Publicidad
Publicidad

La inflación en EU se acerca a la meta. ¿Se logró el anhelado aterrizaje suave?

La agresiva disminución en el nivel de tasas de la Fed, donde hubo un recorte de 50 puntos base, puede provocar otra vez presiones inflacionarias y retroceder en su misión de alcanzar el anhelado 2%.
mié 16 octubre 2024 06:03 AM
Peso pierde terreno previo a dato de inflación en EU
En un entorno donde aparentemente la Fed ha iniciado un giro en su política monetaria, los índices accionarios están en máximos históricos, y el empleo comienza a debilitarse; suena a un coctel interesante, señala Humberto Calzada Díaz.

Desde aquel junio de 2022 donde la inflación alcanzó 9.1%, le ha costado prácticamente dos años a la Reserva Federal estar cerca nuevamente de su objetivo del 2%. El último dato arrojó un 2.4% de manera anualizada en el mes de septiembre, el temor de los analistas y el mercado era que las medidas de política monetaria restrictiva, donde se observa un fuerte aumento en la tasa de interés, tuviera un impacto negativo en la economía, que la llevara a un terreno recesivo, como pasó a principios de los años 80 después de ese espiral inflacionario de la década de los 70 con Paul Volcker.

Publicidad

Este último dato optimista para el banco central estadounidense podría animar a los miembros de la Fed a realizar nuevamente un recorte en el mes de noviembre, ya que desde mayo se ha observado un camino constante en la desinflación, aunado a que el índice de precios se acerca cada vez más a la meta, aunado a que los datos de empleo refuerzan las condiciones para que la política monetaria se torne a una postura más dovish.

Sin embargo la agresiva disminución en el nivel de tasas en la junta pasada, donde hubo un recorte de 50 puntos base, puede provocar nuevamente presiones inflacionarias y retroceder en su misión de alcanzar el anhelado 2%.

Los datos sugieren que el Soft Landing (aterrizaje suave) sería inminente, donde el 20% de rendimiento en lo que va del año en el S&P 500 estaría descontando este hecho, desde esa fuerte inyección de estímulos monetarios en 2020 debido al Covid-19, el principal catalizador para los inversores, ha sido el precio del dinero, esto podría amortiguar el efecto que ha causado dos años de política monetaria restrictiva y que se ha reflejado en algunos indicadores que quizá se ignoren como la tasa de impagos en los créditos hipotecarios, que se encuentra a niveles de la crisis subprime.

En un entorno donde aparentemente la Fed ha iniciado un giro en su política monetaria, los índices accionarios están en máximos históricos, y el empleo comienza a debilitarse, suena a un coctel interesante, aunado a que nos encontramos a unas semanas de las elecciones presidenciales; el recorte tipo recesión nos debe poner a reflexionar. ¿La Reserva Federal está observando algo?, veamos cómo evolucionan los datos económicos, pero desde mi punto de vista, este fue un movimiento bastante arriesgado; el tiempo nos lo dirá.

____

Nota del editor: Humberto Calzada Díaz es Economista en Jefe en Rankia LATAM, Trader y Profesor de Análisis Económico y Financiero en la UNAM. Síguelo en X , Facebook y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad