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El liderazgo empresarial como motor de las relaciones públicas efectivas

En la era actual, caracterizada por la democratización de la información, el líder moderno toma un papel de figura pública en constante interacción con su propio equipo y con las audiencias.
vie 29 marzo 2024 06:00 AM
El liderazgo empresarial como motor de las relaciones públicas efectivas
La era digital, con el boom de las plataformas sociales, le ha dado un espacio inmejorable al líder para compartir su visión y valores con el mundo entero, señala Héctor Meza Curiel.

El papel de los líderes empresariales ha evolucionado considerablemente, alejándose de la convencional imagen que los asociaba, únicamente, con la toma de decisiones estratégicas dentro de la empresa. Ahora, entre otras habilidades, se espera que sean visionarios y comunicadores excepcionales que puedan conectar con una amplia gama de audiencias, tanto internas como externas a su organización. Al respecto, ciertas herramientas, como las relaciones públicas, desempeñan un papel trascendental como facilitadoras de la conexión y la comunicación efectiva.

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Si tomamos en cuenta que vivimos en un mundo donde la transparencia y la confianza son cada vez más valoradas, es indiscutible el compromiso activo del liderazgo empresarial en el éxito de las estrategias de relaciones públicas; y es que aquellos que se comprometen con la comunicación transparente, la responsabilidad social corporativa y la construcción de relaciones sólidas con los stakeholders, influyen en la percepción pública de sus empresas.

De la invisibilidad a la omnipresencia

Tiempo atrás, el líder era una figura distante, casi invisible para el público y los empleados. Su comunicación se limitaba a memorándums, informes financieros y comunicados oficiales emitidos a través de canales tradicionales; y su imagen rara vez se proyectaba más allá de los confines de la junta directiva.

Sin embargo, en la era actual, caracterizada por la democratización de la información, el líder moderno toma un papel de figura pública en constante interacción con su propio equipo y con las audiencias. La era digital, con el boom de las plataformas sociales, le ha dado un espacio inmejorable para compartir su visión, valores y liderazgo con el mundo entero. ¡Esto habría sido impensable hace algunos años!

El compromiso activo del liderazgo en la estrategia de relaciones públicas

En este nuevo paradigma, el compromiso de los líderes con el éxito de la estrategia de RP de su organización ha tomado un valor especial. En mi experiencia como líder empresarial he atestiguado de primera mano cómo este compromiso activo y visible puede ser un catalizador poderoso para la construcción de reputación, el fortalecimiento de la confianza y la consecución de los objetivos corporativos.

En el corazón de este fenómeno reside un mejor entendimiento de que la reputación de una empresa es más importante que nunca , porque ya no se trata de un simple activo intangible, sino un factor determinante en su desempeño financiero y su licencia social para operar. Conscientes de esta realidad, es importante reconocer el rol del liderazgo como impulsor de estrategias de comunicación y relaciones públicas, y asumir con determinación su función de voceros oficiales, comprometidos en fortalecer la confianza y la transparencia en todas las interacciones de la empresa con sus diversas audiencias.

Cómo asumir el compromiso con las relaciones públicas

Quiero dejar en claro que el compromiso del liderazgo con la estrategia de RP puede manifestarse de diversas maneras. En primer lugar, implica una comunicación transparente y genuina, donde se pueden transmitir los éxitos y logros de la empresa, y se asume la responsabilidad por los errores y desafíos. Esta transparencia construye credibilidad y fomenta la lealtad tanto entre los colaboradores internos como entre las audiencias externas.

Asimismo, el compromiso requiere que los líderes se conviertan en defensores de la marca y los valores corporativos, actuando como embajadores tanto dentro como fuera de la empresa. Al hacerlo, refuerzan la identidad corporativa y generan un sentido de pertenencia y orgullo entre los colaboradores internos, lo que a su vez se traduce en un mayor compromiso y desempeño.

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Por otro lado, también implica una comprensión profunda de la importancia de la escucha activa y la retroalimentación. Al estar abiertos a las opiniones y preocupaciones de las audiencias, los líderes pueden anticipar y abordar proactivamente posibles crisis, mitigando su impacto y protegiendo la reputación de la empresa.

Otro punto importante de involucramiento es la alineación estratégica, es decir, las relaciones públicas deben ser parte integral en la estrategia global de la empresa y no ser una actividad aislada.

El compromiso de los líderes empresariales con la estrategia de RP es más que una opción estratégica, es un imperativo para las organizaciones modernas. ¡No hay vuelta de hoja! Es necesario que asuman este compromiso con seriedad y dedicación, reconociendo su papel fundamental en la construcción y protección de la reputación de sus empresas.

En última instancia, este compromiso se traducirá en una cultura organizacional arraigada en la confianza, la transparencia y la responsabilidad que, sin duda, trae beneficios cuantitativos. Cuando los líderes se comprometen activamente a comunicar, defender y cultivar la reputación de la empresa, inspiran a su equipo a hacer lo mismo, creando una sinergia poderosa que impulsa el éxito empresarial.

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Nota del editor: Héctor Meza Curiel es Director General de InfoSol. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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