(Expansión) - Hoy en día en México todo el mundo habla del nearshoring y no es para menos, se anticipa que este proceso de relocalización de cadenas productivas impulsará a la economía del país y en consecuencia varias empresas y sectores verían beneficios.
¿El ‘nearshoring’ llevará más empresas a la Bolsa?
Todas las empresas quieren su rebanada del pastel, de hecho, es muy común que en las presentaciones para inversionistas las compañías vendan la narrativa del nearshoring como un catalizador para el crecimiento. Esto va desde empresas con beneficios más directos, como las de bienes raíces que están registrando más demanda de espacio industrial, hasta minoristas que esperan un mayor consumo, o bancos que anticipan mayor demanda de créditos. Pues bien, a esta lista podríamos agregar al sector bursátil.
La expectativa de mayor crecimiento lleva a las empresas a buscar financiamiento para sus proyectos, que puede ser a través de créditos con la banca, o bien saliendo al mercado bursátil con la colocación de deuda o capitales.
La necesidad de recursos para financiar proyectos de crecimiento abre una posibilidad interesante para el mercado accionario, luego de que en los últimos años el número de empresas nuevas que buscan financiarse a través de la colocación de acciones no ha crecido. En 2018 había 140 emisoras en el mercado accionario mexicano, mientras que actualmente hay 133. Para dimensionar, en mercados desarrollados como Estados Unidos hay 4522 emisoras y en España 858. Comparando con América Latina, en Brasil hay 354 emisoras, en Chile 189 y en Perú 185. Lo anterior sugiere que el mercado mexicano tiene potencial de crecimiento.
La última oferta pública inicial de acciones, es decir una empresa nueva en el mercado, fue la de Cox Energy en 2020 a través de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Adicionalmente, se han registrado ofertas subsecuentes, es decir, empresas que ya estaban en la Bolsa, pero que salen nuevamente a colocar acciones al mercado, como Vasconia y Vesta en 2021 a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Cabe señalar que cuando decimos que no ha habido colocaciones de nuevas empresas nos referimos al mercado accionario, ya que existen otros instrumentos a través de los cuales se pueden obtener recursos del público inversionista y en donde el desempeño ha sido distinto, como las Fibras, CKDES, CERPIS o deuda. Por ejemplo, por lo que se refiere a Fibras y Fibras E, de 2018 a la fecha ha habido 18 colocaciones, considerando ofertas iniciales y subsecuentes tanto en BMV como en BIVA.
En el mercado de deuda, que es donde se colocan más recursos, en 2018 en BMV se realizaron 1,062 colocaciones por un monto de 540,026 millones de pesos (mdp). En 2022 el número de colocaciones fue de 1,181 con un monto de 375,124 mdp.
En cuanto a acciones y Fibras, en lo que va de 2023, hemos visto algunas colocaciones para proyectos asociados al nearshoring, como Fibra Prologis y Fibra Nova, que colocaron certificados para financiar su expansión en el segmento de bienes raíces industriales. Por su parte, Traxión realizó una oferta subsecuente de acciones, señalando que la mayor parte de los recursos serían utilizados para su crecimiento, ya que también se espera más dinamismo en el segmento logístico.
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Las últimas colocaciones pueden ser una señal alentadora para el mercado accionario. Aunque el nearshoring por sí mismo no es suficiente, se pueden tomar acciones complementarias para aprovechar esta oportunidad. Un paso en la dirección correcta ha sido la última propuesta de reforma a la Ley del Mercado de Valores.
A nivel de políticas públicas, es necesaria la inversión en infraestructura, como comunicaciones y suministro de energía, para seguir impulsando la llegada de nuevas empresas a México y el efecto positivo de los encadenamientos de cadenas productivas.
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Nota del editor: Eduardo López Ponce es Analista Bursátil en Grupo Financiero Ve por Más, es economista de profesión, con más de ocho años dedicados al análisis bursátil. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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