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IA en marketing: los errores que no queremos reconocer

La Inteligencia Artificial necesita del toque humano para discernir, tomar decisiones y validar. Es un ciclo de prueba y error que no podemos ignorar.
jue 15 febrero 2024 06:04 AM
IA en marketing: los errores que no queremos reconocer
Parece que algunos piensan que la IA es como un nuevo smartphone: lo sacas de la caja y listo. Pero la realidad es otra. No capacitar al equipo en Inteligencia Artificial es como tener un Ferrari y no saber conducir, señala Dayra Carpio.

Si por algo vamos a recordar al 2023 será por la implementación de la Inteligencia Artificial (IA). Esta tecnología está en boca de todos, la vemos en todos lados y en todas las industrias, millones de personas hablan de sus beneficios, potencial y de cómo está cambiando a las empresas; pero hasta ahora, pocas son las compañías que se atreven a visibilizar el lado b de la moneda, donde detrás de los éxitos alcanzados con este tecnología hubo una serie de raspones y caídas que nos dejaron grandes aprendizajes, y también, grandes dolores de cabeza.

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Afrontar el error no es fácil y hablar de él menos, porque, ¿quién no quiere un equipo ganador, uno que se destaque por sus logros y excelentes resultados? Pero en áreas como el marketing los errores cobran un nuevo significado porque sólo a través de la prueba y error alcanzamos las metas que nos proponemos.

A estas alturas, implementar IA en los equipos de marketing es algo imprescindible, la carrera para ser el mejor la define quién usa más tecnología y quién logra mejores resultados, pero al igual que con la pandemia, muchas agencias se apresuraron a adoptar esta tecnología sin tener claridad, objetivos o noción de lo que implica y los líderes de marketing debemos tener esto muy presente.

Primero, hablemos de la capacitación. Parece que algunos piensan que la IA es como un nuevo smartphone: lo sacas de la caja y listo. Pero la realidad es otra. No capacitar al equipo en IA es como tener un Ferrari y no saber conducir. Sí, puede que sea intuitivo para algunos, pero no es solo poner herramientas en manos de tu equipo.

Es normal que al principio existan dudas, incertidumbre e incluso miedo, ante el reto que esto representa, pero aquí el papel de un líder es guiarlos, acompañarlos, y transformar el miedo en resultados.

Déjenme contarles algo personal. Con IA, lo que antes parecía un maratón ahora es una breve caminata. Para una cuenta en la que hacíamos cuatro blogs al mes, por el tiempo de investigación y redacción, hoy podemos fácilmente tener 16. ¿Magia? No, eficiencia. La IA usada de la manera correcta nos ahorra tiempo, ese recurso tan preciado, permitiéndonos enfocarnos en labores que requieren mayor atención al detalle o un análisis más profundo.

El riesgo del piloto automático

Aquí va una dura verdad: confiar ciegamente en la IA es otro de los errores más comunes, es como saltar de un avión sin paracaídas. Sí, su potencial es enorme, pero los sesgos pueden hacer que un gran proyecto se desplome. La IA necesita del toque humano para discernir, tomar decisiones y validar. Es un ciclo de prueba y error que no podemos ignorar.

Otra de las grandes verdades contadas a medias, tiene que ver con la creatividad, ¿dejar todo el trabajo creativo a la IA? Gran error. La IA puede ser tu Robin, pero tú eres Batman. Puede que la IA te ayude a escalar montañas, pero la cima de la creatividad sigue siendo humana.

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Si hay algo verdaderamente valioso en los equipos de marketing es justo eso: su potencial creativo y lo mismo pasa en otras áreas como diseño. La IA puede ser fuente de inspiración o un aliado para transformar las ideas en realidad, pero nunca el elemento totalmente creativo. Lo que sí es que si se usa correctamente incluso puede ayudar a desarrollar o perfeccionar ciertas skills y llevar a los creativos al siguiente nivel.

La bola de cristal: el poder predictivo subestimado

Todos hablan del poder predictivo de la IA, pero pocos saben aprovecharlo. En marketing, esta herramienta es oro puro. Puede decirnos cuándo y cómo contactar a clientes, frecuencia de compra, y mucho más. Esto se traduce en chatbots 24/7 y campañas de publicidad digital que realmente conectan. No usar la IA para predicciones es como tener un mapa del tesoro y no buscarlo.

Si después de esto sigues creyendo que los resultados de la IA llegarán por arte de magia, vas a toparte con pared. Hay que trabajar con el equipo, equivocarse y volverse a equivocar.

IA nos permite tener más alcance y sumado con un buen equipo la información que se genere, puede ser muy valiosa.

Si eres líder en marketing y no estás usando la IA correctamente, debo decirte que te quedaste muy por detrás de tus competidores. No se trata de subirse a una moda, se trata de evolucionar y liderar. La IA no es el futuro, es el presente. Y en este presente, la IA es esa herramienta que nos lleva de ser buenos a ser extraordinarios.

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Nota del editor: Dayra Carpio es Co-Founder de Synapx Mkt Solutions. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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