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Claves para reinventar la propuesta de valor para empleados

La Propuesta de Valor para Empleados (PVE) es un elemento clave en la estrategia de Recursos Humanos de las organizaciones, tanto para la atracción como para la retención del talento.
vie 27 octubre 2023 06:01 AM
El negocio y sus colaboradores
La Propuesta de Valor para Empleados se convierte en una herramienta clave para la atracción y retención de talento que hay que reinventar y ajustar a las nuevas necesidades de las personas, apunta Maribel Cano.

(Expansión) - En el contexto actual de las organizaciones, caracterizado principalmente por el surgimiento de nuevas expectativas de los empleados, las empresas se enfrentan al reto de adaptarse con rapidez, mejorar su capacidad de respuesta y atraer y retener al mejor talento.

La forma en que trabajamos e interactuamos se transformó debido a la innovación y los avances tecnológicos, rasgos que facilitan perder de vista el elemento humano detrás de cada cumplimiento de objetivos. Esto debe tomarse como la oportunidad perfecta para crear un impacto real en la vida de quienes conforman la organización, no solo profesional, sino también personalmente.

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En este contexto, la Propuesta de Valor para Empleados (PVE) es un elemento clave en la estrategia de Recursos Humanos de las organizaciones, tanto para la atracción como para la retención del talento.

Previo a la crisis sanitaria, las tasas de rotación en muchas organizaciones se mantenían en niveles relativamente estables. Sin embargo, esto se transformó, las expectativas del talento han cambiado y la rotación voluntaria ha incrementado considerablemente poniendo a muchas organizaciones en riesgo de perder a valiosos integrantes de sus equipos. Por ello la importancia de cumplir eficazmente con la propuesta de valor, elemento esencial para disminuir la rotación.

En este sentido, la PVE se convierte en una herramienta clave para la atracción y retención de talento que hay que reinventar y ajustar a las nuevas necesidades de las personas. Es mucho más que un conjunto de beneficios es la oferta que una organización hace a sus candidatos y empleados para que estos decidan integrarse y quedarse para aportar sus habilidades y conocimientos con el objetivo de lograr en conjunto mayor competitividad y presencia en el mercado.

Una PVE efectiva responde a necesidades reales. Esto requiere comprender las necesidades, aspiraciones y opiniones del talento humano, así como las metas de la organización. Algunas claves para reinventar la propuesta de valor para empleados y hacerla más atractiva para las personas son:

- Cultura empresarial. Factor clave al momento de establecer el trabajo y de sentar las bases de la interacción que se tiene todos los días, en todos los niveles de la organización. Cuando la cultura empresarial está bien determinada, contribuye a que tanto los candidatos como los empleados se identifiquen con los valores de la empresa.

- Entorno laboral. Procurar un ambiente laboral positivo y colaborativo que fomente la creatividad, el bienestar y la comunicación abierta ayuda a crear entre los empleados un sentido de pertenencia.

- Remuneración. Ofrecer salarios competitivos, incrementos regulares, bonificaciones y beneficios financieros que reconozcan el valor del empleado.

- Bienestar. Dirigir esfuerzos para que los empleados mantengan relaciones sanas y positivas con sus compañeros y sus managers dará como resultado personas más felices y satisfechas con y en su trabajo.

- Equilibrio entre vida profesional y personal. Ayudar al talento a lograr este equilibrio, que se verá reflejado en la mejora de su desempeño.

- Desarrollo profesional. Brindar oportunidades de crecimiento profesional, capacitación y desarrollo de habilidades que permitan evolucionar profesionalmente.

- Beneficios adicionales. Proporcionar beneficios que mejoren la calidad de vida de los empleados, como seguros de salud, opciones de trabajo a distancia y horarios flexibles.

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Es conveniente emplear herramientas tecnológicas que permitan tener mayor alcance para promover la PVE a través de una comunicación activa y transparente, tanto interna como externamente. Transmitir con claridad la cultura, valores y beneficios de la organización. No solo se trata de ofrecer recompensas tangibles, sino de crear un entorno donde las personas se sientan valoradas y comprometidas con la transformación de la empresa.

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Nota del editor: Maribel Cano es Head of Marketing & Communications en Cegid para América Latina. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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