíos que enfrenta la comunicación interna en momentos de crisis son diversos y demandan una respuesta estratégica. Para empezar, es crítico entender la necesidad de transmitir información precisa y actualizada a través de una variedad de canales, incluyendo correo electrónico o intranet, por nombrar algunos, en sintonía con lo que se comunique hacia el público externo, como redes sociales, comunicados de prensa o entrevistas si corresponde. En este sentido, el plan debe estar orientado a realizar una comunicación oportuna para evitar la propagación de rumores, tanto desde los colaboradores como puertas afuera, desinformación y el pánico, protegiendo a la marca de una forma integral.

Otro desafío durante una crisis es la gestión eficiente de todas las situaciones que puedan influir directamente en la rotación de personal, ya que una comunicación interna inadecuada puede generar descontento y la desvinculación del talento. Se transforma en un efecto bola de nieve donde la crisis se hace cada vez más grande y puede dar como resultado la aparición de nuevos frentes dañando la percepción de la marca tanto para los colaboradores como el público externo. Esta situación puede llevar a una disminución de la confianza, a una mayor exposición en los medios de comunicación, a la pérdida de clientes y a la insatisfacción lo cual puede contribuir a una alta rotación de personal, afectando la estabilidad operativa y el conocimiento interno.

Una organización puede protegerse de los impactos negativos de una crisis mediante la implementación de estrategias sólidas de comunicación interna. Por eso, elaborar un plan de comunicación interna como externa en situaciones de crisis es esencial y hasta puede definir la continuidad o no del negocio. Este plan debe incluir la identificación y evaluación de posibles escenarios de crisis, la conformación de un equipo de crisis capacitado, la definición de un protocolo de acción detallado junto a una comunicación fluida y transparente entre la dirección de la compañía y el área de Comunicación Corporativa.

Otro punto fundamental en la estrategia es la segmentación, priorización y selección de canales de los públicos internos, lo cual permitirá adaptar el contenido clave a las necesidades y expectativas de cada grupo, mientras que la elaboración y difusión de mensajes claros, asertivos y adaptados fomentará la confianza y la seguridad en el personal.

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Además del talento y liderazgo del área de Comunicación Corporativa, es importante contar con las herramientas necesarias. Por eso, en la era digital, tanto la inteligencia artificial (IA) y las nuevas tecnologías emergen como poderosas aliadas para fortalecer la comunicación interna y externa durante las crisis. La IA puede agilizar la identificación temprana de situaciones críticas al analizar datos y patrones, permitiendo una respuesta más rápida y efectiva, mientras que las plataformas de colaboración en línea y monitoreo en tiempo real pueden facilitar la interacción entre equipos en diferentes ubicaciones geográficas, al asegurar una distribución fluida de información.

Por esto, la analítica avanzada es crítica para evaluar la percepción y el estado emocional de los diferentes públicos, colaboradores y externos, a través de canales digitales, al permitir a las organizaciones adaptar sus mensajes para satisfacer necesidades específicas y garantizar un mayor compromiso en medio de la incertidumbre. Estas tecnologías, cuando se integran de manera inteligente en la estrategia de comunicación interna, pueden reforzar la protección de la marca, reducir los riesgos y mejorar la cohesión organizacional en momentos de adversidad.

La gestión de crisis, enmarcada dentro de un sólido enfoque en la comunicación interna, se revela como una estrategia esencial para enfrentar y superar situaciones imprevistas y dañinas. Los desafíos y riesgos inherentes a una crisis pueden ser mitigados a través de una comunicación interna proactiva, transparente y empática. Una estrategia cuidadosamente planificada, que abarque la identificación de escenarios, la conformación de equipos, la segmentación de públicos y la difusión de mensajes clave, puede ayudar a las marcas a preservar su reputación, minimizar la rotación de personal y superar adversidades con resiliencia y éxito.

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Nota del editor: Matías Carrocera es analista de comunicación y negocios. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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