Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quiero una presidenta que promueva una mayor igualdad de género

Si Xóchitl y Claudia quieren realmente construir un país más igualitario, será necesario que una vez que lleguen al poder sean capaces de incluir la perspectiva de género en su gobierno.
lun 11 septiembre 2023 05:35 AM
xochitl claudia
Desde este momento la contienda Xóchitl Gálvez vs. Claudia Sheinbaum manda un mensaje contundente a las niñas y adolescentes: “puedes ser lo que quieras, incluso presidenta de tu país”.

(Expansión) - Todo indica que en 2024 México tendrá a la primera presidenta. De inicio, esto es una gran noticia porque por primera vez en la historia habrá una mujer en la cúspide de la vida política. Sin embargo, esta situación no es sinónimo de mayor igualdad para el resto de las mujeres en el país.

La semana pasada concluyó el proceso interno de Morena en el que Claudia Sheinbaum se posicionó como la coordinadora de la defensa de la 4T, es decir como la candidata del partido para la siguiente elección presidencial. Con esto, la contienda será un frente a frente entre ella –en alianza con los partidos Verde y PT– y Xóchitl Gálvez del Frente Amplio por México (que conglomera al PRI, PAN y PRD).

Publicidad

A ocho meses de las elecciones, todavía se pueden mover muchas piezas, como el surgimiento de candidaturas independientes o que se defina el rumbo de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, la mayoría de los votos estarán concentrados en las dos coaliciones que representan estas dos mujeres y las probabilidades de que México tendrá presidenta son muy altas.

Esta noticia hay que celebrarla. Es cierto que el talento no tiene género y lo importante son las capacidades de la persona que ocupe la presidencia y sus propuestas. A pesar de ello, desde este momento la contienda Xóchitl vs. Claudia manda un mensaje contundente a las niñas y adolescentes: “puedes ser lo que quieras, incluso presidenta de tu país”. Nadie puede soñar con algo que no ha visto, y aunque muchas saben de mujeres que dirigen otras naciones, ahora tendrán un referente mucho más cercano y parecido a ellas.

Ahora bien, dejando de lado la inspiración, tener una presidenta no es sinónimo de que en nuestro país se borrarán por arte de magia las amplias brechas que existen entre mujeres y hombres. La ola de feminicidios, la carga desproporcionada de cuidados, la falta de acceso a empleos flexibles y la pobreza laboral por mencionar algunos ejemplos.

Si Xóchitl y Claudia quieren realmente construir un país más igualitario, será necesario que una vez que lleguen al poder sean capaces de incluir la perspectiva de género en su gobierno. En otras palabras, que se tomen decisiones considerando el posible impacto diferenciado que tendrán para cada sexo y que busquen de forma activa abrir oportunidades para las mujeres.

Publicidad

En ese sentido, yo quisiera saber cuál es su estrategia para disminuir la violencia de género, qué harán con las estancias infantiles, cómo distribuirán el presupuesto para la igualdad entre mujeres y hombres (lo que se incluye en el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación) y cuál es su nivel de compromiso con el sistema nacional de cuidados que se ha quedado en el tintero legislativo. Ojalá pueda encontrar respuestas a estas dudas a lo largo de las campañas.

A partir de hoy, el género de las candidatas puede pasar a segundo plano para darle paso a las propuestas que tienen en mente. Y precisamente por eso te invito a ti lectora y lector a cuestionar sus posicionamientos, dejando a un lado las frases pegadoras sin sustento. Queremos un mejor México para las mujeres, con menor desigualdad, pero eso dependerá de los proyectos que nos ofrezcan las candidatas.

___________

Nota del editor: Fátima Masse es Economista especializada en temas sociales. Síguela en Twitter como @Fatima_Masse . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad