Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambia tu mentalidad para los retos que hoy enfrentas

Ningún cliché es universal, cada refrán, cada frase de sabiduría, funciona en un contexto y momento. ¿Qué cliché te hace sentido hoy ante los retos que tienes?
jue 25 enero 2024 06:02 AM
Cambia tu mentalidad para los retos que hoy enfrentas
En vez de 12 propósitos, plantéate una prioridad, no tiene que ser para todo el año, tú eliges el periodo, el ciclo, apunta Jorge Cuevas.

“Al que madruga Dios le ayuda”, dice el refrán o el cliché de sabiduría popular, ¿tú qué opinas?

Yo diría que a veces llegar primero, golpear primero, como dice Cobra Kai, puede funcionar; en los negocios, en una campaña de marketing, en una pelea y hasta en una competencia deportiva.

Publicidad

Ser el primero que lanza un producto novedoso, ir a la ofensiva en una carrera de atletismo o un partido de futbol, muchas veces pueden ser una buena estrategia, pero no siempre.

Curiosamente la misma sabiduría popular nos da el cliché que contradice al refrán que te puse al inicio, ¿sabes cuál?, ese que afirma: “No por mucho madrugar amanece más temprano”.

Quiere decir que en otras circunstancias no es tan conveniente ser el primero. Spotify es el líder en la industria de la música, pero no fue el primero. Ese fue Napster, y al haber sido disruptivo aportó mucho a que hoy no tengamos que comprar un disco completo para escuchar nuestra canción favorita, pero el que se hizo más exitoso aprovechó la experiencia y el fracaso de muchos otros. Piénsalo en el deporte, en una carrera de atletismo, no ser el primero puede dar mejor resultado, en ocasiones, especular, ir atrás del líder y atacar en la última vuelta te puede dar la victoria; igual que en futbol, puede ganar un equipo que en vez de ir al ataque decide esperar y esperar, dejar que el rival se descuide y contraatacarlo.

Lo que sucede es que buscamos clichés permanentemente, verdades absolutas y universales, esperamos los pasos, la receta única, la forma de hacerlo, pero es importante partir de que cada situación es diferente, que cada cuerpo es diferente y por lo mismo, la misma dieta no funciona para todas las personas.

Cuando empezamos un año, como ahora el 2024, que lleva solo algunas semanas, hay un cliché muy común: plantear nuestros propósitos. Esos propósitos pueden ser bajar de peso, ahora sí hacer ejercicio, dejar de tomar, trabajar más, ahorrar más, generar más dinero, ser más sociable, no ser tan fiestero, volverte monógamo, ahora sí tener pareja. Seguro ubicas esos y otros. Una gran cantidad de veces, esos propósitos, que más que propósitos son como deseos cliché, duran unas semanas, quizá ahora que estés leyendo esta columna ya estás olvidando los que dijiste con las uvas el 31 de diciembre.

Es una bonita tradición ¿no?, tener deseos, plantear propósitos y comer 12 uvas. Pero muchas veces no aporta nada a mediano plazo, así que quiero proponerte otros clichés para mentalizarte en este arranque de año. Porque ¿sabes una cosa?, “un cliché saca otro cliché”. Aquí te los dejo, y después de leerlos, ya decidirás si estas ideas hacen sentido para tu arranque de 2024.

1. El que mucho abarca poco aprieta

En vez de 12 propósitos, plantéate una prioridad, no tiene que ser para todo el año, tú eliges el periodo, el ciclo. Por ejemplo, este es el año de la salud. Este es el ciclo de aprender a generar dinero. Esta temporada mi prioridad es generar vitalidad. Ya que tienes cuál es tu prioridad, entonces ya puedes “colgar” de esa, dos o tres metas relacionadas con tu prioridad. Si tu prioridad es la salud, a lo mejor te pones una meta de nutrición, otra de ejercicio y listo. A mí me gusta plantearme metas cortas, logrables, que me den confianza para ir por metas más grandes, pero quizá tú prefieras metas más grandes o ambiciosas, más aspiracionales, ¿cuál es la forma correcta? Elige el cliché que te funcione mejor: piensa en grande, plantéate pequeños pasos, etc., o quizá puedas hacer una que combine ambas, “plantéate pequeños pasos para lograr cosas grandes”.

Publicidad

2. El que con lobos se junta a aullar se enseña

Una cosa que ayuda mucho, porque facilita transformar la mentalidad, es la compañía. Si quieres cambiar hábitos de salud, es genial juntarte con gente que tiene los hábitos que quieres moldear; si quieres mejorar habilidades de ventas o deportivas, busca espacios con gente que sabe hacer o que vive de aquello que es tu prioridad.

Los dos clichés que te planteo, “enfocarte” y “juntarte con personas de las que te contagies” tienen que ver con aplicar tu energía y recursos a lo que deseas. Pero lo principal es que te lo cuestiones.

¿Qué tal si no sabes qué quieres en este momento? ¿No sabes qué prioridad está alineada a tu proyecto de vida o de negocio? Entonces no es el momento de priorizar, sino de explorar, de soñar, de buscar. Quizá estés en un momento que, en vez de buscar certezas, tienes que animarte a perderte, arriesgarte a divagar un poco. Y entonces alguien cercano a ti te sale con un cliché, y te dice, “no hay nada más mediocre que no saber lo que quieres”; entonces podrías romperle el cliché diciendo: “otra perspectiva es que no hay nada más mediocre que ir por tus metas sin haberte cuestionado si son realmente tuyas; para encontrar cosas diferentes es necesario abandonar las certezas”.

Ningún cliché es universal, cada refrán, cada frase de sabiduría, funciona en un contexto y momento. ¿Qué cliché te hace sentido hoy ante los retos que tienes?

______

Nota del editor: Jorge Cuevas es autor de 13 libros entre ellos los Best Sellers Maratón y el Kamasutra de la Innovación, tiene más de 18,000 horas de experiencia en entrenamientos de soft skills en empresas nacionales y trasnacionales. Ha corrido 13 maratones, logrando la marca para calificar al Maratón de Boston. Síguelo en sus cuentas de Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad