Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La música que definió la consciencia de una generación

La música del ‘68, sin duda, aportó el marco perfecto para la inspiración de los jóvenes que ya se revelaban contra la autoridad de sus padres, la educación tradicional y los valores de antaño.
dom 05 noviembre 2023 07:00 AM
La música que definió la consciencia de una generación
El '68 mexicano y su música sentaron las bases de los nuevos valores que definieron el entorno político de México de la segunda mitad del siglo XX, apunta Francisco Rodríguez.

(Expansión) - En 1968 el mundo ya conocía los efectos políticos, económicos e ideológicos que partió el hemisferio en dos grandes bloques: Oriente y Occidente.

La gente buscaba el cambio que no logró la segunda posguerra con todo su arsenal ideológico, que pretendía una reconstrucción sin precedentes, pero la realidad, desmintió la retórica oficial, al tiempo que nos mostraba las grietas de un sistema dual, cuyo fin ya estaba próximo.

Publicidad

En varias regiones, la chispa de la revolución incendió las conciencias de la gente, que se revelaba contra la opresión, la imposición y el acallamiento oficial. Protesta tras protesta, marcha tras marcha, los muros de la intolerancia política e ideológica comenzaban a caer a lo largo y ancho del mundo, sobre todo en Europa. Es el caso de Francia y Checoslovaquia.

Los protagonistas de la revolución que inició a finales de los años sesentas del siglo XX eran los jóvenes. En el ‘68 realmente era peligroso levantar la voz siendo estudiante, sobre todo en México, que ya presentaba antecedentes de opresión del oficialismo desde la década anterior.

La música del ‘68, sin duda, aportó el marco perfecto para la inspiración de los jóvenes que ya se revelaban contra la autoridad de sus padres, la educación tradicional y los valores de antaño que limitaban el nuevo paradigma fundacional de la generación de nuestros padres: la revolución de las conciencias.

Un género musical se erigió como estandarte de los jóvenes del ‘68: el rock psicodélico. Nos referimos a bandas y rolas que desafiaban la realidad y buscaban alternativas más allá de los sentidos; algo que los arrancase del tiempo y el espacio, del aquí y el ahora. De ahí la identidad, la esencia del rock psicodélico: la búsqueda de la felicidad a través de la “psique”. Veamos algunos ejemplos.

“Somebody to love”, de Jefferson Airplane, es una rola que invita a la autorreflexión, a pensar en el ser interno para hallar la verdad con la mente, al tiempo que intenta la liberación personal a través de “alguien a quien amar”.

“My back pages”, de los Byrds, muy de estilo de Bob Dylan, es una rola que invita a la reflexión profunda del devenir personal, el tiempo útil y el presente como base sólida del futuro.

“Sympathy for the devil”, de los Rolling Stones, es una rola de la autoría de Mick Jagger y Keith Richards originó muchas críticas por el contenido de su letra, cuya narración se verifica en primera persona como si se tratase del mismo “diablo”. Actualmente “simpatía por el diablo” es considerada como un himno más de Mick Jagger, controvertido y rebelde, tal cual era el estilo de los jóvenes del ‘68.

En México, el rock psicodélico iniciaba con el lanzamiento del disco “Hippies” de Los Ovnis. El álbum, considerado como uno de los más influyentes del rock en español por la revista Rolling Stone, inaugura la era del rock ácido psicodélico en nuestro país. El contenido de sus letras refleja el choque generacional de los jóvenes mexicanos con los valores tradicionales de nuestra sociedad.

Publicidad

Las rolas y el sencillo citados en este texto son evidencia del ímpetu contracultural que removió las conciencias del mundo hace 55 años. De hecho, el rock también fue la bandera de protesta del siglo XX incluyendo el emblemático 1968. En los años siguientes, las protestas de los jóvenes encontrarían nuevos cauces a pesar del grave atentado contra la libertad de expresión del 2 de octubre en la Plaza de las tres Culturas, Tlatelolco.

El rock, fuente de inspiración y consuelo de nuestros jóvenes, también sería objeto de censura y acallamiento del oficialismo luego de los hechos del 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971. El represor del 68 y del 71 era el mismo. El motivo de la censura, también era el mismo: intolerancia a la contracultura.

En fin, el '68 mexicano y su música sentaron las bases de los nuevos valores que definieron el entorno político de México de la segunda mitad del siglo XX. Los movimientos sociales posteriores encontraron su fundamento en el parteaguas del 2 de octubre.

_______

Nota del editor: Francisco Javier Rodríguez es presidente de la comisión de asuntos internacionales de Coparmex Metropolitano. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad