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Tips de seguridad para interactuar con la IA

Cada vez más las empresas y las personas están aceptando el innegable hecho de que la IA te vuelve más rápido y eficiente. Considerando esto, admite cuando estás usando una IA generativa.
vie 09 febrero 2024 06:07 AM
Cómo la Inteligencia Artificial puede fortalecer el enfoque en las personas
Las empresas que trabajamos con la IA tenemos el compromiso social de generar procesos rigurosos de desarrollo a lo largo del ciclo de vida de lo que se programe. El concepto de IA generativa siempre debe tener el apellido “responsabilidad”, considera Ana Peña.

El otro día estaba mostrándole a mi mamá que Luis Miguel ya ha cantado canciones de Dragon Ball Z y de Pokemón. ¡Y se lo creyó! Tanto ustedes como yo sabemos que hoy existe la Inteligencia Artificial (IA) generativa que puede tomar las voces de grandes cantantes y ponerlos a entonar una pieza que no tiene nada que ver con su repertorio. Pero, así como Luis Miguel otaku engañó a mi mamá, cualquiera puede ser engañado en algún momento.

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Por ejemplo, en redes sociales se difundieron audios de Martí Batres, el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dando órdenes para afectar la candidatura de Omar García Harfuch, candidato para gobernar a la CDMX y apoyando a Clara Brugada, quien está en la misma carrera. La culpa, según Batres y Brugada , es de la IA. No tomaré el papel de jueza ni me quiero meter en la política, pero es grave y difícil de ignorar el hecho de que exista la duda sobre si esta tecnología está generando desinformación.

Los ejemplos de Luis Miguel y el de Martí Batres son dos caras distintas de una misma moneda llamada IA generativa, que si bien puede ser divertida, puede generar desinformación y en muchos casos, filtrar y usar datos confidenciales sin consentimiento.

Quiero darte algunos tips que pueden ser implementados en tu empresa o incluso en tu vida personal para que interactuar con la IA generativa no signifique un riesgo. Te los voy a compartir para que tú también tengas mucho cuidado.

1. No incluyas información confidencial

Esto es lo más básico de lo básico, pero si existen personas que siguen cayendo en estafas telefónicas o en internet, no está de más mencionar este punto. No incluyas información personal o de tu empresa que sea confidencial. ¿Cómo saber si es confidencial o público? Para mí es sencillo, yo me pregunto: ¿qué pasaría si la peor persona del mundo tuviera tal o cual dato? Por ejemplo, con mi fecha de cumpleaños y mi nombre, podría fácilmente sacar mi CURP y hacer algún tipo de suplantación de identidad. Si vas a dar datos, verifica que sea estrictamente necesario, y que la persona o institución a quien se lo estás dando tiene las políticas de privacidad correctas para protegerlos.

2. ¿Es información pública o privada?

Como líder de comunicación de Américas, tengo la responsabilidad de cuidar la información institucional de mi empresa. Para eso, muevo entre mi equipo una regla de oro: lo que no encuentres publicado en nuestro newsroom, no es información pública y, por ende, no se puede divulgar deliberadamente.

3. Verificar la información

Es reciente el escándalo que generó la ilustradora colombiana Geraldine Fernández, quien aseguró que había trabajado miles de fotogramas para la película El Niño y la Garza. Cuando se descubrió su mentira, admitió la culpa, pero la compartió con la prensa por no verificar la información antes de publicarla. Sin meternos al rigor periodístico que Geraldine puso en duda, verificar la información que obtienes y que decides entregar o presentar a alguien es básico, por el simple hecho de que las herramientas de IA generativa tienen la limitación del tiempo de actualización, especialmente si son gratuitas.

4. Di que usaste la IA generativa

Cada vez más las empresas y las personas están aceptando el innegable hecho de que la IA te vuelve más rápido y eficiente. Considerando esto, admite cuando estás usando una IA generativa. Es importante diferenciar y clarificar a los demás en dónde y cómo es que usaste contenido generado por IA para verificarlo, revisarlo, y asegurar que estés alineado con las políticas de seguridad de tu empresa. Además, la información generada con IA generativa no puede publicarse, así como así, siempre debe citarse, como cualquier otra referencia o fuente de información. Se trata de ética.

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Abraza la IA

La IA fue un núcleo de conversación en Davos, donde se realizó el Foro Económico Mundial 2024. Sam Altman, CEO de OpenAI comentó que la IA es una increíble herramienta de productividad que magnifica lo que hacen los humanos. Sin embargo, la parte de la ética es algo que se mantiene en construcción este año. Como dijo Pat Gelsinger, CEO de Intel: al final del día, se necesita el conocimiento de una persona para verificar que algo que hizo la IA está bien o no.

Y es cierto. Las empresas que trabajamos con la IA tenemos el compromiso social de generar procesos rigurosos de desarrollo a lo largo del ciclo de vida de lo que se programe. El concepto de AI o de inteligencia artificial generativa siempre debe tener el apellido “responsabilidad”.

La IA está aquí y es inevitable, hagámosla ética. Nuestro futuro será dependiente de esta tecnología, y no lo digo como algo malo, sino como un hecho que puedes usar a tu favor, porque no vas a poder escapar de ella: para 2028, las AIPC representarán el 80% del mercado de PC. Las AIPC son una nueva generación de computadoras con IA ntegrada en los procesadores y en los gráficos, además de incluir una unidad de procesamiento neuronal (NPU) que permite correr mayores cargas de trabajo con una eficiencia energética impresionante, y facilitar múltiples aplicaciones para mejorar la eficacia.

Hace unos años, mi abuelita estaba aprendiendo a usar una máquina de escribir. Hoy nos tomamos un vinito con ChatGPT y otras herramientas de IA generativa, escuchando a Luis Miguel cantar canciones de ánime, mientras trabajamos juntos para acelerar la productividad y la innovación en diferentes industrias y mercados, y vemos cómo los directores de grandes compañías se apresuran a crear una directriz que marque un camino seguro para convivir con la acompañante que pocos esperábamos: la IA.

Y mientras estas grandes mentes resuelven las políticas globales en torno a la IA, sé consciente de los riesgos del uso de esta tecnología, de los datos que ingresas y de la desinformación que puedes consumir o generar. Mantengamos una ética personal y empresarial, mientras no existan reglas mundiales escritas en piedra.

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Nota del editor: Ana Peña es directora de comunicación para Intel Américas. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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