Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La importancia de tener unas finanzas públicas sanas en México

Un alto déficit público puede generar desconfianza en los mercados financieros y entre los inversionistas.
mar 19 septiembre 2023 12:02 AM
Rogelio Ramírez de la O
El actual Secretario de Hacienda y Crédito Público argumenta que las agencias calificadoras basan sus evaluaciones en la deuda-PIB, señala Jorge Sánchez Tello.

(Expansión) - La Secretaría de Hacienda presentó recientemente sus proyecciones económicas y el Presupuesto para el próximo año, bastante discusión y polémica. Tendremos un mayor déficit público.

El déficit público es una condición financiera en la que los gastos del gobierno exceden sus ingresos en un período determinado. Aunque en algunos casos es necesario para estimular el crecimiento económico y la inversión pública, puede acarrear una serie de riesgos significativos para un país. En primer lugar, el déficit público elevado puede resultar en un aumento de la deuda pública.

Publicidad

Cuando un gobierno se financia a través de la emisión de bonos y préstamos, acumula deuda que debe ser pagada en el futuro con intereses, lo que puede conducir a una carga financiera abrumadora para las generaciones futuras. Esto puede limitar la capacidad del gobierno para llevar a cabo programas esenciales, como educación, salud e infraestructura, ya que gran parte de los ingresos futuros se destinarán a pagar la deuda acumulada.

Además, un alto déficit público puede generar desconfianza en los mercados financieros y entre los inversionistas. Si los inversionistas perciben que un país tiene dificultades para manejar sus finanzas públicas y su deuda está en constante aumento, es probable que exijan tasas de interés más altas para compensar el riesgo de impago. Esto puede encarecer el endeudamiento futuro del gobierno y afectar negativamente la inversión privada, ya que las tasas de interés más altas pueden desalentar la inversión empresarial y el consumo.

Incluso si se logra alcanzar la estimación de ingresos en México, tanto tributarios como no tributarios, el total de ingresos presupuestarios se situaría en 7.3 billones de pesos. En contraste, se ha planificado un gasto total neto de 9 billones de pesos. El Gobierno anticipa tres indicadores fiscales sumamente relevantes: un déficit primario en las finanzas públicas que equivale al 1.2% del PIB, un déficit presupuestal del 4.9% del PIB y un flujo de requerimientos financieros equivalente al 5.4% del PIB.

En cuanto a los requerimientos financieros del sector público, que representan la medida más abarcadora de la deuda pública, se estima que el gobierno alcance los 1.9 billones de pesos, es decir, el 5.4% del PIB en el próximo año. Esto resultará en un aumento significativo desde diciembre de 2018, cuando estos requerimientos ascendían a 10.6 billones de pesos.

Al cerrar el año 2024 se proyecta que alcancen los 16.7 billones de pesos. Esto implica que el presidente López Obrador, a pesar de su promesa inicial de no incurrir en más deuda, habrá incrementado esta cifra en un 57.5%.

Publicidad

El actual Secretario de Hacienda y Crédito Público argumenta que las agencias calificadoras basan sus evaluaciones en la deuda-PIB. Aunque el déficit previsto para el año 2024 supere los registrados en años anteriores, en términos porcentuales respecto al PIB, la deuda de México se mantendrá por debajo del 50%, una cifra saludable en sí misma y al compararse con naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Japón o Brasil, donde la deuda supera el 120%, 100%, 260% y 90% respectivamente.

Sin embargo, se tiene que ofrecer el pago de muy altos intereses para convencer a la gente de que compre sus bonos y financie al gobierno. En otros países, esa tasa de interés es menor al 3%, en México es alrededor del 10%.

El reto en México es seguir manteniendo finanzas públicas sanas como lo hizo los primeros años el presidente López Obrador, sobre todo para no heredar una bomba fiscal al próximo gobierno.

_____________

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es consultor privado independiente. Consejero Independiente. Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad única del autor. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad