Publicidad
Publicidad

El bot que derrotó a uno de los mejores jugadores de videojuegos del mundo

La victoria de la IA sorprendió a la comunidad de jugadores pues los bots son considerados inferiores a los jugadores humanos.
Victoria para la tecnología
Victoria para la tecnología El bot aprendió a jugar desde cero enfrentándose a sí mismo y aprendiendo de un contrincante igual a él. (Foto: CNNMoney)

Un programa de inteligencia artificial (IA) aniquiló a su competidor humano en un campeonato mundial de videojuegos.

La victoria de la IA sorprendió a la comunidad de jugadores pues los bots son considerados generalmente inferiores a los jugadores humanos.

El bot de Open AI —una firma de investigación sin ánimo de lucro conocida principalmente por tener el respaldo del empresario Elon Musk de Tesla y SpaceX — tiene una diferente historia y posiblemente una advertencia.

Open AI dice que su misión es promover el desarrollo “responsable” de la inteligencia artificial.

Publicidad

O como el propio Musk lo dijo, asegurarse de que la IA no crezca sin estar vigilada y se convierta en la muerte de la humanidad.

Lee: Lo que debes saber del eclipse de Sol del 21 de agosto

Este sábado Musk dijo en su cuenta de Twitter que la IA es “mucho más riesgosa que Corea del Norte”.

Para probar algunos usos inofensivos de la IA , un equipo de Open AI le enseñó al bot a jugar Dota 2, un juego de batallas para varios jugadores en línea. Es una especie de versión virtual complicada de "captura la bandera". Los jugadores usan personajes poderosos llamados “héroes” para luchar entre sí. El juego finaliza cuando un equipo derriba una estructura, llamada Ancient, en la base del equipo oponente.

Publicidad

Greg Brockman, cofundador de Open AI y jefe de tecnología, explicó los métodos del equipo en un video de YouTube publicado este viernes.

“Nuestro bot es entrenado enteramente a través del auto juego. Empieza completamente de manera aleatoria sin conocimiento del mundo y simplemente juega contra una copia de sí mismo, lo que significa que siempre tiene un rival igual”, explicó Brockman.

Lee: ¿Qué se siente traer una computadora en tu oído todo el día?

Publicidad

El bot siguió jugando hasta que su nivel llegó al de los mejores jugadores de Dota 2, agregó. Luego, según Brockman, llegó la hora de ponerlo a competir en The International, el campeonato mundial de Dota 2. El torneo empezó en Seattle el 7 de agosto con un premio en juego de 10.7 millones de dólares.

El viernes pasado, el bot entró a la serie de los mejores cinco jugadores junto a Daniel Ishutin, un jugador profesional ucraniano de Dota 2, que se identificaba como Dendi. Y como era una atracción, no era elegible para ganar los 10 millones de dólares.

Esta no es la primera vez que un bot causa problemas en el mundo de los videojuegos. A principios de este año, un bot construido por Microsoft pasó cada nivel del popular juego de Ms. Pac-Man, algo que ningún humano ha logrado.

Recomendamos: ¿Cómo sobrevivir a la inteligencia artificial?

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad