México exportó, según datos del Banco de México en el 2023 -del total enviado a Estados Unidos-, un 36% de máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes y, en segundo lugar, con el 28%, material de transporte (ensamblado). Confirma la vocación de México de ser un país ensamblador de tecnología.
Segunda. Decimos que hemos quitado el primer lugar a China de los países que más importan a Estados Unidos, y esto es cierto a medias. Lo importante de los intercambios es saber si en lo creado, e intercambiado, hay una dependencia o no, sobre adquirir lo que un país produce o hace. En este caso, de acuerdo con los datos del 2023, el país asiático tiene un déficit de -280,000 millones de dólares (mdd), y México de -152,000 mdd. Confirma que el socio de México en el T-MEC depende de dos veces más de China que de México y, por lo tanto, ellos tienen la ventaja, debido a que ellos sí producen tecnologías.
Tercera. China disminuyó lo que exporta a Estados Unidos, pero lo recuperó con el déficit que tiene con México ya que, de acuerdo con la balanza comercial, con este país, fue de -104,000 mdd. México importó en el 2023, del total enviado por China, 54 % de máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes y, en segundo lugar, con el 10%, material de transporte (ensamblado). El país asiático nos manda su tecnología para armar y poder enviar, vía nosotros, a Estados Unidos con base en el acuerdo del T-MEC y, por ser un producto armado en México, algunos de estos no tienen las mismas tarifas arancelarias que tendrán a lugar, si fueran enviados en forma directa a los Estados Unidos.
Es aquí donde México debe tener cuidado, ya que algunos congresistas de nuestro socio han estado pugnando por identificar si realmente son tecnologías que provienen de China. En el caso de ser así, podrían tener otro tratamiento arancelario bajo el acuerdo actual. Confirmado: están monitoreando el nearshoring.
Cuarta. El país asiático, entre Estados Unidos y México, tiene una ganancia de la balanza comercial de alrededor de 256,000 mdd en el 2023. Ambos países, que son parte del T-MEC, dependen de lo que este país pueda enviarles para poder cubrir sus mercados. Se confirma: China supo capitalizar su nearshoring y México no ha sabido cómo usar los tratados comerciales.
Quinta. México importó en el 2023, del total enviado por Estados Unidos, el 23 % de las máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes y, en segundo lugar, con el 16 %, productos minerales (donde están los combustibles). Confirma que México ensambla, y no produce, los combustibles necesarios para mover a los motores que circulan en el país, y el combustible fósil para crear energía.