Publicidad
Publicidad

Dara Khosrowshahi, de refugiado iraní a CEO de Uber

El nuevo jefe de la firma tecnológica se labró un nombre en Expedia al ir a la ofensiva contra los retadores disruptivos.
Khosrowshahi
Khosrowshahi La empresa lo nombró su nuevo CEO el domingo. (Foto: Montserrat Valle Vargas)

Dara Khosrowshahi se distingue de las jóvenes promesas de Silicon Valley. "Soy distinto a muchos de estos CEO jóvenes pues no soy el fundador… soy lo que llamarías ‘gestión profesional”, dijo alguna vez.

Él estaba hablando sobre ser el CEO de la empresa de viajes en línea Expedia, pero lo mismo aplica para Uber, que lo eligió el domingo como su nuevo jefe.

Un refugiado iraní que inició su carrera en la industria financiera de EU, Khosrowshahi está enfrentándose a un nuevo tipo de reto en la empresa de viajes compartidos tras 12 años de liderar a Expedia.

Uber, la startup más valiosa del mundo, está tambaleándose por una serie de crisis que culminaron en la renuncia forzada en junio de su CEO y cofundador Travis Kalanick, quien sigue siendo un poderoso accionista y miembro de la junta.

Lee: Las lecciones que puedes aprender de la crisis de Uber

Esto es lo que necesitas saber sobre el hombre que eligió la junta de Uber para estabilizar la nave:

Publicidad

Feroz competidor

Khosrowshahi se labró un nombre en Expedia al ir a la ofensiva contra los retadores disruptivos, comprando a las startups de viaje e invirtiendo fuertemente en tecnología para “permanecer a la delantera”, dijo en una cumbre de tecnología recientemente.

"El minuto en el que dejas de mejorar en el internet, alguien te alcanza y supera”, dijo a la audiencia.

El ejecutivo de 48 años podría necesitar llevar esas palabras a Uber, que se enfrenta a una creciente competencia en casa y en el extranjero. La startup de viajes compartidos ha estado sin CEO desde que Kalanick se retirara en junio y ha sufrido un éxodo de gerentes senior.

Liderar Uber será un gran cambio para Khosrowshahi en al menos una manera: cambiar de ser un no favorito a un líder de la industria. Si bien ha expandido agresivamente el negocio de Expedia a lo largo de los años, aún sigue de cerca a su archirrival Priceline.

Publicidad

Inicio difícil

Khosrowshahi tomó las riendas de Expedia en 2005, justo cuando pegó la crisis financiera. Él era un joven líder nuevo y fácilmente admite que no fue un CEO particularmente bueno durante su primer año.

Las cosas cambiaron, dice, después de que un ingeniero llegara a él y le dijera, "Dara, nos estás diciendo qué hacer, pero no hacia dónde ir”.

Recomendamos: Uber tiene que arreglar la casa para salir triunfante

"Eso en verdad cambió mi visión sobre lo que un CEO debe hacer”, dijo en 2013. “Un CEO de una empresa mundial multinacional no puede decir qué hacer, tienes que plantar la bandera”.

Publicidad

Expedia ha prosperado bajo su liderazgo, a pesar de amenazas de nuevos rivales como Airbnb y los gigantes establecidos de la tecnología como Google.

El precio de las acciones de Expedia ahora es más de seis veces más alto que cuando la empresa se hizo pública en 2005.

Ese es un crecimiento impresionante,pero palidece en comparación con las acciones de Priceline, cuyo valor es casi 80 veces más de lo que era en 2005.

No tiene miedo de Trump

Nacido en Irán, Khosrowshahi emigró a Estados Unidos como refugiado a los 9 años, cuando su familia huyó de la revolución iraní. La experiencia de Khosrowshahi implica que la orden del presidente Trump de principios de este año de suspender la inmigración de siete países de mayoría musulmana se sintió personal.

Publicidad

Lee: ¿La crisis de Uber afectará su confianza?

"Creo que, con esta orden ejecutiva, nuestro presidente ha regresado al juego corto”, escribió en un memo interno de la compañía. EU “sin duda se verá como una nación más pequeña, una que ve hacia adentro en lugar de pensar hacia adelante, reaccionaria en lugar de visionaria”, continuó.

Expedia fue uno de los primeros en la industria de la tecnología en introducir una impugnación legal a la prohibición de viaje del presidente. En el día de la inauguración de Trump, Khosrowshahi tuiteó un nuevo anuncio de Expedia en el que pregonaba la importancia del viaje para luchar contra “las mentes cerradas” y los “prejuicios”.

Él también llamó la atención por decir en una conferencia sobre utilidades en febrero que “con suerte todos estaremos vivos para ver el final del próximo año”. Khosrowshahi restó importancia a su comentario, interpretado ampliamente como una indirecta a Trump, pero sus preocupaciones sobre la postura del presidente permanecen claras.

El sueño americano

Publicidad

El sueño americano es “la mejor marca allá afuera”, dijo en mayo. "Es más fuerte que Apple y Microsoft y Google combinados por diez”.

Si crees en la democracia y trabajas duro, puedes logarlo, dijo, “y eso es lo que hace grande a este país,y creo que el presidente debe estar a favor y no encontra de ello”, dijo.

Criado en el estado de Nueva York, estudió ingeniería eléctrica en la Universidad Brown y se convirtió en un banquero de inversiones poco después de su graduación. Él se convirtió en vicepresidente del banco de inversiones Allen & Company antes de salir a IAC, bajo el presidente Barry Diller.

Recomendamos: Uber quiere a medio millón de mexicanos como choferes

Negociador serial

Publicidad

Khosrowshahi llevó a Expedia al éxito al enfocarse en el crecimiento y dominar la industria de reservas de viajes en línea, especialmente cuando se trata de hoteles y alojamiento.

Con los años, adquirió Trviago, Orbitz, Travelocity y Egencia, ganando acceso a un tesoro de información sobre hábitos de viaje.

Hace dos años, Expedia adquirió a HomeAway, rival de Airbnb, entrando así en la tendencia cada vez más popular de rentas vacacionales.

Khosrowshahise convirtió en el CEO mejor pagado de EU en 2015, con casi 95 millones de dólares gracias a una enorme indemnización de opciones sobre acciones después de que acordó quedarse con Expedia hasta 2020.

Pero eso fue antes de que llegara Uber.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad