1. RFID como motor de sostenibilidad
La baja precisión del inventario en las tiendas ha sido un desafío constante para los minoristas. Según una reciente encuesta de Manhattan , solo el 3% de los minoristas estadounidenses creía tener una visión precisa del inventario en las tiendas y en su red de distribución.
Por ello, una solución clave será la Tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID). La automatización del seguimiento de inventario y los procesos de reposición mediante RFID no solo reduce la necesidad de verificaciones manuales, sino que también genera datos valiosos para comprender el comportamiento del cliente y optimizar estrategias comerciales, mejorando así la experiencia del consumidor.
La seguridad también se verá fortalecida mediante etiquetas RFID que actúan como medidas antirrobo y aumentan la detección de comportamientos sospechosos, reduciendo pérdidas.
2. Interfaces cambiantes
Este año marcará un cambio significativo en las interfaces de usuario con la proliferación de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG). Los Large Language Models (LLM) están desempeñando un papel crucial al comprender y generar contenido en diversos formatos.
Esta evolución transforma la interacción humano-computadora en una relación bidireccional, permitiendo a las aplicaciones comprender y responder en lenguaje natural. Esto marca un cambio fundamental en las interfaces de usuario en comparación con lo que hemos visto en los últimos 30 años.
Aunque ya vislumbramos esto con asistentes digitales como Alexa o Siri, la IAG se volverá cada vez más común, integrándose en aplicaciones cotidianas, tanto para consumidores como para empresas. Los asistentes digitales y copilotos se convertirán en algo común en la mayoría de las aplicaciones.
3. El rol de la nube
La forma de hacer negocios y las expectativas de los clientes han sufrido una transformación significativa en los últimos tiempos, por lo que la demanda de soluciones basadas en la nube se acelerará en los próximos años.
Con el modelo de software en la nube, ahora las empresas pueden acceder a innovaciones y adaptarse a las expectativas del cliente y las tendencias del mercado en tiempo real. Las empresas que buscan tener éxito deberán mantenerse ágiles y adaptarse a las tendencias en tiempo real o corren el riesgo de ser etiquetadas como obsoletas.
4. Fortalecimiento de la cultura laboral
La lealtad de los empleados es crucial para el éxito empresarial. La innovación, como valor fundamental, impulsa una cultura de mejora continua y crea un entorno laboral propicio para la lealtad y el orgullo en el trabajo.
Una cultura laboral que fomenta el orgullo en el trabajo contribuirá directamente a reducir la rotación, aumentará la productividad y fortalecerá la imagen de marca.