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Nueva salida para fondos de inversión de Venture Capital en mercados emergentes

La llegada y sofisticación de los mercados secundarios cambian la percepción y hacen que el mercado se convierta aún más en un tablero estratégico.
mar 14 mayo 2024 06:03 AM
Nueva salida para fondos de inversión de Venture Capital en mercados emergentes
El cambio de enfoque de los venture capitalists hacia las adquisiciones estratégicas marca una nueva era en el mundo de la inversión en startups, apunta Fabrice Serfati.

En los últimos años, los fondos de inversión hemos ido cambiando la forma en la que vemos la posible salida de nuestras inversiones en una startup. Si antes el objetivo era llevar a una empresa a un exitoso IPO (lo cual siempre será la historia más sexy), ahora nuestra atención se centra en encontrar formas de generar retornos reales de nuestros fondos a través de compañías que pueden ser vendidas estratégicamente a otras empresas o posiblemente a un fondo de mercado secundario. Este cambio de enfoque refleja una evolución en la forma en la que cerramos nuestro ciclo de negocios de una buena inversión en el ecosistema de mercados emergentes que por definición tienen menor liquidez.

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Las inversiones en capital de riesgo como las que hacemos los venture capitalists tienden a ser inversiones sin liquidez, al invertir en una startup, los fondos y quienes invierten con nosotros, sabemos que ese dinero tardará 3 (o más) años en rendir frutos. La llegada y sofisticación de los mercados secundarios cambian la percepción y hacen que el mercado se convierta aún más en un tablero estratégico. El proceso de inversión, valuación y salida a bolsa se complica aún más y pasa de inversión, a venta en mercado secundario, a adquisición o IPO.

¿Cómo funcionan los fondos de mercado secundario? A grandes rasgos se puede decir que lo que estos hacen es crear fondos para comprar el equity de un fondo primario en una empresa (quien hizo la inversión en una etapa temprana en el start up), antes de que esta llegue a su maduración total, al punto de venta o al famoso IPO. ¿Pero por qué lo hacen? Porque al comprar este equity adquieren parte en empresas que ya están probadas, que ya han demostrado rendimiento y crecimiento sostenido, eso nos ayuda a los fondos y a nuestros inversionistas a obtener liquidez y ganancias en menos tiempo, también muchas veces logran tener descuentos en la valoración inicial de la empresa. Al final lo que todos ganamos es acortar los plazos de inversión y de retorno de capital a nuestros inversionistas.

De las guerras de valuaciones a la táctica y estrategia: Hubo un momento en el que las altas valuaciones eran vistas como el indicador principal de éxito. Levantar fondos a una valuación elevada se consideraba un logro en sí mismo. Sin embargo, la realidad nos ha demostrado que más allá de las cifras en papel, lo que realmente importa es la capacidad de una empresa para crecer de manera sostenible y generar valor real para sus inversionistas. Ejemplos de empresas que crearon un frenesí de inversión para luego implosionar sus valuaciones sobran, quizá siendo uno de los más icónicos fracasos el de la empresa de coworking Wework,, su incapacidad de llegar a un exitoso IPO y la subsecuente caída en su valuación generaron al final la quiebra de una empresa que por un momento pareció el unicornio de oro.

Con la madurez del ecosistema de inversión en Latam y el capital que se ha invertido los últimos 15+ años, estamos observando que empresas que están teniendo breakthroughs tecnológicos, es decir algo que no pueda ser replicado fácilmente o que en poco tiempo puedan obtener una masa crítica del mercado captando usuarios que carecían de algún servicios en cierta región, hacen más fácil que el desarrollo sea comprado por una empresa más grande, o que puedan ser atractivas en el mercado secundario.

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Un ejemplo que tenemos en IGNIA fue la venta de ARCUS una Fintech que fue vendida a MasterCard, el desarrollo tech que había logrado ARCUS hizo que para el grande de las tarjetas de crédito fuera mucho más atractivo comprar que financiar su propio desarrollo. Todos ganamos .

Adicionalmente, en Latinoamérica ha comenzado a surgir el interés de jugadores globales por las empresas en las que invertimos los fondos que operamos en la región y por lo mismo la mayor participación de transacciones en de mercados secundarios, lo que habla que es una tendencia a la alza. Esto ofrece salidas a los fondos primarios y por lo mismo también a los emprendedores. Esta clase de adquisiciones se han convertido en una vía atractiva para los fondos y en muchos casos también a los emprendedores que desean monetizar su trabajo y llevar su empresa al siguiente nivel.

El cambio de enfoque de los venture capitalists hacia las adquisiciones estratégicas marca una nueva era en el mundo de la inversión en startups. Más allá de las valuaciones y los IPOs, el verdadero negocio radica en identificar y respaldar compañías que puedan ser vendidas estratégicamente en el futuro. Este enfoque no solo beneficia a los inversionistas, sino también a los emprendedores que buscan opciones de salida más allá de la venta tradicional de sus empresas.

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Nota del editor: Fabrice Serfati es Venture Capitalist experto en negocios disruptivos en Latam, Managing Director and Partner en IGNIA Fund, mentor de emprendedores valientes y sobresalientes. Creador del podcast #ReadToLead y del Founder’s Book Club. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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