Para muchos emprendedores y dueños de negocios, hoy en día la competencia en el mercado es demasiado intensa, pues se dan cuenta que existen demasiadas propuestas y opciones que son similares o incluso iguales a las suyas. En algunas ocasiones muchas marcas se esfuerzan al máximo por destacar, invierten tiempo, esfuerzo y recursos, pero pocas logran realmente diferenciarse, lo que les genera graves consecuencias, tales como, pérdida de oportunidades, disminución de ingresos, desmotivación y, en muchas ocasiones, origina un impacto negativo en la percepción de los clientes.
El éxito de tu marca empieza con cada mensaje que compartas

Para evitar que esto te suceda, hoy quiero compartir contigo algunas estrategias fundamentales que, al ponerlas en práctica, te permitirá construir un posicionamiento sólido hacia tu público objetivo, además de que te permitirá que logren identificar más fácilmente tu negocio.
Analiza a tu competencia y encuentra las formas de diferenciarte. A través de una propuesta de valor única, podrás destacar los beneficios reales que tus productos o servicios aportan a tus clientes; muéstrales cómo puedes resolver sus necesidades de una manera que te distinga de los demás. Cuando no tienes una propuesta de valor bien definida, es fácil que los clientes perciban a tu negocio como uno más en el mercado. Sin embargo, cuando logras identificar y comunicar claramente ese valor especial que te hace único, estarás estableciendo una estructura estable para que no solo te elijan, sino que también te recomienden y se queden contigo por la confianza que generaste en ellos.
Otra estrategia que te será de gran utilidad es emplear el Storytelling, para que a través de historias y relatos puedas crear esa empatía con ellos, además de que les estás demostrando que tu marca no es solo una estructura corporativa, sino que es una organización conformada por gente que siente y piensa como cualquier persona.
No olvides tener siempre bien claras las estrategias que vas a seguir. Es súper importante que pienses en las acciones y factores que te ayudarán a destacar en el mercado. Después empieza a poner en marcha esas tácticas para que tu marca sea más cercana, dale un rostro y una personalidad que la gente pueda reconocer. Y cuando estés diseñando estrategias, contenidos y acciones, aunque puedas inspirarte en lo que otros hacen, trata de no copiar, si no, podrías terminar con resultados muy parecidos a los de tus competidores.
Recuerda que el éxito de tu marca empieza con cada decisión que tomes y cada mensaje que compartas. No dejes que tu marca sea solo un nombre, ¡ponte en marcha y encuentra la mejor forma de que te conozcan!
____
Nota del editor: Alejandro Bobadilla es emprendedor, conferencista internacional, networker y mentor. Es Ingeniero Industrial con Maestría en Administración de Negocios por la UNAM, con diversos Diplomados enfocados en Alta Dirección, Ventas, Marketing y Liderazgo en diversas instituciones. He incursionado en la apertura de mercados en México, Centro y Sudamérica. Llevo más de 35 años involucrado en áreas Comerciales. Síguelo en LinkedIn , Instagram , Facebook y/o TikTok . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión