Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Samsung, ¿se avecinan tiempos difíciles?

La tecnológica surcoreana registró ganancias récord, borrando así la mala racha del último año y medio.
mié 31 enero 2018 12:54 PM
Avance
Avance El éxito de la división de tarjetas de memoria de Samsung ha permitido a la compañía superar los problemas por el Note 7. (Foto: Kim Hong-Ji/REUTERS)

Samsung está arrasando en este momento , pero mantener ese impulso podría ser difícil. La compañía tecnológica surcoreana restó importancia a una serie de contratiempos en el último año y medio, incluidos teléfonos proclives al fuego y ejecutivos encarcelados, para registrar ganancias récord y convertirse en el mayor fabricante de chips del mundo.

Samsung es el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes, pero también fabrica chips y otras partes para todo tipo de dispositivos electrónicos. El miércoles, informó una ganancia operativa de aproximadamente 54 billones de wones (50,000 millones de dólares) para 2017, un nuevo récord anual.

Los ingresos de Samsung solo por su negocio de chips de computadora subieron a alrededor de 74 billones de wones (70,000 millones de dólares), superando los ingresos totales de Intel, de 63,000 mdd.

Pero los analistas dicen que Samsung, la mayor compañía de Corea del Sur, podría enfrentar tiempos difíciles en el futuro.

¿El final del boom de los chips?

Publicidad

Las crecientes ventas de Samsung se han beneficiado enormemente de la fuerte demanda de chips de memoria, que se utilizan en todo, desde teléfonos inteligentes hasta equipos médicos.

Lee: Un mundo inteligente y conectado, la promesa de Samsung

Pero algunos analistas dicen que el mercado puede estar alcanzando su punto máximo. Morgan Stanley alarmó a los inversores con un informe a fines del año pasado sugiriendo que el llamado "súper ciclo" en chips de memoria pronto podría haber terminado.

Los grandes fabricantes de chips están minimizando esos miedos. Samsung dijo el miércoles que espera condiciones estables de oferta y demanda para los chips de memoria en 2018.

El negocio de Apple

Las fortunas de Samsung están en parte ligadas a las del fabricante rival de teléfonos inteligentes Apple .

La compañía estadounidense compra componentes como chips y pantallas de Samsung para usar en iPhones y iPads.

Samsung suministró pantallas flexibles para el iPhone X, pero se informa que Apple está recortando la producción del caro teléfono inteligente debido a las ventas mediocres.

Para satisfacer la demanda de Apple el año pasado, Samsung invirtió fuertemente en la producción de pantallas flexibles. Eso significa que una caída en la demanda tendrá un "impacto negativo clave en las ganancias en 2018", según SK Kim, analista del banco de inversiones Daiwa.

Costos de la moneda

Otra posible preocupación para la rentabilidad de Samsung es la moneda de Corea del Sur.

Un won más fuerte aumenta el precio de los productos clave de Samsung, haciéndolos menos competitivos en los mercados globales.

"Samsung está expuesto al riesgo cambiario derivado de las fluctuaciones de las tasas de cambio", escribieron analistas de Susquehanna International Group en una nota de investigación publicada antes de las ganancias de Samsung.

Samsung dijo el miércoles que un won más fuerte puso una mella de unos 650,000 millones de won (620 mdd) en sus ganancias en el cuarto trimestre de 2017.

Políticas comerciales de Trump

Las políticas comerciales de EU también podrían sumarse a los dolores de cabeza de Samsung.

Las medidas proteccionistas como las promocionadas por el presidente Trump podrían conducir a un dólar estadounidense más débil y, por lo tanto, un won más fuerte, según Kim.

Trump ya impuso fuertes aranceles a las importaciones estadounidenses de lavadoras, lo que afecta directamente a Samsung. La compañía calificó el movimiento como "una gran pérdida para los consumidores y trabajadores estadounidenses".

Confusión de liderazgo

El liderazgo de Samsung ha sido golpeado por la incertidumbre.

El líder de facto de la compañía, Lee Jae-yong, se encuentra actualmente en prisión, cumpliendo una sentencia de 5 años por soborno y otros cargos de corrupción. Lee está apelando la decisión de la corte.

Lee: Samsung controla la mitad del mercado premium de tvs en México

Varios otros altos funcionarios de Samsung también fueron condenados.

Y uno de los ejecutivos más prominentes de la compañía, el hombre que ha estado manejando el floreciente negocio de chips de memoria, está programado para renunciar en marzo.

Eso es parte de una revisión más amplia de la alta gerencia de Samsung, que se suma a la incertidumbre sobre lo que vendrá después.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad