Tienes derecho a sentirte enojado, triste o frustrado. Tómate unos días para procesarlo. Una vez que hayas aclarado tu mente, elige ponerte en acción.
La única persona responsable de tu futuro eres tú. Elige qué vas a hacer: ¿hundirte en tus emociones o tomar la oportunidad para elegir con sabiduría y llevar tu carrera a donde tú quieras?
Personalidad
El segundo paso es conocer un poco de tu personalidad. ¿Cómo eres en el trabajo?
Lógico. ¿Te gustan los datos?, ¿eres minucioso con los detalles?, ¿orientado a procesos? Si esto se parece a ti, entonces elige posiciones como áreas administrativas o de análisis, donde si bien habrá otros humanos, todos estarán orientados a temas de lógica y análisis.
Amiguero. ¿Eres el alma de la fiesta?, ¿quieres acabar lo más pronto posible para luego ir con todos los de la oficina a divertirte? Entonces elige una posición orientada a resultados donde los procesos no sean tan importantes, probablemente una carrera en ventas pueda hacerte feliz.
Resultados. ¿Te importan más los resultados que las personas?, ¿eres acelerado y quieres todo para ya?, ¿si te fijas una meta la cumples en el menor tiempo posible? Entonces puedes elegir un área que te implique retos constantes y ejecución como operaciones o gestión de proyectos.
Vínculos. ¿Te gusta conectar con otros seres humanos?, entonces elige una carrera donde se trate de cuidar a los demás como recursos humanos o atención al cliente.
Tipo de puesto
El tercer paso para elegir la carrera de tus sueños es el tipo de puesto.
Si prefieres a las personas y te gusta dar órdenes pero cuando te toca a ti hacer una tarea procrastinas, entonces tienes madera de mánager. OJO, dar órdenes no te hace un buen mánager, no estamos hablando de talento, sino de gustos. Si quieres hablar de ser un buen mánager lee mi columna sobre delegar.
Si prefieres pasar largas horas concentrado, las juntas te parecen insufribles, y mientras menos personas veas eres más feliz, entonces tienes madera de contribuidor individual. Puedes entonces elegir una carrera en consultoría o servicios que impliquen que valgas por lo que sabes, no por lo que haces.
Advertencia. Eliges lo que te haga feliz. Todos podemos desarrollar habilidades de liderazgo, pero si tu personalidad es introvertida y te gusta el escritorio y la soledad, acéptalo y búscate una posición adecuada a tus intereses como contribuidor individual.