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Las nueve realidades de la balanza comercial

México ensambla, y no produce, los combustibles necesarios para mover a los motores que circulan en el país, y el combustible fósil para crear energía.
mar 20 febrero 2024 06:06 AM
¿Qué es lo que debe hacer México para atraer inversión privada?
La balanza comercial de México fue negativa en el 2023 entre lo que importa y exporta en su totalidad, independientemente de que en su mayoría no quede para el consumidor mexicano, considera Ramses Pech.

Según los datos del censo de Estados Unidos, México tiene hoy el primer lugar de los países que el país de las barras y estrellas importa para satisfacer a su mercado al cierre del 2023. Pero aquí está un listado de las realidades que no están siendo vistas y evaluadas.

Realidades

Primera. El primer lugar que México ocupó el pasado año sobre su vecino del sur se refiere a que envía tecnología en su mayoría ensamblada, y que no es propia de una innovación de algo hecho con una patente originaria de alguna empresa mexicana.

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México exportó, según datos del Banco de México en el 2023 -del total enviado a Estados Unidos-, un 36% de máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes y, en segundo lugar, con el 28%, material de transporte (ensamblado). Confirma la vocación de México de ser un país ensamblador de tecnología.

Segunda. Decimos que hemos quitado el primer lugar a China de los países que más importan a Estados Unidos, y esto es cierto a medias. Lo importante de los intercambios es saber si en lo creado, e intercambiado, hay una dependencia o no, sobre adquirir lo que un país produce o hace. En este caso, de acuerdo con los datos del 2023, el país asiático tiene un déficit de -280,000 millones de dólares (mdd), y México de -152,000 mdd. Confirma que el socio de México en el T-MEC depende de dos veces más de China que de México y, por lo tanto, ellos tienen la ventaja, debido a que ellos sí producen tecnologías.

Tercera. China disminuyó lo que exporta a Estados Unidos, pero lo recuperó con el déficit que tiene con México ya que, de acuerdo con la balanza comercial, con este país, fue de -104,000 mdd. México importó en el 2023, del total enviado por China, 54 % de máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes y, en segundo lugar, con el 10%, material de transporte (ensamblado). El país asiático nos manda su tecnología para armar y poder enviar, vía nosotros, a Estados Unidos con base en el acuerdo del T-MEC y, por ser un producto armado en México, algunos de estos no tienen las mismas tarifas arancelarias que tendrán a lugar, si fueran enviados en forma directa a los Estados Unidos.

Es aquí donde México debe tener cuidado, ya que algunos congresistas de nuestro socio han estado pugnando por identificar si realmente son tecnologías que provienen de China. En el caso de ser así, podrían tener otro tratamiento arancelario bajo el acuerdo actual. Confirmado: están monitoreando el nearshoring.

Cuarta. El país asiático, entre Estados Unidos y México, tiene una ganancia de la balanza comercial de alrededor de 256,000 mdd en el 2023. Ambos países, que son parte del T-MEC, dependen de lo que este país pueda enviarles para poder cubrir sus mercados. Se confirma: China supo capitalizar su nearshoring y México no ha sabido cómo usar los tratados comerciales.

Quinta. México importó en el 2023, del total enviado por Estados Unidos, el 23 % de las máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes y, en segundo lugar, con el 16 %, productos minerales (donde están los combustibles). Confirma que México ensambla, y no produce, los combustibles necesarios para mover a los motores que circulan en el país, y el combustible fósil para crear energía.

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Sexta. La balanza comercial de México fue negativa en el 2023 entre lo que importa y exporta en su totalidad, independientemente de que en su mayoría no quede para el consumidor mexicano. En 2019 al 2020 fue positiva y del 2021 a la fecha ha sido negativa. Este último año fue de alrededor de 5.4 mil mdd.

Ahora que México dejará de exportar petróleo crudo habría un mayor déficit y en dado caso que esto hubiera pasado en 2023, el déficit será de más de 33,000 mdd. Hay que tener cuidado con lo que expresamos de adentro hacia fuera, debido a que una vez puesto un sonido, puede afectar al mercado, creando incertidumbre donde no debería haber. Confirmado: no sabemos hacer negocios.

Octava. El nearshoring en México enfrentará un gran problema sobre la forma como deberían ser enviados los productos armados, ensamblados o terminados. Actualmente, el 64 % de todo lo exportado es enviado, movido y transportado por carretera. Pero el efecto contrario sucede en lo que importa México, debido a que es movido del total un 47% por carretera y un 37% arriba en forma marítima a los puertos. Entonces, la inseguridad en las carreteras actualmente confirma que será un problema en el corto y largo plazo, y que podría crear incertidumbre para quienes quieren venir a instalar, debido a que se podrían incrementar los costos operativos y la seguridad física de sus empleados.

Novena. En caso de que el T-MEC no fuera renovado, y se realicen acuerdos comerciales bilaterales entre cada una de las partes que lo integran actualmente, México estaría en problemas. Si China usa a México para ensamblar su tecnología, que envía a Estados Unidos bajo el argumento de origen, esto podría cambiar las reglas arancelarias y dejar el mundo a merced de quien pueda comprar. Hoy México exporta a sus dos socios más de 500,000 mdd y a China tan solo 10,000 mdd. Confirma que México debe pensar a quién tener una lealtad comercial, ya que hoy hay un superávit comercial con sus socios, y con China un déficit por más de 104,000 mdd.

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Nota del editor: Ramses Pech es analista de la industria de energía y economía. Es socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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