Te presentamos a AURA, el robot de servicio a cuartos
¿Cuál es tu servicio favorito en un hotel: el gimnasio de vanguardia, las almohadas esponjosas, el spa opulento? Tal vez sea el sencillo pero delicioso gusto de pedir servicio al cuarto. Después de todo, una vez que pides un desayuno para consentirte en la cama, es difícil volver a casa a prepararlo tú mismo.
Uno hotel de Singapur está llevando el servicio a cuartos a nuevas alturas gracias a AURA, el robot de servicio a cuartos. AURA trabaja en el M Social Hotel de Singapur, un hotel lifestyle diseñado para los millennials que viajan por negocios.
"Lo que inspiró la creación de AURA, el robot de relevo, es brindar comodidad y deleitar a los huéspedes, así como ayudar al personal a enfocarse en mejorar la experiencia de los huéspedes", explicó Lee Richards, vicepresidente de Operaciones de Millennium Hotels and Resorts, a CNN Travel.
El primero en Asia
AURA es creación de Savioke , la empresa constructora de robots. AURA está diseñada para llevar servicios a la habitación de los huéspedes. Es la primera de su tipo fuera de Estados Unidos, así que su función en M Social marca un giro en el sector de la hospitalidad en el sureste asiático.
"Savioke […] está comprometido a mejorar de forma medible la vida de la gente a través de la creación y el desarrollo de robots de servicio amigables que trabajen con seguridad y confiabilidad en entornos humanos", dijo Richards.
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AURA es compacta, elegante y hábil. Puede operar un elevador, pasar por la puerta de las habitaciones y avisarles a los huéspedes que está afuera.
¿Los robots toman el control?
El desarrollo de AURA en M Social ha sido exitoso, pero Richards no deja de resaltar que esto no significa que contar con un personal totalmente robótico sea el futuro de los hoteles.
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"El núcleo de la hospitalidad es la gente", dijo. "No estamos nada más reemplazando gente con robots o con tecnología. Queremos usar la tecnología para mejorar aún más nuestros servicios".
La idea es que si AURA se está encargando de llevar cosas a las habitaciones, como agua embotellada y toallas, los humanos pueden enfocarse en otras tareas.
"[Podemos] enfocarnos en dar toques personalizados y sorprender a los huéspedes que se quedan con nosotros en ocasiones especiales o que tienen solicitudes especiales", agregó Richards.
Sin embargo, los hoteles del grupo Millenium encargaron más robots, entre ellos al hermano de AURA, que puede cocinar huevos de diferentes formas y que debería estar en operación para 2018.
Tecnología y hospitalidad
Richards explica que estos avances son integrales para el futuro del sector de la hospitalidad, que tecnología y hospitalidad van de la mano.
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"La innovación es extremadamente importante para el crecimiento sostenible de cualquier actividad", dijo. "Particularmente en el sector de la hospitalidad, en donde solemos encontrarnos con desafíos como escasez de mano de obra, la tecnología puede ayudar al equipo a darles lo mejor a nuestros huéspedes con eficiencia y eficacia".
Conforme los millennials se vuelven el sector demográfico clave en los viajes de negocios, su búsqueda de experiencias inusuales seguirá influyendo en las decisiones de las marcas.
"Definitivamente la tecnología podría tener una función muy importante en el sector de la hospitalidad para crear experiencias novedosas y memorables que cumplan las expectativas y las exigencias de los viajeros modernos", dijo Richards.