Los ataques aéreos rusos han destruido totalmente 1,300 escuelas desde que el presidente Vladimir Putin lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, de acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que registró daños en muchas otras escuelas.
El ministro de Educación ucraniano, Osen Lisovyi, informó esta semana de que el 84% de las escuelas en el país ya estaban equipadas con refugios operativos.
“Cuando estudiaban en línea, no siempre había oportunidad de llegar a un refugio antiaéreo”, dijo Marita Doloban, de 32 años, cuyo hijo, Oleksii, de 8 años, empieza el curso en una nueva escuela de Kiev, con un refugio antiaéreos en condiciones.
“Pero en la escuela se pondrá a cubierto cada ve que suene la sirena antiaérea”.
Doloban fue una de los millones de refugiados que huyeron de Ucrania, pero como muchos otros ha regresado desde entonces, y afirma que se siente mejor en su país que en el extranjero, donde los niños estudian a distancia o pasan apuros en las escuelas locales.
En abril de 2022 huyeron de la ciudad meridional de Jersón a Tesalónica, pero su hijo Oleksii se sentía perdido en una escuela griega.
"Siempre que le preguntaba qué hacía en la escuela, solía decirme que dormía durante las clases porque se aburría y no entendía nada", cuenta Doloban, que se encontró dando tumbos por ciudades ucranianas durante un año tras salir de Grecia y ahora vive en las afueras de la capital.