Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alibaba, Lenovo y Tencent, ¿en riesgo por Estados Unidos?

Estados Unidos ya le cerró las puertas a Huawei y ZTE, ¿serán Alibaba, Tencent y Lenovo las siguientes?
mar 15 mayo 2018 06:39 AM

Estados Unidos cerró efectivamente sus puertas a Huawei y ZTE , dos de las mayores compañías tecnológicas de China. Eso deja a muchos preguntándose: ¿Seguirán los grandes nombres como Alibaba, Tencent y Lenovo?

"Si las cosas continúan como hasta ahora, todo puede ser posible", dijo Samm Sacks, miembro senior del Programa de Política Tecnológica del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Las tensiones sobre el comercio han aumentado entre Washington y Beijing desde marzo.

Lee: Este es el sitio en el que Alibaba quiere estar en 2036

Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y Trump solicitó hasta 150,000 millones de dólares (mdd) en aranceles adicionales sobre productos chinos como castigo por el robo de propiedad intelectual.

Luego, el Departamento de Comercio de Estados Unidos prohibió la semana pasada a ZTE , que vende teléfonos inteligentes y otros equipos de telecomunicaciones en todo el mundo, la compra de componentes de productos a empresas estadounidenses durante siete años. La agencia dijo que ZTE le mintió a los funcionarios estadounidenses sobre haber castigado a los empleados que violaron las sanciones de Estados Unidos contra Corea del Norte e Irán.

Publicidad

El gobierno de EU también ha tratado de frenar a Huawei, la mayor empresa de equipos de telecomunicaciones de China. Los principales funcionarios de la CIA, la NSA y el FBI dijeron en febrero que los ciudadanos estadounidenses no deberían usar teléfonos Huawei. En marzo, Trump anuló la propuesta de compra deQualcomm por 117,000 mdd propuesta por Broadcom durante las preocupaciones de que el acuerdo le daría a Huawei una ventaja en la carrera para desarrollar la tecnología 5G.

Huawei ha negado que su equipo presente riesgos de seguridad específicos. ZTE calificó la prohibición estadounidense como"extremadamente injusta".

ZTE
El Departamento de Comercio dijo que impuso una prohibición de exportación de siete años a la firma china.

Ahora la pregunta abierta es si Estados Unidos volverá su atención a otras empresas chinas, como Alibaba, que ha estado trabajando para aumentar su presencia en EU y Tencent, que ha estado impulsando su servicio de pago en línea, WeChat Pay.

EU puede haber adoptado una postura firme con respecto a ZTE, en parte, para enviar un mensaje a estas poderosas compañías, dijo Handel Jones, CEO de la consultora de alta tecnología International Business Strategies.

Además de proponer tarifas para las violaciones de la propiedad intelectual en China, Trump instruyó al Departamento del Tesoro en marzo que estudiara las nuevas restricciones a las inversiones chinas en industrias sensibles. Por otro lado, se dice que la administración de Trump está sopesando las represalias de las políticas chinas sobre la computación en la nube, y podría imponer sus propias limitaciones a los proveedores chinos de servicios en la nube en respuesta.

Dichos movimientos podrían plantear grandes problemas para empresas como Alibaba y Tencent.

Recomendamos: ZTE está en el centro de la lucha comercial entre EU y China

La inversión extranjera ha sido una gran parte de las estrategias de ambas compañías para expandirse en Estados Unidos. Tencent ha comprado participaciones en varias compañías estadounidenses, incluidas Snap y Tesla. AntFinancial, un afiliado de Alibaba, intentó comprar el servicio de transferencia de dinero MoneyGram en 2017, pero tuvo que abandonarlo a principios de este año debido a la oposición de los reguladores estadounidenses.

Alibaba y Tencent también operan negocios de servicios en la nube que compiten con Amazon, Google y Microsoft. El mercado de EU es importante para ambas compañías, y las limitaciones obstaculizarían seriamente el crecimiento.

"Básicamente mataría a su negocio en EU", dijo Paul Triolo, que se especializa en política de tecnología global en Eurasia Group.

También se encuentran compañías tecnológicas chinas que tienen perfiles similares a ZTE y Huawei, como el fabricante de computadoras Lenovo.

Lenovo no ha estado atrapada en la lucha comercial entre Estados Unidos y China hasta el momento. Pero podría ser agrupada con ZTE y Huawei, y ser considerada como un posible riesgo para la seguridad, según un informe de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad entre EU y China publicado la semana pasada.

La compañía, que es parcialmente de propiedad estatal, tiene su oficina central en EU en Carolina del Norte y ha trabajado para desarrollar sus credenciales globales.

Pero Lenovo también se ha "relacionado con los esfuerzos de ciberespionaje liderados por el estado chino", según el informe, que fue preparado por InterosSolutions, una consultora que estudia la gestión del riesgo de la cadena de suministro. Y el fundador y CEO de Lenovo tienen conexiones con el ejército chino, dijo el grupo.

Además, Lenovo fue sorprendida con el envío de laptops a EU con malware preinstalado en 2014, y tuvo que llegar a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio en 2017.

"Incluso las compañías que han estado... trabajando con socios estadounidenses en relaciones puramente comerciales, seguirán siendo vulnerables a quedar atrapados en acciones estadounidenses más amplias", dijo Sacks de CSIS.

Lenovo dijo en un comunicado que actualmente está revisando el informe y planea reunirse directamente con el comité e InterosSolutions para discutir "numerosas inexactitudes".

"Lenovo respeta las leyes y regulaciones de los países donde hacemos negocios", dijo la compañía. "Como empresa mundial Fortune 500, cotizada en bolsa, cumplimos con los más altos estándares de administración corporativa y conformidad, y nuestro programa de certificación de cadena de suministro líder del sector asegura que cumplamos con los mismos requisitos estrictos en cada uno de los más de 160 países donde operamos".

Recomendamos: EU prohíbe a sus militares usar celulares Huawei y ZTE

Publicidad
Publicidad