En mi experiencia, toda organización al contratar una fuente externa de servicios, procesos y/o creación de bienes debe de tener como objetivos principales reducir costos operativos, elevar la calidad de los productos y servicios, eliminar riesgos por falta de personal calificado, crear redes de colaboración apoyo y diversidad, así como, delegar responsabilidades con la finalidad de alcanzar varias ventajas competitivas, tales como, un aumento de la competitividad empresarial, reducción de ineficiencias, tiempos de producción e incidencia de errores, ayuda para aprovechar los conocimientos y recursos tecnológicos sin necesidad de realizar mayor inversión, incremento en la seguridad y confianza, así como, la eliminación de contratiempos y complicaciones en la ejecución de los procesos.
Desde mi punto de vista, las organizaciones en México que busquen beneficiarse de forma positiva utilizando adecuadamente y como parte de su estrategia la subcontratación de servicios especializados deben iniciar identificando claramente la actividad principal para la que fueron creadas, así como su realidad operativa, ya que de eso dependerá la correcta definición del diseño, enfoque estratégico operativo y de recursos, que los ayude a identificar qué procesos deben permanecer internalizados, y cuáles pueden ser externalizados.
Aceptémoslo, cualquier organización en México, sin importar el tamaño, industria o sector que busque impulsar el correcto ritmo de crecimiento, flexibilidad y agilidad para competir de forma exitosa en este nuevo ordenamiento mundial, en donde las cadenas de suministro están en pleno rediseño y reestructura dentro de un mercado global, volátil, incierto, complejo y ambiguo, deben perder el miedo y trabajar en el diseño, así como en la ejecución de una estrategia que incluya la utilización de fuentes externas de servicios, productos y/o bienes, definidos en nuestros país como servicios especializados, para poder alcanzar mejores resultados y aprovechar todas las ventajas y beneficios que les generará a las empresas en México, la relocalización de la producción de bienes y servicios a la región de América del Norte.
____________
Nota del editor: Gabriel Aparicio es Director General de Kelly México. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e implementación de soluciones globales y nacionales. Fue Director Nacional para UPS en México, liderando la función de Soluciones de Cadena de Suministro. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión