La transformación digital en el aprendizaje, una oportunidad en México
El cambio ya sucedió. La forma de aprendizaje se transformó junto con la tecnología y en Latinoamérica es necesario digitalizar el conocimiento y adaptarse a las nuevas generaciones, así como entender que el esquema no puede ser el mismo que hace unos años, sugirió el vicepresidente de Worldwide Education de Microsoft, Anthony Salcito.
Entre las nuevas herramientas para aprender están los robots, las aplicaciones, las impresoras 3D y la nanotecnología, por ello Microsoft firmó un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) el jueves para crear un programa de capacitación para profesores en temas tecnológicos.
El programa incluirá a 150 profesores de la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Guerrero y Guadalajara, a quienes se les capacitará para que incorporen de forma divertida y didáctica conocimientos de ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería en sus clases.
Según el director de Microsoft México, Jorge Silva, en el mundo existe un déficit de más de 40 millones de profesionales para la industria de la tecnología, por lo que el nivel de empleo y el crecimiento económico mejorarán con este tipo de educación.
"Los trabajos en el sector estarán donde la gente esté preparada para ellos. Si nos movemos en esa dirección habrá más oportunidades", indicó.
¿Qué se necesita para transformar la educación en México?
En los países avanzados, los niños de educación básica utilizar plataformas como Eyewire para conocer el funcionamiento del cerebro y en secundaria les enseñan a crear aplicaciones, pero en el país se trabaja para la incorporación de mayor tecnología en las aulas.
Según el director ejecutivo de la Fundación e Instituto Global de Educación Futura, Marc Prensky, a las nuevas generaciones en México se les debe ver como gente con "un cerebro con extensiones que cada vez se sienten más naturales" refiriéndose a las tabletas, plataformas y tecnología utilizada como material de consulta.
Lee: Resistencia, el mayor reto para la adopción de tecnología en las escuelas
"Es necesario que se les oriente para que el uso de la misma vaya más allá de las redes sociales. Los jóvenes están cambiando muy rápidamente y sería irresponsable no ir en esa misma dirección (...) necesitan estar educados para el futuro", indicó.
Empresas como Microsoft y Google tienen plataformas que incorporan nuevas tendencias educativas en este rubro. Para los profesores la herramienta es Microsoft educator community -que actualmente es usado en 48 escuelas de la región , en tanto que los alumnos pueden usar Google Scholar o hasta ocupar una Chromebook, una laptop de la firma diseñada específicamente para estudiantes. El dispositivo ya es empleado por más de 20 millones de estudiantes en el mundo y su costo va desde 220 dólares.
Para Anthony Salcito, las áreas a trabajar son cuatro: el liderazgo, desarrollar un plan tecnológico en los planes de estudio, adaptarse a la enseñanza moderna y transformar el aprendizaje.
"No solo tiene que ver con la tecnología con la que cuenta la escuela, sino con la actitud de maestros y alumnos y esas ganas de aprender de forma distinta", indicó en una conferencia de Bett Latin America.
"La tecnología ayuda a explorar la información y hace que las experiencias sean más significativas. Los profesores deben implementar nuevas herramientas para crear esa vivencia para sus alumnos", agregó.
OPINIÓN: Los desafíos de las tecnologías educativas en México
Irma Gómez, oficial mayor de la SEP, asegura que el gobierno trabaja a favor de más profesionistas relacionados con la programación y la ingeniería. Durante la firma del convenio con Microsoft, habló del programa Mujeres en STEM, que busca impulsar que haya más presencia femenina en esta área.