La transformación digital trae consigo grandes beneficios, desde la optimización de procesos hasta una mayor conectividad y agilidad en la toma de decisiones. Sin embargo, también ha generado nuevos riesgos, siendo el robo de identidad uno de los más significativos.
Del robo de identidad a la biometría. Estrategias para un futuro seguro
Este problema ha escalado en los últimos años al aprovechar la exposición de información personal en redes sociales, aplicaciones y plataformas digitales. Pero mientras la digitalización avanza, delitos como la usurpación de identidad y el robo de información personal se han vuelto más sofisticados, pues los métodos de fraude evolucionan constantemente.
Incluso en algunos casos, basta con que una persona comparta, sin saberlo, información confidencial en situaciones aparentemente inofensivas, como en un juego en redes sociales. Al primer trimestre del 2024 se contabilizaron más de 963 mil sitios de phishing únicos en todo el mundo , mientras que más de 10 millones de registros personales quedaron expuestos tras una de las más grandes violaciones de datos registrada en marzo del 2020 .
Para hacer frente a este problema, muchas empresas han comenzado a adoptar iniciativas que garanticen la autenticidad de la identidad de sus usuarios, una de ellas es el uso de tecnología biométrica.
Estos sistemas utilizan características físicas únicas, desde huellas dactilares hasta reconocimiento facial, geometría de la mano y control por retina, para verificar la identidad de una persona. Además, esta tecnología ha demostrado ser eficaz en el sector bancario, uno de los más avanzados en la materia para prevenir fraudes y garantizar que solo las personas autorizadas puedan acceder a ciertos servicios o realizar transacciones.
No obstante, el uso de biometría no está exento de desafíos. Uno de los principales retos es mantenerse al día con las nuevas formas de fraude que surgen constantemente. Y es que, el avance tecnológico es tan rápido que, cuando una empresa logra adaptarse a una amenaza, ya ha surgido otra. Sin duda, este entorno tan cambiante requiere una vigilancia constante y la adopción de prácticas innovadoras que permitan anticiparse a posibles problemas.
Por otro lado, la educación de los usuarios también juega un papel importante en esto. Muchos aún desconocen los riesgos asociados al compartir datos personales en plataformas digitales. Por eso, es fundamental que las empresas inviertan en la capacitación de sus clientes y colaboradores para que todos comprendan la importancia de proteger su información y sean conscientes de las amenazas a las que están expuestos.
Cumplir con la normativa, aún cuando las leyes en materia de protección de datos personales en México necesitan actualizarse, es el punto de partida.
Sin duda, la adopción de tecnologías biométricas ha surgido como una respuesta eficaz al robo de identidad, lo que ha permitido que las empresas puedan proteger tanto sus intereses como los de sus usuarios.
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Nota del editor: Rosalba Ávila Galicia es líder en Derecho de las Telecomunicaciones y Privacidad en Telefónica Movistar México. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.
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