Publicidad
Publicidad

Tres consideraciones para un futuro en el metaverso

La adopción del metaverso ha introducido muchas preocupaciones —desde los daños en línea hasta la privacidad de los datos— que probablemente se magnifiquen conforme aumente su popularidad.
mié 21 junio 2023 06:09 AM
Tres consideraciones para un futuro en el metaverso
Las compañías deben analizar su participación en el metaverso de acuerdo con su propósito y la posible exposición al riesgo, señala Víctor Soulé.

(Expansión) - El metaverso es un mundo virtual inmersivo que aprovecha una variedad de innovaciones y avances tecnológicos —desde la realidad extendida (XR) hasta la Inteligencia Artificial (IA)— para fomentar nuevas experiencias digitales. A medida que las organizaciones comienzan a involucrarse, los líderes de negocio deben evaluar los desafíos éticos, comerciales y legales asociados con las tecnologías emergentes.

Publicidad

La adopción del metaverso ha introducido muchas preocupaciones —desde los daños en línea hasta la privacidad de los datos— que probablemente se magnifiquen conforme aumente su popularidad. Para cumplir con su responsabilidad, es clave que las empresas identifiquen los riesgos técnicos y sociales para incluirlos en la gestión de riesgos empresariales. La gobernanza digital un habilitador clave de la confianza— se volverá cada vez más importante.

Las organizaciones que operen y construyan comunidades dentro del metaverso deberán pensar en cómo pueden garantizar la seguridad de este tipo de experiencias. Lo anterior será particularmente significativo en los casos que involucren a usuarios que tienen más probabilidades de experimentar daños en línea, incluidos los niños, las mujeres, minorías raciales y los integrantes de la comunidad LGBTQ +.

Con una visión equilibrada de los riesgos y las oportunidades, presento tres acciones clave que las empresas pueden hacer hoy para desbloquear nuevas fuentes de creación de valor en el metaverso.

1. Ver a más allá de la moda

A pesar del interés creciente, los especialistas siguen siendo bastante escépticos sobre si será posible crear un sistema robusto de comunidades en el metaverso y cómo beneficiarían a la sociedad. Para adoptar un enfoque crítico y definir su aplicabilidad dentro de la organización, los líderes de negocio deben preguntarse si están comprometidos con el metaverso debido a su condición de palabra de moda o si representa un beneficio específico que permitiría crear valor a largo plazo sin comprometer sus principios fundamentales.

2. Supervisar con base en el propósito

La supervisión es necesaria si el metaverso constituye un elemento crítico para lograr los objetivos estratégicos; por ejemplo, en la industria del gaming puede ser esencial para el catálogo de productos, los servicios y el modelo de negocio, haciendo que la supervisión atenta se vuelva indispensable. No obstante, si únicamente es auxiliar del negocio para fines de marketing, las áreas de enfoque pueden ser diferentes y es posible que el esfuerzo no valga la pena. Por otro lado, cuando las inversiones en el metaverso pueden amenazar la reputación o la posición legal de una empresa se requiere una supervisión más sustancial.

3. Comprender las regulaciones y normas éticas

Debido a que las actividades en el metaverso dependen del uso de monedas digitales y otros activos como los non-fungible tokens, las transacciones podrían desencadenar la participación de los reguladores financieros, incluida la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) o la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos; y la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) en el Reino Unido. Del mismo modo, los reguladores de privacidad pueden compartir jurisdicción sobre las actividades en el metaverso.

Publicidad

Las empresas deben comprender y abordar los riesgos legales para cumplir con su estrategia, pero más allá de estas cuestiones, tienen la oportunidad de dar forma al debate en curso y trabajar con los responsables políticos para formular regulaciones prácticas que promuevan la innovación, respeten los derechos humanos y entreguen valor a múltiples partes interesadas.

Sin duda, esta tendencia trae consigo nuevas y emocionantes formas de vivir y trabajar en un mundo virtual inmersivo que brinda oportunidades estratégicas para las organizaciones, pero que también plantea nuevos riesgos o exacerba los existentes. Las compañías deben analizar su participación en el metaverso de acuerdo con su propósito y la posible exposición al riesgo.

Nota del editor: Víctor Soulé es Socio Director de Cuentas y Mercados para EY Latinoamérica Norte. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad