La búsqueda de la paz por parte de Ucrania no es solitaria; es una sinfonía de coraje, resistencia y una ardiente creencia en la independencia, la soberanía y la integridad territorial. Los ucranianos, como todas las naciones, llevan estos valores muy dentro, y no hay lugar para el compromiso. En Ucrania, luchamos -morimos- por estos valores compartidos. En el fondo, a todos nos une nuestro deseo innato de ser libres.
La comunidad internacional comprende que el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, que actualmente tiene lugar en Ucrania, está teniendo un impacto negativo no sólo en Ucrania, sino también en la seguridad mundial, la prosperidad y el medio ambiente. Los países de todo el mundo deben aceptar las acciones de Rusia por lo que son -ilegales y destructivas- y centrarse en construir una paz duradera. Algunos siguen intentando afirmar que la invasión de Ucrania es un conflicto local. Pero la verdad es que Rusia está en guerra con el mundo entero.
Las amenazas de Rusia de utilizar armas nucleares contra un Estado no nuclear, las amenazas a la seguridad de las centrales nucleares, las amenazas a la seguridad energética, los grandes daños al medioambiente, los abusos y torturas de militares y civiles capturados y las deportaciones forzosas masivas son pruebas de los espantosos crímenes de guerra que nos han infligido. Rusia está creando una catástrofe humanitaria multifacética, con Ucrania en su centro. Estamos decididos a derrotar al agresor y a librar a nuestro país de los invasores. En el curso de nuestra contraofensiva, ya hemos liberado más de 270 km2 de nuestro territorio. Pero también queremos construir un futuro más seguro tanto para Ucrania como para el mundo.
Tenemos un plan para hacer frente a todas las amenazas que plantea la agresión rusa, y tenemos amigos que comparten nuestro punto de vista. El presidente Zelenski propuso su Fórmula de la Paz en la cumbre del G7 del pasado noviembre, y desde entonces otros países que respetan incondicionalmente la independencia, la integridad territorial y la soberanía de Ucrania se han unido a él en su deseo de aplicar esta iniciativa.
La Fórmula de la Paz, compuesta de 10 pasos, se refiere a la seguridad, la protección y la justicia internacionales. Se basa en los principios fundamentales del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas. Por consiguiente, su aplicación equivale a restablecer el respeto de la Carta y de los principios del derecho internacional. Ucrania trabaja codo con codo con la comunidad internacional en la defensa de estas normas fundamentales de la coexistencia mundial.
Estamos luchando, pero somos conscientes de que la victoria y la paz no se conseguirán solas en el campo de batalla. La colaboración y los esfuerzos colectivos son ingredientes esenciales para que esta receta tenga éxito. Por eso hemos desarrollado un modelo en tres etapas para garantizar que la Fórmula de la Paz sea internacional. Ya se trate de la seguridad nuclear, de la seguridad alimentaria o de ayudar a Ucrania a recuperar a los miles de niños que Rusia ha secuestrado, cada Estado puede mostrar su liderazgo según sus capacidades e inclinaciones.