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El caos alrededor del regreso a clases

El ciclo escolar arranca en medio de gran incertidumbre y de una polémica que refleja que en el sector educativo lo importante son los intereses políticos y no la formación de las nuevas generaciones.
lun 28 agosto 2023 05:18 AM
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El gasto en educación es uno de los que más se incrementaron en los hogares mexicanos de 2020, cuando inició la pandemia, a 2022; pasó de 2,619 pesos a 3,921 pesos, creció 49.7%, de acuerdo a la ENIGH 2022 del Inegi.

(Expansión) - ¡Es oficial, se acabaron las vacaciones de verano! Hoy inicia el ciclo escolar 2023-2024 para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Como mamá este día me llena emoción, nuestra vida familiar regresa a la rutina y yo recupero mi tiempo para trabajar sin preocuparme por encontrar actividades para entretener a tres personitas aburridas. Sin embargo, como analista de políticas públicas estoy profundamente preocupada, porque este ciclo escolar arranca en medio de gran incertidumbre y de una polémica que refleja que en el sector educativo de México lo importante son los intereses políticos y no la formación de las nuevas generaciones.

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La parte más visible de esta situación se concentra alrededor de los nuevos libros de texto gratuitos, los cuales fueron diseñados “al vapor” en los últimos meses para alinearse a la transformación del plan de estudios de educación básica que busca esta administración. Estos han recibido una serie de críticas que van desde errores de dedo y ortográficos hasta fallas pedagógicas profundas que pueden comprometer el aprendizaje de los estudiantes. Por ejemplo, el libro para primero de primaria es puro texto aunque los niños de seis años no dominan la lectura y hay conceptos de matemáticas y ciencias que están mal planteados.

Además, hubo faltas en los procesos administrativos que han permitido a otros actores llevar este debate al ámbito judicial. Uno de ellos es la Unión Nacional de Padres de Familia (UNFP) la cual promovió un amparo aprovechando la falta de transparencia y del cumplimiento de la ley en el proceso para elaborar dichos libros. A una semana del regreso a clases, se emitió una sentencia a favor de la UNFP para frenar la distribución de los libros gratuitos . Aún la SEP puede interponer un recurso en contra, pero en teoría tendrían que aprovechar los libros del ciclo anterior. Ante este panorama, hoy nadie tiene la certeza de qué libros usará para este ciclo escolar y eso implica que habrá discrepancias entre las herramientas que usarán los estudiantes y tal vez también en los aprendizajes que alcancen.

Ante esta situación, que por cierto no es el único amparo en proceso para frenar los libros de texto , el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al poder judicial de aliarse con los intereses de los grupos conservadores. Sin embargo, ¿dónde quedó la transparencia para transformar al sector educativo? ¿Dónde quedaron la reflexión y las garantías para padres y madres de familia de que el rumbo que está tomando la educación es el mejor para nuestras hijas e hijos? La respuesta a estas preguntas pareciera no ser importante para quienes hoy están en el poder y creen que es suficiente con bombardear a la audiencia con información sin sustento durante las conferencias vespertinas.

Desafortundamente, las entrañas de este debate son técnicas y no están en el radar de la mayoría de las familias mexicanas. Según una encuesta reciente del periódico Reforma y la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad del Tec de Monterrey, 86% de los padres de familia encuestados no conocen la Nueva Escuela Mexicana –el nombre oficial de la transformación educativa– y 61% no saben que habrá nuevos libros de texto. Esto tiene sentido, las madres y padres no somos pedagogos (salvo por quienes se dedican a eso y tienen hijos) y nuestra atención se enfoca en otras cosas como obtener ingresos para cubrir los altos costos de materiales y uniformes, así como la necesidad de que los niños –sobre todo los más pequeños– vayan a una escuela. Más allá de todos los beneficios en términos de desarrollo, la escuela es un tipo de oferta de cuidados alternativos que liberan tiempo de las personas cuidadoras.

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No obstante, yo espero que las controversias educativas permanezcan en la agenda pública más allá del regreso a clases y de los libros de texto. Los cambios en el plan de estudios no se frenan si se detiene la distribución de los libros de texto. Es decir, las autoridades han comenzado un proceso para que se enseñe de otra forma en este país. Sin embargo, esta transformación se ha dado de una forma abrupta, sin planeación, sin pilotaje y alejada de las tendencias globales . Esto en el corto plazo puede complicar la labor los docentes y en el largo plazo puede limitar el futuro profesional y la movilidad social de los estudiantes. El costo social del caos educativo puede ser muy alto.

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Nota del editor: Fátima Masse es Economista especializada en temas sociales. Síguela en Twitter como @Fatima_Masse . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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