Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impacto empresarial de las reformas laborales en 2024

Siempre existen alternativas y estrategias permitidas y probadas de ejecución de los procesos internos de negocio que ayudan a impulsar la productividad de las organizaciones.
jue 29 febrero 2024 06:04 AM
como-calcular-el-aguinaldo
El actual Poder Ejecutivo ha promovido los aumentos más significativos al salario mínimo en la historia, apuna Gabriel Aparicio.

Anualmente tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo trabajan en el planteamiento, discusión, ajuste y aprobación de diversas iniciativas, las cuales deben ser observadas, entendidas y acatadas, tomando en consideración su vigencia, por todas las personas físicas y morales que trabajan en la formalidad en México con la finalidad de asegurar que estén en cumplimiento y en todo momento tengan la posibilidad de demostrarlo ante cualquier autoridad del Gobierno Mexicano que lo solicite. Tal es el caso, de las reformas de índole laboral que específicamente entraron en vigor a finales de 2023 e inicios de 2024 y que a continuación referiré.

Publicidad

Comienzo mencionando la publicación que se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación acerca de las nuevas enfermedades incapacitantes que se incluyen en la Ley Federal del Trabajo, ya que se agregaron 88 nuevas afecciones; por ejemplo, se añadió el Covid-19, diferentes clases de cáncer, la pérdida del embarazo, estrés grave, trastornos mentales afectivos, así como enfermedades específicas de las mujeres.

Continúo con la Norma Oficial Mexicana en Materia de Teletrabajo NOM–037, relacionada con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual tiene como principal objetivo regular las condiciones de seguridad y salud laboral de aquellos empleados que trabajan en empresas formales que desempeñen sus funciones en la modalidad de teletrabajo. Es decir, esta norma aplica para toda empresa que tenga trabajadores que lleven a cabo más del 40% de su jornada laboral y sus actividades a distancia. La vigilancia del cumplimiento estará a cargo de la STPS, a través del programa anual de inspecciones que ejecuta la instancia y el incumplimiento de cualquier empresa la puede hacer acreedora de multas que van de los 1,481 pesos hasta los 44,450 pesos por empleado.

Hablando del aumento al salario mínimo, el cual fue aprobado por unanimidad por los consejeros de la CONASAMI (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos), a partir del 1 de enero de 2024 ningún trabajador que labore en empresas formales en nuestro país podrá ganar menos de 7,508 pesos mensuales o el equivalente a 248.928 pesos al día -con la excepción de todos los trabajadores que están ubicados en la zona fronteriza norte, los cuales deberán ganar al menos 11,403 pesos mensuales, equivalentes a 375 pesos diarios-. Para el caso de todos los trabajadores formales que perciben más de un salario mínimo al día, no existe obligación patronal de incrementar sus sueldos.

No se debe perder de vista que con el incremento del salario mínimo, las prestaciones indexadas al sueldo también son impactadas, como la prima vacacional, que también debe aumentar, y la consecuencia por no cumplir con esta disposición está relacionada con multas que van desde 80 hasta 500,000 pesos. Además, este aumento tiene un impacto económico en todas aquellas empresas que tienen como estrategia de compensación la contratación de empleados que perciban un salario mínimo, así como, potencialmente en su estrategia de comercialización de productos, bienes y/o servicios.

Es un hecho que el actual Poder Ejecutivo ha promovido los aumentos más significativos al salario mínimo en la historia; como referencia tenemos que, en el año 2019, estuvo en un nivel de 88 pesos diarios. Uno de sus principales objetivos es poder incrementarlo hasta llegar a un nivel que satisfaga la necesidad básica del trabajador y su familia, aumentando su poder adquisitivo, además de contribuir y fortalecer la productividad y la competitividad de las empresas al mejorar la motivación y el bienestar de los trabajadores.

Publicidad

Sin duda, estas nuevas disposiciones y lineamientos del marco regulatorio laboral representarán un reto más para todas las empresas formales de todos los sectores, ya que es una obligación estar en cumplimiento, sin excepción, para el caso de los teletrabajadores, de los trabajadores que perciben un salario mínimo y para los trabajadores que perciben más de un salario mínimo.

Es una realidad con la posibilidad de que se presente y se observe un impacto en el nivel de los empleos formales. Mi sugerencia para todas las empresas es evitar caer en la informalidad y alejarse de cualquier estrategia que esté relacionada con la simulación, evasión y/o elusión de cualquier tipo de obligación obrero patronal. Siempre existen alternativas y estrategias permitidas y probadas de ejecución de los procesos internos de negocio, que ayudan a impulsar la productividad de las organizaciones y con ello pueden ser capaces de mejorar la administración de sus recursos, asegurando el cumplimiento a cabalidad de sus obligaciones sin afectar sus resultados e inclusive mejorándolos.

____

Nota del editor: Gabriel Aparicio es Director General de Kelly México. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e implementación de soluciones globales y nacionales. Fue Director Nacional para UPS en México, liderando la función de Soluciones de Cadena de Suministro. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad