Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adiós a Bucareli: 12 momentos de Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación

El político hidalguense se despidió este miércoles de la secretaría más importante del gabinete presidencial, desde donde vivió el aumento de la violencia, conflictos sociales y momentos polémicos.
mié 10 enero 2018 06:35 PM
La despedida
La despedida Osorio Chong se mantuvo en el cargo desde el arranque del sexenio.

Miguel Ángel Osorio Chong le dijo adiós a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Este miércoles, el priista anunció su renuncia a la institución, en la que se había mantenido por más de cinco años. Según explicó, ahora buscará nuevas responsabilidades políticas, que se sumarán a una trayectoria en la que ya ha sido diputado federal de 2003 a 2005 y gobernador de su estado natal, Hidalgo, de 2005 a 2011.

nullHasta este día, era uno de los siete integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto que se habían mantenido en su puesto desde el inicio del sexenio. Desde esa posición, vivió desde cambios que aumentaron las facultades de la secretaría hasta conflictos con el magisterio y grupos de estudiantes, pasando por críticas a esta administración por el aumento de la violencia.

Aquí presentamos un repaso de su trayectoria al frente de la Segob.

Recomendamos: ¿Quién es el nuevo titular de la Segob? Conócelo en 10 datos

1. La llegada del 'súpersecretario'. Osorio Chong recibió la Segob en diciembre de 2012. Su arribo coincidió con un fortalecimiento de la dependencia, derivado de una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con la que Gobernación absorbió a la antigua Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y, con ello, las tareas de combate a la delincuencia. A partir de ese momento, la Segob no sólo quedó como responsable de la política interior, sino de diseñar las estrategias para frenar la inseguridad.

Publicidad
La encomienda
Como titular de Gobernación, Osorio Chong fue la cabeza del gabinete político y de seguridad.

2. El conflicto con la CNTE. Con la aprobación de la reforma educativa en 2013, estalló un conflicto con los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en su mayoría procedentes de Oaxaca, Michoacán y Guerrero. Éstos iniciaron protestas en distintos puntos del país para manifestar su oposición a los cambios, que incluían medidas como evaluaciones periódicas obligatorias. Osorio Chong encabezó las mesas de diálogo con los docentes, quienes se mantuvieron movilizados y tomaron el Zócalo de la Ciudad de México entre agosto y mediados de septiembre, cuando fueron retirados por policías federales.

El día del desalojo
El 13 de septiembre de 2013, después de varias semanas de negociaciones, el campamento que mantenían los maestros en el Zócalo fue desalojado.

3. El paro en el 'Poli'. Cambios al reglamento interno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) provocaron inconformidad en la comunidad estudiantil, que inició un paro que se prolongó 54 días. Los alumnos emprendieron protestas, lograron la renuncia de la entonces directora, Yoloxóchitl Bustamante, y consiguieron que las autoridades se sentaran a dialogar. Uno de los momentos clave del paro fue una megamarcha en la que participaron alrededor de 70,000 estudiantes que salieron del Casco de Santo Tomás hacia la Segob. Ahí, fueron atendidos por el propio Osorio Chong, quien recibió sus peticiones y se comprometió a que el gobierno federal establecería mesas de diálogo .

¡Huélum!
El 30 de septiembre, en medio de la lluvia, Osorio Chong salió a atender las demandas de estudiantes del IPN.

4. El caso Ayotzinapa. La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa , Guerrero, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, fue uno de los temas que más cimbró a la administración de Peña Nieto. En ese contexto, a la dependencia encabezada por Osorio Chong le tocó ser interlocutora entre el gobierno federal y los padres de los jóvenes desaparecidos, quienes aún esperan saber qué pasó con sus hijos.

En espera de justicia
El funcionario fue uno de los interlocutores del gobierno con los padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

5. La fuga del 'Chapo'. Tras ser recapturado en febrero de 2014, Joaquín El Chapo Guzmán logró escapar por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad, esta vez, a través de un túnel construido por debajo de las instalaciones del penal del Altiplano, en el Estado de México. El escape abrió un frente a la administración de Peña Nieto, por la presunta complicidad de funcionarios con el presunto líder del cártel de Sinaloa y por las dudas que generó en el mundo sobre el estado de las instituciones mexicanas.

Contención
Osorio Chong se encontraba en Francia y regresó a México cuando se dio a conocer la fuga del presunto capo.

6. "Misión cumplida": la recaptura. El 8 de enero de 2016, El Chapo volvió a caer . El presidente anunció el hecho con un tuit en el que escribió "misión cumplida". La detención ocurrió en un hotel de Los Mochis, Sinaloa, en un operativo de la Marina. Osorio Chong en ese momento se encontraba en una reunión con embajadores y cónsules, la cual interrumpió para compartir la noticia. Meses después circuló un rumor sobre un nuevo escape, que el secretario atajó publicando una foto de Guzmán desde el penal. El Chapo ya fue extraditado a EU, donde espera juicio.

Caras alegres
La recaptura del narcotráficante fue celebrada por el presidente Peña Nieto, quien reconoció a su equipo.

7. El enfrentamiento en Nochixtlán. La detención de dos dirigentes de la CNTE en Oaxaca el 13 de junio de 2016 provocó protestas y cierres carreteros que fueron desalojados por elementos de la Policía Federal. Esto desató un enfrentamiento entre manifestantes y los agentes, que dejó como saldo siete personas muertas, según cifras oficiales; sin embargo, la CNTE sostiene que fueron 11. El asunto generó críticas por el uso excesivo de la fuerza en contra de los manifestantes, y llevó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a emitir recomendaciones al gobierno del estado y a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que depende de la Segob.

Recepción oficial
Días después del enfrentamiento en Nochixtlán, familiares de las víctimas fueron recibidos por Osorio Chong para entablar una mesa de diálogo.

8. La era Trump. La llegada del republicano a la presidencia de EU representó un cambio en la relación con el país vecino, que pasó de la cordialidad a la tensión. Uno de los momentos clave en la nueva dinámica bilateral fue la reunión de Osorio Chong con su homólogo John Kelly , con quien reconoció la necesidad de trabajar conjuntamente en temas de seguridad como el combate al crimen.

Negociación bilateral
El secretario se reunió el 7 de julio con su homólogo John Kelly, para evaluar los términos de la cooperación en materia de seguridad.

9. Los sismos de 2017. El 7 de septiembre pasado, un sismo sacudió a Oaxaca y a Chiapas; 12 días después, el 19, otro más impactó a otros estados y a la capital, en hechos en los que miles de personas resultaron afectadas y hubo más de 400 fallecidos. La Segob fue la encargada de activar los protocolos de Protección Civil, así como las declaratorias de emergencia para las localidades golpeadas .

Zona afectada
El mismo día del temblor en la CDMX, el funcionario acudió al inmueble colapsado en Bolívar y Chimalpopoca, donde fue recibido entre reclamos de los ciudadanos.

10. Un año violento. El aumento en la incidencia delictiva durante 2017 ha llevado a considerarlo como el año más violento de las últimas dos décadas . De enero a noviembre se registraron 26,210 víctimas de homicidio doloso, lo que ha originado cuestionamientos a la estrategia emprendida por la administración federal a través de la dependencia que encabezaba Osorio Chong.

Recomendamos: 2017, el año más violento, 2018 díficilmente será mejor

Bajo vigilancia
El aumento de la violencia en el país llevó a las autoridades a reforzar la seguridad.

11. La unción de Meade. Aunque nunca hizo pública su aspiración presidencial, Osorio Chong fue medido como presidenciable en numerosas encuestas . Sin embargo, las posibilidades para el funcionario se extinguieron con el registro de José Antonio Meade como precandidato único del PRI .

Recomendamos: 10 datos indispensables para conocer a José Antonio Meade

Fuera de la carrera
Días antes de su registro como precandidato del PRI, Meade se acercó a Osorio Chong y otros políticos del partido para 'sanar heridas'.

12. Adiós a Bucareli. El anuncio de su renuncia lo hizo durante un acto público para poner en marcha un programa para tramitar actas de nacimiento en línea. En él, agradeció a Peña Nieto haber formado parte de su administración, y adelantó que buscará "una nueva responsabilidad" política y profesional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad