El próximo jueves se llevará a cabo el simposio más importante en el mundo para los banqueros centrales, en Jackson Hole en Estados Unidos. En este evento se reúnen los principales dirigentes de la política monetaria en el planeta, además de economistas reconocidos y distintos medios de comunicación del sector financiero, en donde los encargados de los bancos centrales comparten su visión, perspectiva y directrices a futuro en cuanto a los movimientos de la política monetaria.
Wall Street, optimista previo a Jackson Hole. ¿Por qué celebra el mercado?
Esta edición de 2024 es muy esperada por los mercados, después de un turbulento mes de julio donde observamos ajustes importantes en los principales índices accionarios en Wall Street, en donde se presentaron retrocesos en el S&P 500 y Nasdaq de 10 y 15%, respectivamente, debido al temor de recesión por los datos de empleo y el movimiento inesperado del banco central de Japón.
Después de un mes pasado de nerviosismo, el mes de agosto fue de júbilo para la bolsa, donde el índice de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos ha rebotado casi un 10%, acercándose nuevamente a máximos históricos y en el caso del índice de las compañías tecnológicas ha crecido cerca del 14%.
¿Por qué tanto optimismo en agosto?
Al parecer los inversores se encuentran optimistas por las pistas que se pudieran dar en Jackson Hole, la expectativa es que en la reunión de septiembre se dé inicio al recorte de tasas por parte de la Reserva Federal, un acontecimiento bastante esperado por los mercados, después de postergar este movimiento por mucho tiempo, donde incluso algunos bancos centrales ya comenzaron con la bajada de tipos de interés.
La Fed ha sido muy calculadora y espera no dar pasos en falso. Este primer recorte es el driver por el cual los mercados han tenido un agosto alcista, pero hay que tener cuidado, si bien este movimiento en la política monetaria estadounidense se da porque la inflación ha cedido de manera considerable y no hay señales de una fuerte desaceleración, al menos en el corto plazo. La expectativa sobre lo que haga la Reserva Federal hacia los siguientes meses puede ser muy alta y llevar a los inversionistas a un estado de euforia, donde volvamos a ver a los mercados con altas sobrevaloraciones y expuesto a la volatilidad que se viene en unos meses por la elección presidencial.
Todo parece indicar que la Fed, comandada por Jerome Powell, cumplió su cometido y logró su objetivo del tan anhelado aterrizaje suave; sin embargo, creo que dos años de una política monetaria restrictiva tendrá alguna consecuencia económica en un futuro no muy lejano y más adelante el argumento para continuar con el recorte de tasas será un escenario recesivo.
Veamos al final si el banco central estadounidense tuvo la razón, aún es temprano para echar campanas al vuelo.
____
Nota del editor: Humberto Calzada Díaz es Economista en Jefe en Rankia LATAM, Trader y Profesor de Análisis Económico y Financiero en la UNAM. Síguelo en X , Facebook y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión