Publicidad
Publicidad

En México hay talento para crear videojuegos, pero falta dinero, dice experto

El alto costo para desarrollarlos es la principal limitación para lograr un liderazgo, dice el colaborador de logística en el Laboratorio de Juegos del Centro de Cultura Digital, Héctor Guerrero.
videojuego
Amplio mercado El mercado en México es amplio ya que es uno de los países donde más programas se juegan. (Foto: Tanya-stock/Getty Images/iStockphoto)

En México no hay quien tome el liderazgo en la industria de videojuegos, a pesar de que crece con gran fuerza y genera más dinero que la de música y el cine juntos, afirmó el colaborador de logística en el Laboratorio de Juegos del Centro de Cultura Digital, Héctor Guerrero.

Una principal limitación es el costo que genera crear un videojuego, pues en un mes contratando solo a los empleados más necesarios como diseñador, músico y programador, el precio sería de 75,000 pesos, estimó durante su ponencia en Talent Land 2018.

El también desarrollador independiente consideró que el mínimo de tiempo para desarrollar un juego extenso y bueno sería de tres meses.

Lee: El videojuego como asignatura escolar en China

Publicidad

Puntualizó que aproximadamente en 2017 en la plataforma Steam se liberaron 7,584 videojuegos, unos 20 diariamente, además de señalar que se generaron 114 juegos en formato iOS y 57 aplicaciones para Android.

Sin embargo, recalcó que muchos juegos de calidad pueden caer en las categorías de “barato, corto y gracioso”, y ser un éxito, por lo que expuso que es en este instante donde resalta el segundo obstáculo para los desarrolladores o developers que al no completar su idea como desean deciden no concluir el proyecto.

Añadió que el mercado en México es amplio ya que es uno de los países donde más videojuegos se juegan, y de manera mundial existe una gran variedad de sectores que se pueden explorar y desarrollar entretenimiento, ademas de los juegos de consola, están los de PC, móvil, arcades, Realidad Virtual, Tablero y Patio.

Reconoció que los desarrolladores independientes mexicanos se encuentran en el mismo nivel o mejor que los de Estados Unidos en cuestión de programación, sin embargo, agregó que hay una falla en que los developers concluyan la creación de los juegos y en narrativa.

Publicidad

Recomendamos: La OMS reconocerá la adicción a videojuegos como enfermedad

Recomendó a la población interesada en desarrollar videojuegos, primero concluir el proyecto y segundo buscar grupos donde puedan apoyarse para la realización creativa de su idea como las JAM (reuniones de 48 horas donde developers se juntan para inventar videojuegos), meetups, torneos, noche de juegos y cualquier reunión que le permitan crear una red en esta área.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad